La Policía Nacional de Jaca ha hecho entrega este viernes a la Fundación Ítaka Escolapios de un cheque por valor de 15.700 euros procedentes de la carrera solidaria Ruta 091 Edición Bicentenario que se celebró en la ciudad el pasado 11 de mayo, y que reunió en torno a 2.500 personas.

15.700 euros para Ítaka Escolapios
El inspector jefe Jesús Ruiz, jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional de Jaca, hacía entrega este viernes a la Fundación Ítaka Escolapios de la recaudación de la carrera solidaria Ruta 091 Edición Bicentenario, que tuvo lugar en Jaca el pasado 11 de mayo, en el contexto de los 200 años del Cuerpo y del centenario de su presencia en la ciudad.
Cristina Allué (responsable de Ítaka Escolapios en Jaca) y Alberto Cantero (responsable de Ítaka Escolapios Emaús) eran los encargados de recibir un cheque simbólico -y una camistea conmemorativa- momentos antes de la inauguración de la Escuela de Verano de Escuelas Pías, un congreso educativo que reúne en la ciudad este fin de semana a 400 profesores procedentes de toda España.
«Para nosotros ha sido un auténtico placer trabajar con José Ignacio Bilbao, director de Escolapios de Jaca. La carrera ha superado todas las expectativas. La sociedad jacetana se ha volcado con nosotros, tanto patrocinadores como ciudadanos. Todos han participado. Hemos logrado la mayor cantidad recaudada en Aragón y he de reconocer que nos quedamos con muy buen sabor de boca y encantados con la respuesta que recibimos», explicaba, poco antes del acto, el comisario Jesús Ruiz.













800 inscritos y 2.500 personas en la carrera solidaria a beneficio de Ítaka Escolapios Ruta 091 Edición Bicentenario
Con 800 inscritos y una afluencia que superó las 2.500 personas, la Ruta 091, que era la primera vez que llegaba a Jaca, se convirtió en todo un acontecimiento social. El éxito de la carrera fue tal en Jaca que ya se piensa en una próxima edición, si bien habrá que esperar algún tiempo. Posiblemente, un par de años, para que no se solape con otros eventos solidarios y «siempre volcándonos con una causa que sea solidaria» y buscando la repercusión en el territorio, añadía Conde.
Cristina Allué explicaba que el dinero recaudado por la Policía Nacional se destinará a un proyecto que la Fundación Ítaka Escolapios desarrolla desde hace siete años con preadolescentes en Mozambique. En concreto, servirá para mejorar la calidad de vida y la educación de un grupo de niñas, con una beca de manutención y estudios durante un año. «Hemos construido un internado para que ellas puedan seguir formándose, porque donde viven no tienen posibilidades educativas» y las familias enseguida las ponen a trabajar, apuntaba José Ignacio Bilbao.
No sólo servirá para eso. «También se van a construir pozos de agua, que para ellos son vitales, para después enseñarles a cultivar un huerto, y para su día a día», añadía la responsable de la fundación en Jaca.
El jefe de la Policía Local de Jaca, César Ara, ha asistido a la entrega del cheque, que se ha realizado en presencia de las autoridades que han participado en la inauguración del congreso de Escuelas Pías. Entre ellas también se encontraba el alcalde jaqués, Carlos Serrano.
Por su parte, Escuelas Pías ha agradecido a la Policía Nacional su donación con un detalle que han recogido el comisario Ruiz y el oficial Jesús María Argüello, de la Policía Nacional de Jaca.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cientos de personas defienden la educación pública en Jaca
- Reconocimiento en Jaca para la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Pirineos Sur y Bailo
- El Gobierno de Aragón impulsa 1.022 cañones de nieve de última generación en dos años
- Enriqueta María Rodríguez reivindica la luz del Románico en la Ciudadela de Jaca
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo