Los Amigos del Camino de Santiago de Jaca ponen en valor el Camino Francés desde Oloron a Somport

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca despedía con éxito una nueva edición de sus Jornadas de Concienciación Jacobea, que este año ha dedicado a recorrer, durante los meses de mayo y junio, el Camino por su parte francesa, desde Oloron hasta Somport.

Los Amigos del Camino de Santiago de Jaca ponen en valor el Camino Francés desde Oloron a Somport
Los Amigos del Camino de Santiago de Jaca ponen en valor el Camino Francés desde Oloron a Somport.

El Camino de Santiago desde Oloron a Somport

«Tradicionalmente, los peregrinos venidos de Europa deben decidir si cruzar los Pirineos bien por Somport o bien por Roncesvalles. Quienes lo hacen por nuestro territorio, recorren 60 kilómetros conociendo la vía de Arlès, el valle del Aspe antes de coronar los 1.600 metros del puerto. Por el Camino, numerosas pequeñas localidades de arquitectura tradicional y tradición pastoril; prados y bosques antes de adentrarnos en el Parque Nacional de los Pirineos, en cuya puerta se encuentra el Santuario de Notre Dame de Sarrance, de gran relevancia desde la Edad Media y foco de espiritualidad donde los peregrinos son acogidos calurosamente», recuerda la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

Las peculiaridades del Camino desde Oloron

«Durante tres jornadas, nuestros anfitriones, la asociación de Amigos del Camino de Oloron, Arlolojac, nos han acompañado recibiéndonos con un café matutino acompañados de los alcaldes de las localidades; nos han explicado peculiaridades del Camino y hemos podido visitar el Santuario con las explicaciones oportunas.

Los que hemos participado en estas tres jornadas, con una media de treinta personas, hemos disfrutado del ambiente, del paisaje y del espíritu jacobeo. Por ello queremos agradecer a Helenne y Anick, copresidentas de Arlolojac, y a Jacques, su secretario, todo el interés y el trabajo ofrecido», señala Jaca Jacobea.

«Es un gusto encontrar gente tan dispuesta como lo es nuestra socia y amiga Ana Pascual, quien nos aporta el punto geológico en nuestras salidas. A todos ellos, muchísimas gracias», concluye la asociación jacobea, que anuncia que seguirá «trabajando para dar a conocer el Camino, su importancia histórica, patrimonial y paisajística y su potencial como eje vertebrador del territorio».

ÚLTIMAS NOTICIAS: