JACETANIA EXPRESS

Las Tropas de Montaña cumplen 126 años con la vista puesta en «un futuro ilusionante»

Los regimientos de Infantería América 66 y Galicia 64 protagonizaban la parada militar que, con motivo del Día de las Unidades de Montaña (DUM), organizaba el pasado sábado el Mando de Tropas de Montaña (MTM) Roncesvalles en el acuartelamiento de Berrioplano (Navarra). El MTM afronta un futuro «ilusionante», cuatro años después de su creación, como parte de las unidades de primera respuesta del Ejército de Tierra. Ello implica su participación en despliegues como el previsto, en 2026, en la Operación Libre Hidalgo en El Líbano.

Las Tropas de Montaña cumplen 126 años con la vista puesta en «un futuro ilusionante».

Día de las Unidades de Montaña 2025

Organizado por el Mando de Tropas de Montaña, el acuartelamiento de Berrioplano acogía el pasado fin de semana la celebración del DUM 2025 en el 126 aniversario de la creación de las Unidades de Montaña. El acto central, como es tradicional, consistía en una parada militar y el posterior desfile protagonizado por los regimientos de Infantería América 66 de Pamplona -que en esta ocasión ejercía de anfitrión- y Galicia 64 de Jaca. Navarra y Aragón se alternan para acoger esta celebración.

Las tropas de montaña, unidad de élite

En su intervención, el coronel Antonio Ortiz, jefe del Mando de Tropas de Montaña y encargado de presidir el acto, ponía en valor a las tropas de montaña y se dirigía a ellas como «una unidad de élite», volviendo la vista atrás para recordar el contexto histórico de la propuesta de su creación de su creación, hace 126 años, por el General Camilo García de Polavieja,
entonces Ministro de la Guerra.

Como entonces, «el escenario geopolítico ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de disponer de unas unidades especializadas, capacitadas para operar en terrenos difíciles y quebrados, o en zonas de clima frío extremo, bajo unas condiciones climatológicas muy adversas. Nuevamente se requiere disponer de aquella experiencia que ya se identificaba como imprescindible hace 126 años», reivindicaba el coronel Ortiz en su alocución.

El jefe del Mando de Tropas de Montaña se dirigía a los militares y les instaba a «poner en valor» su preparación y «capacitación para afrontar cualquier reto» con «humildad» y «orgullo». «Porque quien es capaz de lo más duro, de lo más difícil y de lo más arriesgado puede afrontar con garantía cualquier cometido que se le asigne», añadía.

Las Tropas de Montaña cumplen 126 años con la vista puesta en "un futuro ilusionante".

De escenarios tan exigentes como Afganistán a ayudar a la población civil ante catástrofes como la dana de Valencia

Recordaba, el Día de las Unidades de Montaña, el coronel Ortiz que «el espíritu del cazador es el espíritu de un soldado sufrido, acostumbrado a las penalidades, muy esforzado, austero y sacrificado, sobre todo por los compañeros, por la patrulla o por la cordada. Este espíritu nos ha caracterizado desde nuestra creación y multiplica nuestra capacidad de combate», añadía el jefe del MTM.

Un carácter polivalente y una gran adaptación que ha llevado a las tropas de montaña a escenarios tan exigentes como Afganistán. O a la zona cero de una catástrofe, más recientemente, como ocurrió con las inundaciones de Valencia. Allí, durante casi tres meses, 709 cazadores de montaña ayudaron a restablecer la normalidad y apoyaron en todo lo necesario a las víctimas de la dana.

Así, transcurridos cuatro años desde su creación, el Mando de Tropas de Montaña afronta «un futuro ilusionante». Como parte de las unidades de primera respuesta del Ejército de Tierra, el coronel Ortiz anunciaba que el próximo año las tropas de montaña volverán a desplegar en el Líbano, en el marco de la Operación Libre Hidalgo de Naciones Unidas.

Por Rebeca Ruiz. FOTOS: Órgano de Comunicación del RICZM66

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil