La Guardia Civil de Montaña rescataba, el pasado sábado, a una barranquista lesionada al saltar en una poza en el barranco Hospital, en Siresa; y a un montañero enriscado en las inmediaciones de la gruta helada de Lecherines. Son dos de las siete intervenciones que los especialistas del GREIM han realizado en la provincia de Huesca. Entre ellas, el rescate de dos montañeros franceses extraviados en el barranco de Gabietos, a los que encontraron extenuados y con hipotermia, y a los que tuvieron que prestar sus uniformes. A uno de ellos, incluso, tuvieron que portearlo a la espalda en algunos tramos.
Lesionada al realizar el descenso del barranco Hospital
El pasado sábado, se recibía un aviso a través de 112-SOS Aragón en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca. Informaba de que un barranquista que se encontraba realizando el descenso del barranco Hospital (Siresa-Valle de Hecho), al saltar en una poza, se había golpeado contra una piedra y se había lesionado una pierna no pudiendo continuar con la actividad.
Inmediatamente se dirigía al lugar el GREIM de Jaca, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y el médico del 061. Allí se encontraban a una vecina de Huesca de 50 años, con una posible lesión en la rodilla. Los especialistas descendían mediante un ciclo de grúa. Extraían, mediante otro ciclo, a la herida, a la que trasladaban al Hospital de Jaca para valoración.
Enriscado cerca de Lecherines
También el sábado, sobre las 14.05 horas, un nuevo aviso participaba que una persona se encontraba enriscada en las inmediaciones de la gruta helada de Lecherines (Canfranc). Hasta allí se dirigieron miembros del GREIM de Jaca, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Una vez en el lugar de los hechos, los especialistas de montaña auxiliaban al montañero, y lo evacuaban ileso en helicóptero. El rescatado es un varón de 56 años, vecino de Zaragoza.
No son los únicos rescates que ha tenido que realizar la Guardia Civil este fin de semana. Fuera de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, se han registrado hasta cinco intervenciones más.
Hasta cinco intervenciones más en el resto de la provincia
El pasado viernes, un ciclista de montaña, vecino de Burgos, de 44 años, tenía que ser trasladado en helicóptero con una lesión cervical y un fuerte traumatismo en la cabeza tras sufrir un accidente en el collado de Ceresa-Oncins, en El Pueyo de Araguás.
Un barranquista de Pamplona de 34 años se lesionaba en el tobillo tras realizar un salto en el barranco Oscuros del Balced (Adahuesca), por lo era trasladado al hospital San Jorge de Huesca.
Dos corredores de montaña vecinos de Rubí (Barcelona), de 52 y 58 años, sufrían lesiones tras ser alcanzados por un desprendimiento de piedras en el pico Cerler, en Benasque. Uno de ellos tenía que ser evacuado al hospital de Benasque con una posible fractura de costillas. También de Rubí eran dos montañeros, de 48 y 51 años, enriscados en el mismo pico, que tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil.
Dos montañeros franceses extraviados en el barranco de Gabietos
El último aviso del sábado se recibió sobre las 23.00 horas del sábado desde el Refugio de Bujaruelo, informando que dos montañeros de nacionalidad francesa que se alojaban en ese lugar habían llamado indicando que se encontraban extraviados y bajo una fuerte tormenta que les impedía continuar la marcha. Informaban que llevaban más de dos horas intentando localizar la senda de descenso sin éxito, encontrándose en la zona alta del barranco de Gabietos, a unos 1.900 metros de altitud, siendo incapaces de compartir su ubicación.
Se dirigieron en vehículo oficial al lugar personal de GREIM de Boltaña. Tras entrevistarse con los guardas del Refugio de Bujaruelo, los especialistas iniciaban el ascenso de la senda hacía la cabecera del barranco de Gabietos.
Debido a la oscuridad de la noche, cuando llegaron a la cota 1.900, los especialistas de montaña comenzaron a realizar llamadas para ubicar a los extraviados. Finalmente escuchaban unos gritos de contestación y se dirigían hacia ellos.
Los extraviados se encontraban a unos cien metros de la senda. Se habían cobijado como habían podido. Pero estaban exhaustos y con principio de hipotermia, lo que dificultaba su movilidad.
Extenuados y con hipotermia, los agentes del GREIM les prestaron sus uniformes y portearon a uno de ellos
Los montañeros relataron a los agentes que habían salido desde el refugio de Serradets (Francia). Se habían extraviado de la senda al entrar al bosque. Comenzó a llover fuertemente de manera que resultaba imposible continuar la marcha. Los especialistas les facilitaron agua, algo de comida, ropa seca de sus propios uniformes e iluminación e iniciaron el descenso porteando las mochilas de los rescatados. A uno de ellos, incluso, los epsecialistas tuvieron que portearle a la espalda en algunos tramos.
Tras unas tres horas y media conseguían llegar al refugio de Bujaruelo, en torno a las cinco de la madrugada. Se les preguntaba entonces a los extraviados si necesitaban asistencia médica e informan que no, que solo necesitaban descansar y que al día siguiente evaluarían si necesitaban o no ir a algún centro médico y reevaluarían si continuar o no la travesía. Por este motivo los agentes del GREIM de Boltaña regresaban a su base. Los rescatados son dos ciudadanos franceses de 74 y 75 años.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún



