La Policía Nacional alerta del timo del buen empleado: una estafa telefónica dirigida a trabajadores de comercios de la que ya se han denunciado dos casos. Por otra parte, también advierte de la presencia en Huesca de una organización criminal itinerante dedicada al robo en interior de domicilios utilizando la técnica del marcaje de puertas con hilos de silicona o con cuñas de plástico para detectar qué viviendas se encuentran vacías.

Alerta del timo del buen empleado
La Policía Nacional alerta del timo del buen empleado: una estafa telefónica a trabajadores de comercios.
La estafa se comete mediante el método del vishing. Es decir, a través de una llamada telefónica al comercio en cuestión. Los delincuentes, en primer lugar, crean un relato creíble para convencer a la víctima. El objetivo de los estafadores son empleados que se encuentran trabajando y cuyo jefe no se encuentra en el establecimiento. En este caso, el pretexto utilizado por los delincuentes es hacerse pasar por el responsable del servicio de Licencias del Ayuntamiento de Huesca y solicitar el pago urgente de un permiso para evitar el cierre inmediato del establecimiento.
Los estafadores tienen perfectamente estudiado su timo y apremian a la víctima e insisten en la importancia y urgencia de que se realice el pago. Además, mantienen ocupada a su víctima hablando por el teléfono móvil para que no pueda llamar a su jefe para comprobar la veracidad de este impago.
Una vez que su víctima se ha creído este argumento, le instan a realizar el pago a través de tarjetas prepago. Estas tarjetas se venden en puntos de venta físicos, como estancos o gasolineras, y contienen un código para comprar en internet sin necesidad de usar una tarjeta de crédito o compartir datos bancarios.
Dos casos detectados en Huesca
De esta forma, el estafador, al habla continuamente con su víctima, le dirige hasta un comercio cercano para comprar estas tarjetas prepago y facilitarle a continuación los códigos, disponiendo desde ese momento el delincuente del dinero que contiene la tarjeta prepago.
En Huesca se ha detectado la comisión de esta estafa en dos comercios, por lo que por parte de Policía Nacional, se ha alertado a la red de comerciantes y se transmite la información para prevenir nuevas víctimas.
Qué hacer para evitar caer en el timo del buen empleado
- Mantener la calma: los delincuentes utilizan el factor emocional, advirtiendo al empleado de las graves consecuencias si no efectúa el pago. Se recuerda que ninguna institución ni compañía de suministros va a solicitar los pagos con esta urgencia, ni por teléfono, y en ningún caso a través de tarjetas prepago.
- Verificar la situación: Se debe cortar la llamada y comprobar con el jefe la veracidad de la situación que manifiestan. Los delincuentes tratan de evitar precisamente que el empleado pueda hacer uso del teléfono para contactar con su jefe, lo que frustraría la estafa.
- Ante cualquier duda o sospecha, ponte en contacto con la Policía e informa de todos los datos que recuerdes.
Organización criminal dedicada al robo en el interior de domicios
Por otra parte, la Policía Nacional ha detectado este fin de semana la presencia en la ciudad de un grupo de delincuentes itinerantes dedicados al robo en interior de domicilios.
El modus operandi de estas organizaciones criminales consiste en aprovechar las ausencias de los moradores para cometer robos con fuerza en viviendas. En una primera visita a la ciudad, se dedican a marcar diversas viviendas con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento en las puertas. En una segunda ocasión, regresan para comprobar aquellos hilos de pegamento o cuñas que permanecen intactos, lo que significa que los propietarios están ausentes por no haber abierto la puerta, seleccionado esas viviendas para cometer los robos.

Alerta con el Marcaje de puertas
Colocan un señuelo en todas las puertas de un inmueble que permita saber si hay alguien en el interior de la vivienda. Esta marca se realiza de tal forma que pase desapercibida para los propietarios de la casa, utilizando bien un fino hilo de silicona o pegamento, bien una cuña de plástico transparente, en zonas de la puerta que quedan fuera del campo de visión. Estos señuelos se colocan entre el marco y la hoja de la puerta de tal forma que, si la puerta se abre, el hilo se rompe o la cuña de plástico se cae, siendo esto señal de que los moradores han entrado en la vivienda. Y por contra, evidenciando los hilos o cuñas que permanecen intactos que el domicilio se encuentra sin moradores.
Recomendaciones
Si se observan este tipo de señuelos en la puerta de la vivienda, no hay que entrar ni tocar nada, y llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, si se va a estar fuera del domicilio, se recomienda confiar a algún vecino o familiar que revise la presencia de estos marcajes.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Jaca se prepara para los XVI Juegos Europeos de Invierno de Deporte de Empresa, con 2.000 asistentes
- La Policía alerta de estafas a comercios y de robos en pisos… también en Jaca y Sabiñánigo
- El Jacetano firma un punto agridulce en Valfonda
- El orgullo de ser un boina verde: encuentro de la Asociación de Guerrilleros de Aragón en Jaca
- El Queso Azul de Búnker de O Xortical revalida su oro en los World Cheese Awards