El Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel regresa este domingo a la Iglesia de Santiago de Jaca con su tradicional concierto de villancicos. Allí se podrá escuchar una nueva pieza de composición propia que se ha incorporado al repertorio para la ocasión. Será a las 20.15hs, con entrada libre hasta completar aforo.

El Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel, este domingo en la Iglesia de Santiago de Jaca
Este domingo, el Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel regresa a la Iglesia de Santiago de Jaca, como cada año por estas fechas. Allí interpretará su repertorio de villancicos, con alguna novedad, con canciones de Aragón y temas tradicionales del sur de España, la seña de identidad de este conjunto.
El Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel comenzó su andadura el 6 de febrero de 2012. Nació siendo un taller de canto, a través de la Asociación de Consumidores y Usuarios Doña Sancha de Jaca. En ese momento, reunió a una quincena de personas, convirtiéndose en el precedente del Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel. Bajo la dirección de Susana Carrillo Sánchez, desde sus inicios, el grupo cuenta hoy con alrededor de 40 componentes y está plenamente consolidado.
A lo largo de estos años, el grupo ha representado a Aragón en diferentes comunidades, como Andalucía y País Vasco, traspasando la frontera de los Pirineos, para realizar intercambios musicales con sus vecinos franceses.
El taller de canto iniciado en 2012 dio pie al Grupo Vocal Doña Sancha, que pronto empezó a ofrecer actuaciones por la Jacetania, lo que animó a la gente a sumarse al proyecto, llegándose a crear en 2014 el Coro Voces de Oroel como grupo de introducción. Una vez consolidado también, se unificaron esos dos grupos, dando lugar al que se conoce en la actualidad como Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel.
De Jaca a toda España
Desde Jaca, la coral ha recorrido gran parte de España. Partició en el certamen de villancicos de la Federación de Casas Regionales de Guipúzcoa, representó a Aragón en la capital Andaluza, Sevilla y cantó la misa rociera en Almonte (Huelva). Además, ha cantado misas en la Catedral de Huesca, ha realizado intercambios con Francia y ha actuado por el Valle de Tena, Valle de Hecho y Ansó, Valle del Aragón y la Hoya de Huesca.
Sus últimas actuaciones, durante estos meses de noviembre y diciembre, están siendo «enriquecedoras y muy activas», explica Susana Carrillo, su directora. Los lugares elegidos en esta ocasión son el Valle del Aragón y el Valle de Hecho.
Una pieza de composición propia
«Este año, como cada Navidad, estamos preparando nuestras actuaciones en la ciudad de Jaca, para disfrute de todos los ciudadanos que quieran acercarse a compartir con nosotros estos conciertos tan emotivos y diferentes. Como novedad, además de nuevos villancicos trabajados a lo largo de estos últimos meses, hemos introducido una pieza de composición propia«, explica la directora del Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel.
Angelita Presumido es la autora de la letra y Susana Carrillo es la persona que se ha encargado del trabajo musical. «Será un honor poder sentirnos acogidos por todo el público que, con tanto cariño y aprecio, viene a disfrutar de este elaborado y trabajado concierto», señala Carrillo. En el concierto de este domingo se podrá disfrutar de esta nueva pieza.
«Desde aquí, quisiéramos agradecer a los responsables de nuestras parroquias y al Obispado de Jaca, la cesión de tan excepcionales espacios sagrados para estos momentos, los cuales nos ayudan a sentirnos más en consonancia con estas fechas que nos llegan», concluye la directora.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad





