Durante este verano, la exposición Recordando a Miguel Fleta está recorriendo Ansó y Berdún. Antes, hizo parada en Hecho. Su objetivo es claro: honrar y dar a conocer la figura de uno de los tenores aragoneses más grandes de todos los tiempos. Tras pasar por Ansó en julio, dicha exposición, perteneciente a César Sánchez, se ha trasladado a Berdún, en donde puede visitarse hasta el 17 de agosto.

César Sánchez, toda una vida alrededor de Miguel Fleta
César Sánchez ha sido siempre un gran admirador de la figura de Miguel Fleta desde niño. «Esta admiración me viene de familia, y poco a poco, fui estudiando y accediendo a cada vez más información y documentos», relata el propio Sánchez.
Como consecuencia de los años, había datos y sentencias que encontraba sobre el ilustre tenor aragonés que le generaban dudas, por lo que se adentró de lleno en un período de investigación. Gracias a ello, empezó a coleccionar un gran número de documentos escritos y audiovisuales, lo que le empujó a realizar una exposición.
«La primera muestra, mucho más pequeña que la actual, la realicé hace 38 años. Una labor de tratar de difundir todo lo que había encontrado y contrastado», destaca. Allí comenzó la historia de la exposición «Recordando a Miguel Fleta», recorriendo decenas de lugares para dar a conocer este mito.
La música, la principal protagonista de la exposición
A día de hoy, César Sánchez cuenta con una enorme colección de documentos escritos, audiovisuales, sonoros y elementos relacionados con Miguel Fleta. En ella destacan dos gramófonos -que todavía están en marcha-, dos vitrinas y más 50 cuadros con diferentes imágenes.
«Es una colección grande, pero de toda la exposición destacaría que mientras se ven todos los objetos y documentos, se puede escuchar las maravillosas melodías del propio Miguel Fleta», explica Sánchez. «Lo que de verdad llama la atención es poder disfrutar de sus actuaciones mientras se ven fotos de su figura», añade.
«Recordando a Fleta» en Ansó y Berdún, pero también en Hecho
La llegada de esta exposición a Ansó y Hecho tiene una clara explicación. El director y dueño explica que todo comenzó con Hecho. «Esta primavera traje la muestra a Hecho, y estando allí se interesaron Ansó y Berdún, y yo estuve encantado de hablar con ellos y que la exposición se quedase en esta zona«, señala.
Ansó disfrutó de la gira de «Recordando a Fleta» del 18 al 29 de julio. Durante esos días todo el mundo podía visitarla totalmente gratis. La acogida ansotana fue «tremendamente buena», y el sitio elegido para albergarla, La Torreta, «aún mejor». «Tenía diferentes salas, entonces la exposición quedaba espectacular. Es de los mejores sitios en cuanto espacio en la que la he expuesto», se sincera.
Ahora, desde el 1 de agosto y hasta el próximo 17, se puede encontrar en Berdún. La sala es diferente, pero la cercanía de su gente e interés desde el primer momento han dejado «encantado» a César Sánchez. «Son dos sitios diferentes, pero que han acogido genial y han sabido enfocar de la mejor manera una exposición así», apunta.
Miguel Fleta y su vinculación con este territorio: una historia que no mucha gente conoce
Para muchos vecinos de La Jacetania, la figura de Miguel Fleta se encuentra lejana. Más allá de su origen aragonés, muy pocos jacetanos identifican la historia de este tenor del siglo XX. Sin embargo, César Sánchez cuenta una historia -contrastada y verídica- que puede cambiar esto: Miguel Fleta pasó por este territorio en una etapa de su vida.
«Aunque no era su campo, Fleta rodó una película titulada `El último contrabandista´ en el Valle de Ansó y de Hecho en 1933. Localicé un artículo de ese momento que hablaba sobre su rodaje, y aparecía que el staff estaba alojado en el Hotel Mur de Jaca», desvela.
Por ello, y preparada para la ocasión, en esta gira por Hecho, Ansó y Berdún se puede visitar una sección dedicada a esta película.
Quedarse por La Jacetania, el objetivo de «Recordando a Miguel Fleta»
Conociendo esta historia, César Sánchez comenta que sería «ideal» que la exposición se quedase por este territorio. «En Zaragoza y sitios más grandes es más fácil encontrar cosas, pero creo que aquí, si se conoce la historia, puede tener mucho éxito», concluye.
De momento, queda por terminar la estancia en Berdún, y tras ella, establecer comunicaciones con otros lugares de la zona.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego