La Residencia Universitaria de Jaca recuerda a José María Enguita

La Residencia Universitaria de Jaca celebraba esta tarde su ya tradicional «Día del Recuerdo». En esta ocasión se homenajeaba la figura de José María Enguita, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza y profesor de los Cursos de Verano recientemente fallecido. Una cita con un hondo significado y llena de emoción, que da el pistoletazo de salida al Ciclo de los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) que la Universidad de Zaragoza imparte en Jaca.

(Foto: Jorge Callau)

José María Enguita, jacetano de adopción

Como todos los años, el «Dia del Recuerdo» marca el inicio del Ciclo de los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE). Un momento que sirve para conmemorar a grandes ilustres como Domingo Miral y López, fundador de los Cursos de Verano en Jaca. En su 98ª edición, la figura elegida era la de José María Enguita, catedrático de Lengua Española y profesor de los Cursos de Verano recientemente fallecido.

En un conmovedor evento, Vicente Lagüens, director de los Cursos de Verano de Español para Extranjeros y amigo del homenajeado, definía a Enguita como «muy buena persona, reflexivo, con claridad de ideas, reservado y con sentido del humor».

Enguita conocía muy bien Jaca, a la que le unían estrechos lazos. En 1974 hizo el servicio militar en la ciudad, y poco después, en 1977 se sumó a los Cursos de Verano. «Empezó dando clases de español a extranjeros y formación a profesores, y poco a poco fue adquiriendo más importancia y se iba enamorando de estos cursos. Se mantuvo fiel hasta el final, ejemplo de ello es que se atrevió a dar una conferencia en medio de la pandemia COVID», recordaba Lagüens visiblemente emocionado.

«Fue un maestro, y su amor y buen hacer por Jaca hace que lo consideremos un jacetano de adopción», comentaba Carlos Serrano, alcalde de Jaca.

Una vida dedicada al estudio del español de Aragón

Una de los temas predilectos del protagonista de hoy era el estudio del español de Aragón. Debido a ello, hasta sus últimos días, se dedicó en cuerpo y alma a la investigación sobre este tema. «Su labor en estas investigaciones eran una muestra del amor que tenía por esta tierra», apuntaba Lagüens.

Su trabajo consiguió llevar el análisis del castellano de Aragón hasta situaciones que nunca antes habían sido tratadas. Además, realizó múltiples revisiones críticas sobre las obras ya publicadas, detallando y corrigiéndolas.

«Sus contribuciones en el aspecto de Aragón siguen siendo hoy en día referentes e indispensables para todos los investigadores», alababa Rosa María Castañer, catedrática de la Universidad de Zaragoza.

«Tal era su admiración por el aragonés, que siempre siguió muy de cerca los versos de Rosario Ustariz, poetisa chesa», revelaba María Antonia Martín, catedrática de Lengua Española y doctora en Filología Románica de la Universidad de Zaragoza.

José María Enguita y su investigación sobre el español de América

En su tremenda fascinación por la lengua española -de la que recordemos era catedrático- , también estudió sobre el español en América. Su visión se centró en la influencia del español en la América indígena e inca, recogiendo también fábulas propias de la tierra con «un tremendo rigor y respeto» por la historia.

«También en este aspecto realizó estudios menos formales, como por ejemplo la obra `Palabras que aprendí en la barra´ que recoge diferentes anécdotas y jerga de cuando estuvo en Cuba», analizaba Martín.

Dos años para el centenario de los Cursos de Verano

Este homenaje se engloba en el 98º aniversario de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. «Esperamos muy ansiosos el centenario. Aprovechado este día queremos alabar la figura de gente como José María Enguita, que dieron todo para poder llegar a donde estamos ahora mismo», sentenciaba Lagüens.

«Pedimos a todos los presentes que este homenaje no se quede aquí. Sino que sea una invitación para crear puentes del saber en Jaca. Enseñar es un acto de amor», concluía Carlos Serrano.

Tras el acto, se daba comienzo al Ciclo de los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE), símbolo por excelencia del verano jacetano que se alargará hasta el próximo 29 de agosto.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS