La lluvia, la nieve y el viento mantienen vigente el peligro por aludes en el Pirineo. La llegada de nuevos frentes atlánticos dejará hasta 70 centímetros de nieve y obligará a extremar la prudencia en montaña.

La situación en el Pirineo aragonés sigue siendo compleja y requiere de experiencia para gestionar el peligro por aludes
La situación en el Pirineo aragonés sigue siendo compleja y requiere de experiencia para gestionar el peligro por aludes. Desde Montaña Segura se recomienda máxima precaución en las excursiones a la montaña, bien sea con esquís o con raquetas. Por lo que respecta al esquí alpino es obligatorio seguir las normas que se dictan en las estaciones en relación a las pistas cerradas por el peligro de avalancha.
En los últimos días, la lluvia ha sido protagonista en cotas altas por lo que el manto nivoso sigue sin estar estabilizado. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que las precipitaciones fueron abundantes el miércoles con la lluvia afectando a cotas altas y, como resultado, se observaron gran cantidad de aludes naturales de nieve húmeda, así como algunos deslizamientos basales, en su gran mayoría de tamaño mediano.
Acumulaciones de nieve nueva y más peligro de aludes
Además, en los próximos días seguirán llegando frentes atlánticos que aportarán acumulaciones importantes de nieve nueva. De hecho, entre este jueves y el domingo se esperan hasta 50 centímetros en el Pirineo oriental y más de 70 centímetros en el occidental. La cota de nieve comenzará alta, descenderá el sábado y volverá a subir a partir del domingo. Esta nueva nieve se depositará sobre superficies variadas -nieve húmeda en solanas y costras de lluvia en umbrías-, lo que podría generar nuevas inestabilidades en el manto.
En cotas altas, el viento fuerte favorecerá la formación de placas en zonas protegidas como canales y cambios de pendiente. Estas placas pueden fracturarse de manera natural o por la sobrecarga con el paso de tan solo una persona, lo que provocará aludes de tamaño considerable. Además, en algunas umbrías altas persisten capas débiles profundas que, aunque localizadas, podrían desencadenar aludes de gran magnitud.
De cara al domingo, la subida de temperaturas prevista podría activar un nuevo ciclo de aludes de nieve húmeda en cotas medias y bajas. Ante este escenario, se recomienda limitar la actividad a pistas abiertas o terrenos suaves, evitar pendientes superiores a 35 grados y mantenerse alejados de grandes laderas y posibles trampas del terreno. La prudencia y el buen criterio siguen siendo fundamentales en la montaña.
Cabe recordar que en este invierno siete personas han fallecido en el Pirineo aragonés como consecuencia de aludes.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La lluvia, la nieve y el viento mantienen vigente el peligro por aludes en el Pirineo
- Teniente coronel Manterola: «Es un privilegio poder dirigir un monumento como la Ciudadela de Jaca»
- Reabre la carretera del Balneario de Panticosa para permitir la salida de 400 clientes y trabajadores
- Parques infantiles y servicios en el Llano de Samper, en los presupuestos participativos de Jaca
- La Guardia Civil recuerda la necesidad de ser prudente frente a los aludes en el Pirineo