Huesca ha querido reconocer la labor de la Policía Nacional y la ciudad cuenta ya con monumento en bronce, obra del escultor César Pueyo Tresaco, que representa la huella que el Cuerpo ha dejado en la sociedad a lo largo de sus 200 años de historia. Numerosos ciudadanos han presenciado la inauguración del monumento, un evento enmarcado en los actos del Bicentenario de la Policía Nacional.

Acto de inauguración del monumento como reconocimiento a la labor de la Policía Nacional en Huesca
Una gran huella dactilar de bronce preside desde hoy el cruce entre la Avenida Pirineos y la calle Fraga en Huesca. Con ella, Huesca ha querido reconocer la labor de la Policía Nacional. La escultura homenaje, obra de César Pueyo Tresaco, representa una huella dactilar. Es símbolo «de técnicas de documentación y de investigación policiales, características que representan la presencia de la Policía Nacional y su unión con los ciudadanos», como señala la Policía Nacional.
El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, y ha contado con la presencia de comisaria general de Policía Científica, María del Carmen Solís; el jefe superior de Policía en Aragón, Florentino Marín; el comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver; y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, entre otras autoridades civiles y militares. Entre ellas, el comisario jefe de la Policía Nacional de Jaca, el inspector jefe Jesús Ruiz. Del mismo modo, han participado en los honores agentes de Jaca y Canfranc -junto a sus compañeros del resto de la provincia-.


























«Esta huella que presentamos es tan única como la identidad de cada persona aquí presente. Tan distintiva como la entrega y dedicación de nuestra Policía Nacional»
«Esta huella que presentamos es tan única como la identidad de cada persona aquí presente. Tan distintiva como la entrega y dedicación de nuestra Policía Nacional», ha asegurado Ascaso. El comisario provincial ha añadido que el monumento «constituye el punto de unión de la policía y cada uno de los ciudadanos a través de nuestras huellas». Y lo ha definido como «un símbolo físico en el corazón de Huesca y, a su vez, un recordatorio de nuestra presencia constante y nuestra responsabilidad compartida«.
«Esta huella simboliza la unión indisoluble entre la Policía Nacional y cada ciudadano de Huesca: un pacto de integridad, respeto y cooperación mutua», añadía Ascaso. El comisario provincial ha agradecido su colaboración a la Diputación Provincial de Huesca y al Ayuntamiento oscense, sin la cual, ha matizado, hubiera sido imposible sacar adelante el proyecto.
Este acto institucional contemplaba, además de la inauguración del monumento, un izado de bandera y el recuerdo de los policías caídos en acto de servicio. La Banda de Guerra de la División Castillejos y el tenor de la Policía Nacional Ángel Cortés se han encargado de poner la banda sonora al homenaje. Un homenaje al que han querido sumarse numerosos oscenses que han querido mostrar su respeto y su cariño a la Policía Nacional.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
Galería completa de fotos en la página de Facebook de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú