La ronda popular: el símbolo de unión de Tramacastilla de Tena

El inicio de octubre es una época muy señalada para todos los vecinos y vecinas de Tramacastilla de Tena. Con muchas ganas e ilusión se preparan para sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Desde hoy -3 de octubre- hasta el próximo lunes, el municipio saca sus mejores galas.

Cuatro días llenos de actividades para todos los públicos, con bailes, música y alegría en todos los rincones.

Sin embargo, hay un acto que brilla por encima del resto en su variada programación festiva: la conocida ronda popular. Desde hace décadas es el símbolo principal de las fiestas, un momento de unión entre todas las casas que sirve para honrar a todos y cada uno de los vecinos del pueblo, y cuyo significado va mucho más allá.

(Foto: Ayuntamiento de Tramacastilla de Tena)

Una tradición de hace décadas que nació para estrechar lazos entre las casas de Tramacastilla de Tena

La ronda popular de las fiestas de Tramacastilla de Tena es, desde hace muchos años, una de las más conocidas en el Valle de Tena. No se trata de una ronda al uso, sino que el verdadero significado que esconde la hace única.

Su origen es desconocido, aunque todos los vecinos coinciden en que su nacimiento pertenece a muchos años atrás. «Lo que hace especial a nuestra ronda es el brindis que hacemos en honor a cada persona y casa del pueblo. Eso se hacía en el pasado para arreglar algún problema entre familias y decir cosas buenas de los vecinos en público«, destaca Marcos Arruebo, vecino de Tramacastilla de Tena e integrante de la ronda.

Este mencionado `brindis´ se mantuvo de generación en generación, y ahora es de los detalles más simbólicos de la ronda popular partacuesa.

Paloteao tocado por los mozos, charanga y pareados en la ronda de Tramacastilla de Tena

La ronda se articula a partir del paloteao tocado por `los mozos´ del pueblo, que casa tras casa bailan al son del famoso ritmo de La Marcha de San Lorenzo. "Antes, hace muchos años, eran 4 piezas las que se interpretaban con el paloteao. Pero se han perdido 3 y nos hemos quedado con la de San Lorenzo", explica Marcos Arruebo.

Pese a que la tradición siempre había sido que `los mozos´ fuesen los chicos jóvenes solteros del pueblo, desde hace algunos años se han sumado también chicas. «Mínimo se necesitan 8 personas para cada paloteao», añade Arruebo.

(Foto: Tramacastilla de Tena)

Además de tocar el ritmo de San Lorenzo, la charanga es la encargada de amenizar toda la ronda. «Antes se hacía con la orquesta, pero ahora se contrata a la charanga para ello», apunta Antonio Sebastián Pérez, alcalde de la localidad.

Para cada casa se realiza una interpretación del paloteao, a lo que se suman los ya mencionados brindis, que son «pequeñas rimas a favor de los de la casa o de alguna persona en concreto«. «Hay algunos brindis muy elaborados que hacen reír y otros que son más emotivos», comenta el edil.

Un trayecto por barrios y que se divide en tres días

La ronda popular de Tramacastilla de Tena también es conocida por su duración. Al pasar casa por casa, la ronda se divide en tres días, empezando el sábado y terminando el lunes. «Siempre se empieza después de la misa, sobre las 12:30, y se alarga hasta las 16:00 como mínimo» asegura Antonio Sebastián Pérez.

Año tras año el recorrido suele ser el mismo, dedicando cada día a uno de los tres barrios que integran el pueblo. El primer día se rinde homenaje a las casas del barrio de Chamediana´, el segundo a las de `Pigüelo´ y el último le toca el turno a las de `Navero´. Cada jornada la ronda pasa por unas 8 o 10 casas, por lo que el total está alrededor de 30.

(Foto: Patricia Pueyo)

«Al hacerse el mismo recorrido siempre, cada casa tiene ya un producto tradicional que sacan a la calle. Estás en una y a veces ya están pensando en reservarte porque la siguiente tiene muy buen jamón o caldo», alega entre risas el edil.

Tradición de padres a hijos

Sin duda, participar en la ronda popular de Tramacastilla de Tena es una tradición que se ha heredado de abuelos a padres y de padres a hijos. Una forma de hacer que el pueblo se una para celebrar la festividad en honor a la Virgen del Rosario.

«La ronda es una manera de mantener un legado único y de honrar a todas las casas que forman parte del pueblo. Tocar el paloteao es un sentimiento único, y formar parte de la ronda es la mejor forma de decir que eres de Tramacastilla de Tena», sentencia Marcos Arruebo.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS