La Guardia Civil rescata a dos jóvenes extraviadas de noche en Astún

La Guardia Civil rescataba en las últimas horas en Jaca a dos jóvenes extraviadas en Astún y a un senderista de 80 años que sufría una caída en la Peña Oroel. Son dos de las siete actuaciones -las realizadas en La Jacetania- que han realizado los GREIM en el Pirineo oscense esta semana, donde han auxiliado a 12 personas.

La Guardia Civil rescata a dos jóvenes extraviadas de noche en Astún.
La Guardia Civil rescata a dos jóvenes extraviadas de noche en Astún.

Dos jóvenes extraviadas en Astún

La Guardia Civil recibía un aviso, el pasado 20 de agosto a las 21.25 horas, en el que se informaba de que dos senderistas se habían extraviado en la zona de la estación de esquí de Astún (Jaca) y no podían continuar con la actividad.

Se activó al GREIM de Jaca, que se desplazó al lugar en vehículo oficial y después a pie. Tras localizar a las senderistas, fueron acompañadas hasta el parking de la estación de esquí de Astún, donde las esperaban unos familiares. Se trata de dos mujeres de 17 y 18 años y vecinas de Pamplona (Navarra).

Al día siguiente, el 21 de agosto, se comunicaba a las 12.30 horas que un senderista se había caído en la Peña Oroel, en Jaca. Sufría traumatismo craneoencefálico leve. Se activó GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y al médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al senderista, se le evacuó en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca. Posteriormente, una ambulancia lo trasladó al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de un varón de 80 años y vecino de Pamplona (Navarra).

Otros rescates

La última semana se registraban, además, otros cinco rescates. Cuatro hombres, dos de 54 años, uno de 18 años, vecinos de Ciudad Real y otro de 50 años de nacionalidad francesa, fueron rescatados tras pasar la noche en las inmediaciones del glaciar del Aneto en Salterillo (Benasque). Presentaban síntomas de hiportemia y agotamiento y los especialistas los acompañaron durante toda la noche antes de evacuarlos en helicóptero.

También rescataron a una trabajadora de 22 años del refugio de La Renclusa, que presentaba fuertes dolores abdominales. Una barranquista francesa de 28 años se lesionaba en la espalda tras saltar a una poza de 9 metros en Bierge. Y otra de Olot (Gerona), de 26 años, se hacía un esguince de tobillo en el Barranco de Forcos, en Bergua. Del ibón Coronas en Benasque eran rescatados dos senderistas tras sufrir uno de ellos una lesión en la rodilla.