Pasadas las Navidades y la bienvenida del año, el 20 de enero es una fecha señalada para muchos de nuestros pueblos. Tal y como marca la tradición pirenaica, algunos preparan desde hace décadas las hogueras en honor a San Fabián y San Sebastián. Durante este próximo fin de semana, el Alto Gállego y La Jacetania iluminarán sus noches con un fuego cuyo objetivo es ayudar a comenzar un año nuevo limpio y purificado. Una tradición que se remonta a siglos atrás, y que reúne a vecinos y amigos que combaten el frío y se libran de malos presagios futuros.

Las hogueras en honor a San Sebastián: una tradición de décadas atrás
Cada 20 de enero, como en muchos otros momentos del año, la tradición montañesa aflora en nuestro territorio. Muchas localidades cercanas celebran estos días su particular hoguera en honor a San Sebastián, también conocido como San Fabián. Una costumbre que antiguamente servía para comenzar un año nuevo limpio y purificado.
Pese al frío, cientos de vecinos y amigos se reunirán este próximo fin de semana para disfrutar del calor de una tradición más que arraigada en la zona. Acompañándolos aparece la brasa, la música y las melodías, que hacen de la tarde una jornada muy emotiva. Todo ello con el firme convencimiento de encarar el inicio del año con una perspectiva optimista.
Los más valientes, incluso se atreven a saltar por encima de las más pequeñas, ya que la tradición dicta que sorteándola se pueden quemar los malos presagios y las tristezas pasadas y futuras.
«Antiguamente, el invierno era un momento de estar más en casa, por lo que las hogueras, además de por su significado espiritual, se hacían para reunirse en los pueblos. De allí viene esta tradición», explica Agustín Montero, concejal de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo.
El Alto Gállego, las hogueras y su gran lugar en tres décadas
Dentro de nuestra zona pirenaica, la comarca del Alto Gállego es, sin duda, el lugar donde esta tradición tiene más solera. Este próximo fin de semana, la mayoría de las localidades que la componen se lanzarán a las calles para disfrutar de su particular hoguera. En este caso, no se trata de una celebración de un día, sino que dicha jornada lleva trabajo de varios días.
«No solo se trata de la hoguera y ya, sino que estos días se ve a gente con palés y maderas para la celebración», añade Montero.
Sabiñánigo es un claro reflejo de su importancia. Cientos de vecinos y acompañantes disfrutarán de dos grandes hogueras en la ciudad. La primera, de la mano de Peña Edelweiss y la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, se llevará a cabo en Puente Sardas. La segunda, en la explanada del Campo de Fútbol Joaquín Ascaso, es organizada por Peña La Murga. A ellos se les suman hogueras en otros pueblos del municipio, como Larrés, Aineto o Senegüé.
Además, todo particular que desee hacer una hoguera propia, puede hacerlo, siempre y cuando se haya solicitado y aceptado por parte del Consistorio. El permiso se extiende entre el 16 y el 20 de enero.«Es muy emotivo ver a cada grupo de jóvenes hacer su propia hoguera, hay espacios habilitados y controlados para hacerla, y adquiere un mayor significado», destaca Montero.
Todo ello conforma una tradición que se remonta incluso a épocas anteriores al Cristianismo, y que supone una de las fechas más aclamadas del calendario serrablés.
Yésero, Escarrilla, Biescas y muchos municipios del Alto Gállego se suman
Las hogueras del Alto Gállego no se limitan únicamente a Sabiñánigo. Yésero, Escarrilla o Biescas son localidades que también tienen a San Sebastián como una fecha clave.
Como todos los años, Yésero celebrará estos próximos días sus ‘fiestas pequeñas’ en honor a su patrón. En la víspera de San Sebastián tiene lugar una hoguera en el centro de la plaza del Fenero. A su alrededor, tal y como manda la tradición, se concentran vecinos y visitantes.
Escarrilla también celebrará estos días su particular San Sebastián, y el 20 de enero todo el pueblo se reunirá para que, con una cena de alforja, admirar su hoguera.
«Antes la hoguera siempre se hacía el 19, el día de antes de San Sebastián o San Fabián, independientemente del día de la semana que fuera. Ahora la mayoría se han adaptado y se hace el fin de semana más cercano, por tema de conciliación y para que el mayor número de vecinos puedan acudir», sostiene el concejal de Pueblos.
Biescas será de las primeras localidades del Alto Gállego que celebre esta fecha, ya que será el 16 de enero a partir de las 20:30 en La Conchada, punto habitual de encuentro para los pelaires. «Se trata de una de las citas más populares y arraigadas del calendario festivo local, que se viene celebrando desde hace muchísimos años», destaca el Ayuntamiento en sus redes.
La Jacetania, una tradición menos arraigada pero que sigue viva
Al igual que en el Alto Gállego, la tradición de San Sebastián también sigue viva en La Jacetania. El paso del tiempo y la llegada de otras festividades hicieron que las hogueras de enero se relegasen, pero en los últimos años se han vuelto a encender.
Castiello de Jaca, Jasa, Bailo, Aragüés del Puerto, Ara o Biniés son algunos de los pueblos que este fin de semana se reúnen bajo el calor del fuego. El objetivo es claro: recuperar las tradiciones más ancestrales y disfrutar de una noche de convivencia y fiesta. Desde hace años, Orante también participa con su particular hoguera, la cual cuenta con una especial mención por sus connotaciones místicas, mágicas y religiosas especiales.
«San Sebastián coincide con la festividad pequeña. Hace años para la hoguera se aprovechaba el pino de Navidad, y también se quemaban muebles viejos. Como se hacía matacía, todo el pueblo se juntaba alrededor para degustar juntos la carne. La gente más mayor utilizaba las brasas para después llevárselas a casa y calentarse por la noche. Ahora seguimos realizando la hoguera y una cena popular», alega Javier Belío, teniente alcalde de Jasa.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Jaca premia la mejor decoración navideña
- Silencio. Luto blanco en el Pirineo
- Las hogueras de San Sebastián, una tradición que sigue ardiendo en el Pirineo
- Cerca de 600 estudiantes de FP se reúnen en Sabiñánigo, epicentro del futuro empresarial
- Nolasco exige en Jaca al PP “lealtad institucional cero con la mafia”