La Ciudadela de Jaca continúa ampliando sus fondos museísticos y acaba de incorporar a la Sala de Batallas un retrato del capitán médico Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906. La obra se titula Ramón y Cajal en Cuba. Es un lienzo firmado por el artista valenciano Francesc Santana Carbonell. Pendiente de su ubicación definitiva, se puede contemplar en la entrada de este singular espacio que se creó en 2021 gracias a la donación al Ejército de Tierra por parte de Pedro Ramón y Cajal, descendiente del ilustre médico y científico de Petilla de Aragón que estudió en los Escolapios de Jaca.
La Sala de Batallas, el legado de Ramón y Cajal
En la primavera de 2021, la Ciudadela de Jaca estrenaba la Sala de Batallas, un singular espacio concebido expresamente, siguiendo los más vanguardistas criterios museísticos, para albergar la colección Hechos de Armas. Hechos de Arte. Una impresionante y valiosa colección pictórica que, en una exposición permanente y desde entonces, se puede disfrutar en el Castillo de San Pedro gracias a la donación al Ejército de Tierra de Pedro Ramón y Cajal, descendiente del célebre premio Nobel.
A la colección de la Sala de Batallas se acaba de incorporar un retrato del capitán médico Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina. Es obra del pintor del pintor valenciano Francesc Santana Carbonell, embajador de la Marca Ejército. «Pendiente de su ubicación definitiva», como explica el gestor cultural de la Ciudadela de Jaca, Julio Rina, es accesible al público desde este miércoles.
Ramón y Cajal en Cuba, de Francesc Santana
Los visitantes que llegaban hoy a la Ciudadela de Jaca ya han podido contemplar la obra Ramón y Cajal en Cuba, ubicada temporalmente en un lugar estratégico de la Sala de Batallas.
SOBRE LA OBRA RAMÓN Y CAJAL EN CUBA, DE FRANCESC SANTANA. El retrato recién incorporado a la oferta cultural de la fortaleza ha sido donado por Pedro Ramón y Cajal al Ejército de Tierra, que a su vez lo cede en depósito a la Ciudadela. Representa «al capitán médico Santiago Ramón y Cajal, Nobel en Medicina, con motivo de su 150 aniversario de su incorporación al Ejército», explican los responsables del Consorcio del Castillo de San Pedro. Se trata de un retrato de medio cuerpo. En primer plano, Ramón y Cajal porta un libro en su mano izquierda y viste el traje de rayadillo con las divisas de su empleo. El soporte son materiales transformados de fibras vegetales y pigmentos. Y la técnica, mixta sobre lienzo. Tiene unas dimensiones de 100×81 centímetros.

Ramón y Cajal, de Valencia a Jaca
Antes de llegar a Jaca, la puesta de largo de la obra de Santana tuvo como escenario Valencia.
Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del ingreso de Ramón y Cajal como médico militar (1873) y del 125 aniversario del final de la guerra en Cuba y Filipinas (1898), y para resaltar la figura del premio Nobel, el Instituto de Historia y Cultura Militar organizaba diferentes eventos en los últimos meses.
Entre ellos, la presentación del cuadro que ahora se expone en la Ciudadela de Jaca. Un acto que estuvo presidido por el general de ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) de Tierra, en el acuartelamiento valenciano Convento de Santo Domingo, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
SOBRE LA SALA DE BATALLAS DE LA CIUDADELA DE JACA. La Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca -también conocida como Sala de Ramón y Cajal- alberga un valioso conjunto de cuadros realizados por diferentes autores de distintas épocas, escuelas y técnicas, todos ellos pertenecientes al género artístico denominado de batallas. La colección está formada por 48 cuadros, entre los que se encuentran obras de pintores de la escuela española, francesa, italiana, holandesa y alemana, como Augusto Ferrer Dalmau, Taunay, Le Brun, Jacques Courtois, Antonio Palomino, Juan Gálvez o Camphausen. A ellos se suma ahora el retrato de Santana. Más información en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad