La rehabilitación de algunas estancias del Palacio del Gobernador de la Ciudadela de Jaca hará retroceder al visitante en el tiempo varios siglos. Esta parte de la fortaleza se podrá visitar en los próximos meses y permitirá conocer cómo era la vida en un edificio palaciego del siglo XVI. Junto a la Casa del Cura, el Palacio del Gobernador se suma a los nuevos espacios visitables del Castillo de San Pedro. También se mejorará la iluminación exterior de la fortaleza y se podrá recorrer el Paseo de Ronda en su totalidad en los próximos meses.

La Ciudadela de Jaca prepara la rehabilitación de varias estancias del Palacio del Gobernador
La Ciudadela de Jaca trabaja en la rehabilitación y puesta en valor de nuevas dependencias, que se abrirán al público en los próximos meses. Es el caso de la visita al Palacio del Gobernador que, junto a la Casa del Cura, se sumará próximamente a la oferta cultural del Castillo de San Pedro. Estas dependencias podrán contemplarse por primera vez en cuanto terminen sus respectivas obras de remodelación.
Actualmente, una parte de la visita teatralizada de La Memoria de la Piedra se desarrolla en el Palacio del Gobernador, que en estos momentos no es accesible al público. El actor Toño L’Hotellerie protagoniza una de las escenas desde el mirador, que es una de las partes del edificio que se podrá visitar a partir de ahora. El palacio tiene una superficie de unos 300 metros cuadrados, pero de momento, en una primera fase que ya está en marcha, se trabaja en la rehabilitación de la escalera, una estancia y el mirador.
El Palacio del Gobernador
El hall del Palacio del Gobernador ya se rehabilitó hace unos años. Desde 2021, se pueden contemplar allí tres escudos históricos. Entre ellos, el original de la espadaña del Castillo de San Pedro. Ahora, se habilitará la escalera principal y se acondicionará la estancia que da acceso a la balconada por la que se asoma el personaje del Maestre de Campo de La Memoria de la Piedra. Se rehabilitará el suelo original de madera y también se podrá contemplar el artesonado de madera que actualmente está cubierto por chamizo.
«Es un espacio en el que colocaremos mobiliario auténtico, original de la Ciudadela de Jaca, que estamos restaurando. Habrá alfombras, lámparas de araña y maniquíes con los uniformes de época. La idea es crear una ambientación que permita a la gente revivir cómo era estar en un palacio del siglo XVI», explica L’Hotellerie. Está previsto inaugurar este espacio para el próximo mes de julio, coincidiendo con la presentación de la nueva temporada de La Memoria de la Piedra.
Paseo de Ronda e iluminación del exterior de la fortaleza
Paralelamente, los responsables de la Ciudadela de Jaca han impulsado la apertura completa del Paseo de Ronda, por encima de los muros del castillo y alrededor de los cuarteles. Si todo va según lo previsto, este proyecto será una realidad en pocas semanas. «Ya hemos desbrozado todo, aprovechando que ahora en invierno no crece tanto la maleza. Solo está pendiente pintar toda la parte de fuera de los cuarteles, una actuación que financiará Defensa. Queremos abrir abrir, al menos, todo el frontal en Semana Santa, para lo que únicamente tenemos que mover dos vallas», explica el director de la Ciudadela de Jaca, el teniente coronel Alfredo Manterola. En este sentido, también se colocarán focos solares, para iluminar el nuevo recorrido por la parte interior del castillo.
Paralelamente, desde el Consorcio del Castillo de San Pedro se está trabajando en recuperar la iluminación de la fachada. La iluminación del exterior de la fortaleza es competencia del Ayuntamiento de Jaca. Hay un sistema de más de 40 focos colocados que hace años que actualmente no funciona y no se encuentra una solución. Por eso, se ha decidido conectar las luminarias más próximas a la entrada a la propia instalación de la fortaleza, de manera que «cuando encendiéramos la espadaña, también ilumináramos el frontal», explica el teniente coronel Manterola.
La apertura al público de la Casa del Cura y de parte del Palacio del Gobernador, así como del Paseo de Ronda, y junto a la nueva iluminación, permitirán al visitante disfrutar de una experiencia nueva y una novedosa perspectiva del monumento, al mismo tiempo que servirá para poner en valor nuevos elementos del patrimonio cultural que atesora la fortaleza.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo, un lugar idóneo para envejecer
- La rehabilitación del Palacio del Gobernador de la Ciudadela de Jaca, el retorno al siglo XVI
- El Alto Gállego refuerza su apuesta turística en Fitur junto al proyecto Pirineo Prepirineo Aragonés
- Las unidades de montaña se reivindican en ‘La montaña nos une’, una exposición muy ligada a Jaca
- Salvatierra de Esca celebra San Sebastián con procesión y degustación de roscón