Las cifras de la pobreza se mantienen en Jaca, donde Cáritas Diocesana ha ayudado a 429 familias y 1107 personas en lo que va de año. En 2024, 160 familias -con 301 participantes- se incorporaron a los programas de ayuda de Cáritas. Navidad también es estar cerca de quien nos necesita es el lema de su campaña de este año.

Cáritas Diocesana de Jaca presentaba este martes su informe anual, que refleja el nivel de pobreza del territorio
Cáritas Diocesana de Jaca presentaba este martes su informe anual, que es el mejor indicador del nivel de pobreza del territorio. Las cifras de la pobreza se mantienen en Jaca, donde Cáritas ayudaba, hasta noviembre, a 429 familias y 1.107 personas. En 2024, 160 familias -con 301 participantes- se incorporaron a los diferentes programas de Cáritas. Los datos se daban a conocer en la presentación de la campaña de Navidad de Cáritas, que lleva por título Navidad también es estar cerca de quien nos necesita.
Este año, en el programa de Despensa Solidaria han participado 859 personas, pertenecientes a 328 familias. En total, Cáritas Jaca ha repartido 2.420 lotes de comida. La mayor parte procede del Banco de Alimentos en Huesca, si bien se cuenta también con aportaciones de Escolapios y de particulares. Cuando faltan alimentos esenciales, Cáritas los compra con fondos propios.
En lo que va de año, se han destinado 5.154,20 euros en esta partida. A ello hay que añadir las ayudas a la alimentación que ofrece Cáritas a las familias necesitadas, y que ascienden a 8.625,67 euros. En esta ocasión, se ha gastado menos en comida gracias en parte a la aportación que la Fundación Amancio Ortega entrega a la organización a nivel nacional. Y de la que Cáritas Jaca se beneficia en 18.000 euros.

Antonio Miñana, voluntario de Cáritas, daba a conocer el balance. También informaba de que el Centro de Día abrirá sus puertas, si no surgen nuevos imprevistos, en el primer trimestre de 2025. Se llamará ‘A casa nuestra’.
El precio de la vivienda
«Durante este 2024 hemos tenido más o menos la misma demanda que en los últimos años. Desde la pandemia, hubo una subida generalizada de la demanda de ayuda en Cáritas a nivel nacional que se sigue manteniendo por diferentes motivos», explica Marcos Lera, director de Cáritas Jaca.
Entre las causas que hacen que no desciendan las cifras de la pobreza se encuentra el precio de la vivienda. «Cada vez resulta más complicado pagar los alquileres a las personas que viven aquí y a las que llegan. Eso hace que muchas personas que están trabajando, incluso en familias en las que trabajan los dos, en momentos puntuales donde hay que pagar la calefacción, el IBI, la luz o el alquiler necesiten ayuda» porque no les alcanza con el sueldo que cobran.
De los migrantes a las pobrezas continuas
Otra de las cuestiones son las migraciones y los movimientos humanos en todo el mundo. Una circunstancia que provoca que a la ciudad «lleguen muchas personas buscando trabajo, buscando otros horizontes, sobre todo en esta zona, personas de Sudamérica que buscan un futuro mejor para ellas y para sus familias. Y que en un primer momento, cuando llegan, si no tienen otra puerta donde llamar, la nuestra está siempre abierta e intentamos ayudarlas en ese primer arranque», asegura Lera.
Tampoco se pueden olvidar las «pobrezas continuas y que siempre van a estar ahí», añadía el presidente de Cáritas Jaca. «Ahora, con el tema de la dana, la gente se sensibiliza mucho en un momento puntual… hay que ayudar. Pero no se puede olvidar que los pobres a nuestra puerta siguen llamando todos los días», explica Lera. «Y necesitamos medios para continuar nuestra labor del día a día. Por eso, invitamos a la gente a que sea solidaria con los que tienen cerca, y eso, a veces, solo supone dar un abrazo, estar con ellos y compartir; pero también pedimos que si pueden, colaboren con nosotros. Y nosotros lo haremos llegar a las personas que más lo necesitan».
Las ayudas a los damnificados por la dana de Valencia
En cuanto a la campaña por la dana de Valencia, Marcos Lera informa de que se han recaudado, a nivel nacional y en las cuestaciones de la Archidiócesis de Valencia y las diócesis de Castilla y de Málaga, 42,8 millones de euros.
De ellos, 33 millones se han destinado a un primer plan dirigido a atender las primeras necesidades de las víctimas, a poner en marcha un plan de salud mental; a la protección de colectivos más vulnerables, como niños y mayores; y a reforzar los lazos comunitarios en unas zonas que han quedado devastadas por la dana y donde se han perdido los lugares de encuentro y de reunión.
«Va a quedar un pequeño remanente porque desde Cáritas entendemos que esto va a ser un problema a largo plazo y va a seguir siendo importante apoyarlos durante mucho tiempo», señala el director de Cáritas Jaca.
Campaña de Navidad de Cáritas 2024: «Navidad también es estar cerca de quien nos necesita»
Fernando Jordán, delegado de Cáritas Diocesana, aludía al sentido de la campaña de Navidad de este año: «Cáritas realiza una labor de esperanza en el horizonte que nos libera de la mediocridad. Se trata de una esperanza activa, comprometida, que yo la querría definir en tres palabras: estar con los que sufren; permanecer y acompañar» frente a la soledad. «Por eso en la Navidad no solamente se consume más, sino que se comparte mucho más», añadía el sacerdote.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta