Canfranc se sumaba a los reconocimientos a la Policía Nacional con ocasión de su Bicentenario e inmortalizaba su huella -en sentido simbólico y físico- con la colocación, frente a la Estación Internacional, del monumento de César Pueyo Tresaco en homenaje a los 200 años de historia del Cuerpo. Con la inauguración de una gran huella de bronce -que también luce en Huesca y en Monzón-, la Policía Nacional ha puesto este lunes en Canfranc el broche de oro a la celebración de su Bicentenario.

La huella de la Policía Nacional en Canfranc
Con un gran monumento en bronce que representa una huella dactilar -como el que ya luce en Huesca y en Monzón-, obra del escultor César Pueyo Tresaco, Canfranc se convertía este lunes en el escenario del broche de oro al Bicentenario de la Policía Nacional. Un monumento que representa la huella que el Cuerpo ha dejado en la sociedad a lo largo de sus 200 años de historia, símbolo, a la vez, de las técnicas policiales.
No es casual, para despedir la efeméride, la elección de este lugar, donde la presencia de la Policía Nacional tiene un peso específico muy importante -no hay que olvidar que se trata de la frontera con Francia- y donde su labor resulta fundamental para que el territorio se haya posicionado como una de las zonas más seguras de España.
«Un día muy especial para Canfranc»
«Hoy es un día muy especial para Canfranc«, reconocía el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, poniendo en valor «dos siglos de historia de la Policía Nacional al servicio de la seguridad y del bienestar de nuestras comunidades».
«La escultura que inauguramos no es sólo una obra de arte. Es un símbolo de valentía, de entrega y de unidad», destacaba Sánchez. Valores que para el alcalde representa la Comisaría Conjunta de Canfranc-Urdos con «la colaboración entre países, el esfuerzo conjunto y el compromiso compartido por proteger a nuestras gentes», recordando el pasado, pero mirando al futuro. Y manteniendo «intactos sus valores de esfuerzo, compromiso y vocación de servicio», añadía el alcalde de Canfranc.
«En 1962 un comisario de policía, el comisario Morales, llegó a Canfranc desde Vitoria. Una de sus hijas, María Pilar, se casó con un trabajador de aduanas, Agustín. Fruto de ese amor tuvieron cuatro hijos: el menor, Fernando, es quien les está hablando ahora mismo», recordaba con emoción por su vinculación personal con el Cuerpo Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc y nieto del comisario Morales.














































Muestras de cariño hacia la Policía Nacional
El jefe superior de Policía Nacional en Aragón, Florentino Martín, hacía un guiño al escultor de la huella para hacer balance del Bicentenario, refiriéndose a él como «un año increíble, en el que hemos recibido numerosas muestras de cariño y afecto por parte de los ciudadanos y de las instituciones de nuestro país». Del mismo modo, agradecía al Ayuntamiento de Canfranc el homenaje.
Tras hacer historia y mencionar los orígenes de la Policía Nacional el 13 de enero de 1824, Martín mostraba su «orgullo» por la labor que ha desarrollado, a lo largo de estos 200 años, el Cuerpo, sabiéndose adaptar a los desafíos que le iba marcando la evolución de la sociedad española.
«Este acto forma parte del legado que dejamos a los futuros policías nacionales, que verán en este lugar una escultura de reconocimiento a la labor de la Policía Nacional en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos (…) Nos encontramos en un lugar icónico, la Estación de Canfranc. A la belleza del entorno que nos rodea hay que añadir el valor de Canfranc como símbolo de desarrollo», añadía.
Además, Florentino Martín se refería a dos fechas claves: la primera comisaría que se creó con la llegada del ferrocarril a Canfranc, en 1928; y la creación de la Comisaría Conjunta Canfranc-Urdos, en 1999 -y posteriormente, la puesta en funcionamiento del Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA)-.
«Os habéis instalado en la sociedad como un valor imprescindible»
Por su parte, Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón, destacaba en el cierre del Bicentenario el esfuerzo por acercar la labor de la Policía Nacional a la sociedad aragonesa.
«Os habéis instalado en la sociedad como un valor imprescindible», aseguraba el delegado del Gobierno a los agentes. Asimismo, se refería Beltrán a la continua evolución del Cuerpo en función de las necesidades de la sociedad actual: pasando de las calles a enfrentar otros desafíos, como la ciberdelincuencia y los nuevos delitos tecnológicos o las fake news.
Autoridades militares y civiles, junto a algunos ciudadanos, han arropado a la Policía Nacional en este evento, que ha servido para despedir la intensa programación de celebraciones del Bicentenario. Entre ellos, no han faltado a la cita el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; la subprefecta de los Pirineos Atlánticos, Marion Aoustin-Roth; o el comisario provincial de Policía, Fernando Ascaso. También estaba el escultor, César Pueyo. En el transcurso del homenaje, se escuchaba el himno de España y, como despedida, el himno del Cuerpo en la voz del tenor de la Policía Nacional Ángel Cortés.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
Galería completa de fotos y vídeo resumen en la página de Facebook de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)