El próximo domingo, 18 de mayo, se celebrará la décima edición de esta Marcha de la Solana organizada por el Club Atletismo Jaca. Año tras año, con mucho trabajo de por medio, se ha convertido en una cita casi obligada para todos los amantes del senderismo de la zona.

Primeros años de mucho trabajo
Hace más de 10 años, el Club Atletismo Jaca creó la sección de senderismo y montaña. Una disciplina que, poco a poco, fue ganando adeptos dentro del club. Éstos, tras acudir a varias marchas senderistas fuera de la zona, propusieron llevar a cabo una en Jaca.

Así es como nació la Marcha Senderista de Jaca por los pueblos de La Solana. Una ruta que permitía recorrer las inmediaciones -y en muchos casos las calles- de pueblos como Abay, Asieso, Guasillo, Novés, Banaguás, Araguás del Solano, Caniás y Ascara.
Sin embargo, el trabajo para crear el recorrido no fue fácil. “Tuvimos que ir preguntando por los pueblos, que al principio nos miraban con caras raras. También hubo que ir conectando rutas entre sí y recuperar muchos caminos que estaban prácticamente tapados”, explica Toñín Agustín, uno de los propulsores y organizadores de la prueba.
La Solana: su belleza fue clave para elegirla
Pese a los titubeantes inicios, la organización no dudó en que La Solana era el lugar indicado. Su belleza paisajística y la multitud de caminos que había en este territorio cercano a Jaca hacían de ella el lugar perfecto.
“Teníamos claro que queríamos que mayo fuese el mes en el que se llevase a cabo. Además de por el tiempo, en esta época todos los campos están verdes, y los de colza brillan por encima de todos. Pasar por allí era nuestro objetivo principal para mostrar la belleza de esta zona”, comenta Agustín.

122 inscritos y la esperanza de batir récord de apuntados
En la actualidad, y tras haber recorrido muchos kilómetros, llega esta décima edición, que hace estar a todos “muy orgullosos de lo conseguido”. Al igual que en los últimos años, constará de tres recorridos diferentes: uno de 30 kilómetros, otro de 24 y otro de 14. Esto hace que la prueba sea accesible para todos los públicos y edades.
En cuanto a las inscripciones, a dia de hoy se contabilizan 122 inscritos. “Hay 20 participantes más que la edición pasada a estas alturas. Si todo va como esperamos, es posible que rocemos el tope de participantes, que está en 400. Esto supondría batir el récord”, sostiene el organizador.
A la marcha, que ya no solo es conocida en la región, acuden senderistas de Francia, País Vasco, Navarra, Cataluña y otros lugares de Aragón. La fecha límite de inscripción es el 16 de mayo.
Para apuntarse y consultar más información EN ESTE ENLACE



Los voluntarios de la SOlana; más de 70 para que todo salga adelante
Para esta edición, se espera la ayuda de 70 voluntarios perfectamente organizados que cumplirán con las misiones de avituallamiento, guía y puntos de información. Unas tareas que se antojan cruciales ante el gran número de personas que se espera.
“Todo lo que hemos conseguido no hubiera sido posible sin los voluntarios. Ellos se encargan de controlar y dirigir a todos los participantes, además de mostrar su cercanía y hacer la prueba lo más cómoda posible”, sentencia Agustín.
Por Jorge Callau. Fotos: Club Atletismo Jaca

ÚLTIMAS NOTICIAS
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno