La Comarca de la Jacetania y los responsables de los puestos de la Guardia Civil del territorio se reunían en Jaca para afrontar el problema de las acampadas en la montaña. El objetivo era trazar la línea de actuación frente a estos hechos, así como analizar la normativa vigente y evitar deficiencias en la tramitación de sanciones. Por otra parte, se pondrá en marcha una estrategia de comunicación para concienciar sobre los perjuicios de las aglomeraciones en zonas montañosas.

Una solución para el problema de las acampadas en la montaña
Representantes del área de Turismo de la Comarca de la Jacetania y los jefes de unidad de todos los puestos de la Guardia Civil del territorio comarcal se reunían este martes para establecer mecanismos que permitan afrontar la problemática de acampadas y aglomeraciones en zonas montañosas. Un problema especialmente grave que dejaba casos alarmantes el pasado verano, con decenas de denuncias por acampadas ilegales, especialmente, en el espacio protegido de diferentes ibones.
Durante la reunión se ponían en común distintas perspectivas del problema. Además, se analizaba al detalle la normativa vigente. Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa durante el encuentro es la necesidad de evitar las deficiencias en la tramitación de sanciones, que en primera instancia son competencia de la Guardia Civil.
Frenar las aglomeraciones y las acampadas
Como resultado, la Comarca de la Jacetania y Guardia Civil han trazado una estrategia de
comunicación y divulgación para frenar dichas aglomeraciones. Está previsto que se inicie para primavera de 2026.
“Se han valorado los diferentes condicionantes y situaciones que se han dado en la montaña
este verano, y comentado los procesos administrativos que nos competen a la Comarca y a la
Guardia Civil. La idea es concienciar. Hay que permitir este tipo de turismo, pero en paralelo con el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente”, explica Olvido Moratinos, presidenta
de la Comarca de la Jacetania.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo