
La Guardia Civil continúa las labores de búsqueda de un montañero desaparecido entre el Refugio de Respomuso y el Pico Balaitus, sin que de momento se conozcan más noticias sobre el paradero de esta persona. Al parecer, según publican algunos medios vascos, se trata de un montañero de 20 años de Aretxabaleta (Gipuzkoa), desaparecido en esta zona de Panticosa tras salir a realizar una ruta en solitario.
Según una nota de la Guardia Civil, durante la tarde noche del día 11 de agosto se recibió un aviso en la central 062, a través de 112, mediante la que se daba el aviso de que un hombre había salido a realizar una ruta entre el refugio de Respomuso y el Pico Balaitus, no habiendo regresado. La nota explica que en ese momento se realizan gestiones por el EREIM de Panticosa y se inician las labores de búsqueda, que son apoyadas por el helicóptero de la Guardia Civil a primera hora del día 12 de agosto y continuando en el día de hoy, domingo.
En las labores se encuentra personal de EREIM de Panticosa de la SEREIM de Jaca con helicóptero de la Guardia Civil y médico de 061. La Guardia Civil explica que «hasta el momento no han dado resultado positivo». La zona en la que se centra la búsqueda es la que dejo dicho el montañero que iba a realizar la actividad, zona de alta montaña y muy técnica, por lo que las labores de búsqueda se llevan únicamente a cabo por especialistas de montaña.
Además, durante el día 12, la Guardia Civil rescataba en Fanlo a una persona que había sufrido un esguince y no podía continuar la marcha (varón de 66 años, vecino de Gerona) y, en Bielsa, en una arista, a varios escaladores, encontrándose uno de ellos al borde de un precipicio debido a una caída que había sufrido en una zona muy abrupta y de difícil acceso. El herido es un varón de 37 años vecino de Hollauri (La Rioja). También se producía el rescate de una montañera vecina de Caparroso (Navarra), de 42 años, en las proximidades del Ibón de Acherito, con una fuerte opresión en el pecho, y a un montañero con una lesión en el tobillo en la subida a Monte Perdido (un varón de 30 años vecino de Zamora). Por último, se solicitaba el apoyo de los equipos de rescate en la zona del Ibón de Cregueña (Benasque), evacuando a un varón de 45 años vecino de Navacerrada (Madrid), porque se encontraba mareado y no podía continuar.