La Guardia Civil celebraba este jueves el 180 aniversario de la fundación del Cuerpo con un acto en la Comandancia de Huesca en el que se ha hecho entrega de distintas condecoraciones a los agentes que han destacado en los últimos años por su trayectoria y méritos profesionales. Entre ellos, guardias civiles de La Jacetania y el Alto Gállego.

180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés, acompañado por el Subdelegado de Gobierno en la Huesca, José Carlos Campo, ha presidido el acto institucional de la conmemoración del 180 aniversario de la fundación del Cuerpo que ha tenido lugar este jueves en la ciudad.
Un evento con todos los honores que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, donde se ha repasado la historia de la Guardia Civil, se ha pasado revista a la formación y se ha entonado su himno.
En el transcurso del acto, donde no ha faltado el tradicional homenaje a los caídos, varios agentes han sido condecorados, en reconocimiento a su trayectoria y sus méritos profesionales. Alguno de ellos, guardias civiles de La Jacetania y el Alto Gállego.
Medallas para agentes de la Guardia Civil de Jacetania y Alto Gállego
Entre los guardias civiles condecorados, se han reconocido los méritos del jacetano Ángel Otín y su compañero Alessio Rodríguez (destinados en los puestos de Jaca y Canfranc Estación, respectivamente) en la Operación Go Fast, que en junio de 2022 culminó con la detención de una persona y su posterior ingreso en prisión, en la localidad de Villanúa, tras darse a la fuga en un vehículo que portaba 571,778 kilos de hachís.
También ha recibido una medalla Jaime Ferrer, destinado en el GREIM de Panticosa. En su caso, un complicado rescate de dos escaladores en la Torre de Costerillou. «Uno de los dos, el que iba primero en la cordada, sufrió un accidente», que le causó heridas de consideración, quemaduras y pérdida de conocimiento. Su compañera de cordada sufrió luxación en un hombro, recordaba Ferrer.
Se quedaron en una repisa de muy pequeñas dimensiones y las maniobras de rescate se realizaron en un saliente con una caída vertical de 300 metros. «La ejecución de la operación para extraerlos de allí fue verdaderamente complicada por el lugar en el que se encontraban y a más de 3.000 metros de altura», explicaba el guardia civil, ya que estas circunstancias suponían «un peligro muy grande tanto para el piloto, como para los especialistas y para los rescatados». Fue en agosto de 2022.
Otros condecorados
Además, también ha sido condecorado un sargento primero de la UOPJ Huesca por la Operación Berenguer. Consistió en la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que culminó con la detención de 24 personas y la investigación de otras ocho; y la intervención de cinco kilos de cocaína y más de 140.000 euros en metálico. Fue entre septiembre de 2019 y julio de 2020 y se desarrolló en distintos municipios de Huesca Tarragona y Gerona.
Del mismo modo, se han reconocido los méritos del Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga, con la detención de dos personas por numerosos hechos delictivos referentes a usurpación de monte de utilidad pública, extorsión y daños en septiembre de 2022. Y ha habido un reconocimiento a otros agentes y veteranos del Cuerpo por su servicio durante años a la Guardia Civil.
La Guardia Civil, una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad
En su alocución, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, José Enrique Cordobés, ha repasado los principales hitos de la historia del Cuerpo, que comenzó con el Real Decreto de 28 de marzo de 1844. Cordobés resaltaba la capacidad de la Guardia Civil para adaptarse a los cambios que la evolución de la sociedad ha ido marcando, hasta convertirse en «una de las instituciones mejor valoradas y reconocidas por la sociedad».
Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Huesca se ha retrotraido al 22 de diciembre de 1844, cuando llegaron a Huesca los primeros guardias civiles al mando del capitán Marcelino Porta. Lo ha destacado como el «inicio de una relación inquebrantable y entrañable« con la provincia.
«Los hombres y mujeres de la Guardia Civil prestan hoy servicio en 200 términos municipales de la provincia, que aglutinan a más del 70% de su población, a lo largo y ancho de los más de 15.000 kilómetros cuadrados del territorio que la compone», ha recordado Campo. El subdelegado ha trasladado a los guardias civiles, en nombre del Gobierno de España y el suyo propio, su gratitud por su «compromiso, esfuerzo y dedicación constante en servir a los demás», consciente, ha dicho, de la «encomiable labor» que desarrolla el Cuerpo.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
Galería completa de fotos próximamente en la página de Facebook de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno