La Custodia de la Minerva saldrá en la procesión del Corpus de Jaca, que este año será más corta

Jaca vivirá un momento histórico el próximo domingo, Corpus Christi, cuando excepcionalmente la Custodia de la Minerva vuelva a las calles de la ciudad para protagonizar la tradicional procesión. Hace muchos años que no se sacaba de la Catedral de San Pedro la Minerva, como se conoce popularmente a este objeto litúrgico, datado en 1575 y que forma parte de la exposición permanente de la Sala Secretum del Museo Diocesano de Jaca. Además, la procesión será más corta de lo habitual y no recorrerá la parte final de la Calle Mayor, debido a las obras en la zona de la Calle del Hospital.

La Custodia de la Minerva saldrá en la procesión del Corpus de Jaca, que este año será más corta. En la imagen, de archivo, un momento de la procesión de 2024, con la Custodia grande. (Foto: Rebeca Ruiz)
La Custodia de la Minerva saldrá en la procesión del Corpus de Jaca, que este año será más corta. En la imagen, de archivo, un momento de la procesión de 2024, con la Custodia grande. (Foto: Rebeca Ruiz)

La Custodia de la Minerva vuelve a las calles de Jaca

La Custodia de la Minerva regresará este Domingo de Corpus, después de muchos años, a las calles de Jaca. Este año,  las obras en el pórtico occidental de la Catedral de San Pedro impiden que pueda salir la Custodia grande, la que se ha podido ver en los últimos tiempos en la procesión. Por ello, el Cabildo de la Catedral ha decidido que se llevará en andas, a hombros de cuatro personas, la Custodia de la Minerva, manteniendo su salida y entrada por la lonja grande de la seo.

Será un momento histórico, ya que hace mucho tiempo que el ostensorio no sale del Museo Diocesano de Jaca. La Custodia de la Minerva está datada en 1575 y su valor es incalculable. Actualmente, se expone en la Sala Secretum del Museo Diocesano de Jaca. «Antiguamente sí se debía sacar y, desde luego, se utilizaba el tercer domingo de cada mes para la celebración del rito de la Minerva en la Catedral», explica Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca.

«Esta custodia se usaba en la ceremonia de la Minerva y de ahí su denominación. Dicho rito de Adoración del Santísimo surgió en la basílica de Santa María sopra Minerva de Roma, cuando el papa Paulo III aprobó en 1539 la fundación de la Cofradía de la Minerva. Posteriormente, esta celebración se extendió a otras iglesias y catedrales. En Jaca se instauró en 1570, como se refleja en la bula iluminada que actualmente se exhibe en la Sala Torreta del MDJ…» (Fuente: MDJ)

Una procesión de Corpus más corta

No es la única singularidad de la procesión del Corpus Christi en Jaca. Con motivo de las obras en distintos puntos de la ciudad, se ha decidido acortar el recorrido. Este año no recorrerá el tramo final de la Calle Mayor, como ha confirmado Carlos Lacadena, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Jaca.

«Desde el cruce del Ayuntamiento la procesión seguirá este año hacia la Catedral, por la Calle Zocotín o por la Calle Echegaray -se está estudiando cuál es la mejor solución-, pero no continuará hacia las Benitas como otros años». Como recuerda el presidente de la Junta de Cofradías, es una procesión que tradicionalmente debe pasar por todas las iglesias de la ciudad. De ahí que sea tan larga.

El obispo de Jaca, Pedro Aguado, en la procesión del Corpus

Se da la circunstancia de que quedaría fuera de este recorrido la Iglesia de las Benitas, que no está desacralizada, a pesar de la marcha de las últimas monjas del monasterio el pasado mes de abril. No obstante, se trata de unos cambios excepcionales, debido a las obras. Y todo apunta a que en cuanto estos trabajos terminen se recuperará el itinerario habitual.

Por otra parte, el obispo de Jaca, Pedro Aguado, anunciaba en su toma de posesión que estará presente en el Corpus Christi jaqués. Será su primera aparición pública tras su ordenación, el pasado domingo, en la Catedral de Jaca. Y eso sí, «los niños y niñas que han hecho la Primera Comunión este año seguirán siendo los protagonistas. Sin ellos, no habría procesión», añade Lacadena.

Alfombras en la iglesia de Santiago y en la Plaza de la Catedral

Las tradicionales alfombras del Corpus tampoco faltarán en esta ocasión, y se elaborarán en el lugar de siempre. La más reciente es la de la puerta de la Iglesia de Santiago, que se estrenó en 2024. «Será la misma idea del año pasado, con el dibujo del suelo como si fuera el ábside de la iglesia», señala Lacadena.

En cuanto a la más antigua, se mantendrá en la Plaza de la Catedral, frente al atrio pequeño. Hace 26 años que se elabora esta alfombras con serrín y virutas de madera de colores. Están diseñadas por Pedro Larraz, que es quien, además, supervisa y dirige su creación. La grande, la de la Catedral, tiene aproximadamente siete metros de largo por cuatro de ancho. En esta ocasión, estará inspirada en el Jubileo ordinario del Camino de Santiago, que lleva por lema Peregrinos de esperanza. Voluntarios de las cofradías y de las peñas de Jaca son los encargados de sacarlas adelante. Madrugan para que todo esté a punto para procesión.

Los actos del Domingo de Corpus Christi comenzarán con la misa en la Catedral, para seguir con la procesión, según el orden habitual. Será a partir de las 10.30 horas. Una procesión singular, más corta, con nuevo obispo y presidida por La Minerva, que hará de esta jornada un día histórico para la ciudad.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:




ÚLTIMAS NOTICIAS: