La tragedia se mascó en Astún

La tragedia se mascó en Astún y un accidente en el telesilla Canal Roya dejaba este sábado 30 heridos; dos de ellos, graves. Son las cifras oficiales a estas horas, aunque en un primer momento se temió lo peor, y se hablaba de decenas de víctimas. Se investigan las causas que provocaron el descarrilamiento del telesilla a más de 15 metros de altura.

La tragedia se mascó en Astún. Uno de los heridos es evacuado hasta el helicóptero. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La tragedia se mascó en Astún. Personal de emergencias evacúa a unos de los heridos hasta el helicóptero. (FOTO: Rebeca Ruiz)

30 heridos tras el accidente del telesilla Canal Roya de la estación de Astún de Jaca

30 personas han resultado heridas de distinta consideración tras el accidente que se producía este sábado sobre las 11.30 horas en el telesilla Canal Roya de la estación de Astún de Jaca. 10 de ellos eran evacuados a distintos centros hospitalarios: dos graves (Servet y Clínico); dos con necesidad de atención rápida (Huesca y Jaca) y otros seis heridos trasladados al hospital de Jaca. Los otros 20 afectados han recibido el alta in situ. Es el balance que ofrecía, sobre las cuatro de la tarde, el 112 Aragón, con los datos oficiales de los afectados.

Por causas que se desconocen, una pieza de uno de los pilares del telesilla cedía y hacía descarrilar la instalación, de 15 metros de altura. Aunque en un primer momento se hablaba de decenas de víctimas, afortunadamente las cifras iniciales pasaban a dar un respiro a los servicios de emergencias. La respuesta fue rápida y eficaz, tanto por parte de la propia estación, cuyos trabajadores fueron los primeros en socorrer a los heridos, como por parte de los distintos servicios de emergencias que participaban en el operativo de rescate y evacuación de las víctimas.

La tragedia se mascó en Astún

La tragedia se mascó en Astún

La tragedia se mascó en Astún

La tragedia se mascó en Astún

La tragedia se mascó en Astún

La tragedia se mascó en Astún

Se desconocen las causas del accidente de Astún

«Se desconocen las causas del accidente que en estos momentos están siendo investigadas. La instalación cuenta con todos los permisos y revisiones. Los protocolos de rescate y traslado de heridos han funcionado correctamente, habiéndose realizado la evacuación de todos los usuarios del remonte en dos horas y media», explicaba Astún en un comunicado.

Los responsables de la estación desean «una pronta y favorable recuperación» a los heridos, y agradecen «la colaboración recibida de todos los medios desplegados para atender esta situación, así como el apoyo de todas las instituciones». Poco después del accidente, Astún cerraba sus instalaciones para agilizar las labores de rescate y evacuación. Mañana la estación abrirá sus puertas al público en su horario habitual, ha anunciado el centro invernal.

Especialistas de rescate en altura de los bomberos de la DPH han participado en el rescate de los esquiadores atrapados en el telesilla

Entre 15 y 20 bomberos de la Diputación de Huesca, se desplazaban a Astún para participar en las labores de rescate de los esquiadores atrapados en el telesilla descarrilado. El presidente de la DPH, Isaac Claver, también se ha desplazado a la estación de Astún. Además, el jefe de bomberos, Óscar Aguarta, se ha integrado en el equipo que coordina las intervenciones.

Tras el descarrilamiento del telesilla, entre 40 y 50 personas quedaban atrapadas en las sillas del remonte. Los bomberos de la Diputación especialistas en altura, junto con los Grupos de Intervención en montaña de la Guardia Civil, finalizaban las evacuaciones sobre las 14.00 horas.

En el caso de la Guardia Civil, participaron agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Servicio Aéreo y Seguridad Ciudadana.

«Realmente ha habido suerte con el número final de heridos y con el hecho de que no haya que lamentar ningún desenlace fatal. Creo que hay que destacar la rapidez con la que todo el personal de la estación, junto a los servicios de emergencias, ha evacuado a los esquiadores que se habían quedado atrapados en la silla. Yo estaba allí en ese momento y la verdad es que han sido muy profesionales», explica Antonio Tena, testigo directo de lo sucedido. «Se notaba que esa práctica la tenían muy entrenada», añade.

Transporte para los familiares de los heridos en Astún

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Renfe, se ha puesto a disposición de los afectados por el grave accidente ocurrido este sábado en la estación de esquí aragonesa de Astún. La compañía ferroviaria facilitará a los familiares de los heridos billetes gratuitos para desplazarse a Zaragoza y Huesca.

Con el objetivo de hacer posible el transporte de los familiares de los heridos en el accidente de Astún, Renfe posibilitará su desplazamiento gratuito en cualquier de sus trenes hasta Zaragoza y Huesca desde cualquier estación de España.

Las personas que necesiten estos desplazamientos solamente tendrán que presentarse en el Centro de Servicios de Renfe en su estación de referencia para que les sean tramitados los billetes.
La compañía también facilitará, en caso de que sea necesario, el regreso a casa de los heridos en el accidente.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: