La conexión del nuevo tramo de la A-23 en Sabiñánigo se acometerá las próximas semanas

Transportes alcanza un nuevo hito en las obras del tramo Sabiñánigo Este-Oeste de la A-23, que cuenta con 108 millones de euros. Se va a ejecutar la conexión del nuevo tramo de la A-23 con el ya existente y la construcción de una nueva glorieta en la N-260A para mejorar la seguridad vial. Dese este jueves, se habilitarán desvíos al tráfico debidamente señalizados, con una duración prevista hasta el 19 de diciembre.

La conexión del nuevo tramo de la A-23 en Sabiñánigo se acometerá las próximas semanas. (Foto: Rebeca Ruiz)
La conexión del nuevo tramo de la A-23 en Sabiñánigo se acometerá las próximas semanas. (Foto: Rebeca Ruiz)

Nuevo tramo entre Sabiñánigo Este y Sabiñánigo Oeste en la A-23

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en las obras de la A-23, conocida como Autovía Mudéjar, en el tramo entre Sabiñánigo Este y Sabiñánigo Oeste, en la provincia de Huesca, y que cuentan con un presupuesto de 108,37 millones de euros (IVA incluido).

Así, en las siguientes fases de la obra se van a llevar a cabo son los siguientes trabajos:

  • Conexión del nuevo tramo de autovía A-23 con el existente y construcción de ramales de acceso a la nueva glorieta superior en la N-330.

  • Sustitución de la intersección actual por una glorieta para mejorar la seguridad vial, en el km 516,5-516,6 de la N-260A.

En este contexto, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, desde las 8:00 horas de mañana jueves 16 de octubre y previsiblemente hasta el 19 de diciembre, se producirán cortes al tráfico en los puntos de trabajo:

  • Entre los km 632,5 y 633 de la N-330.
  • Entre los km 413 y 415 de la A-23.
  • Entre los km 516,5 y 516,6 de la N-260A.

Itinerarios alternativos

A fin de asegurar la fluidez del tráfico durante estas afectaciones, se habilitarán los siguientes itinerarios alternativos debidamente señalizados:

Para los vehículos que circulen por la N-330 o la A-23, Sentido Sabiñánigo-Jaca:

  • Serán desviados en su totalidad a una de las calzadas de la A-23 en la glorieta dónde se van a ejecutar las obras. Una vez en la A-23, se mantendrá el tráfico en doble sentido hasta el transfer del km 415, donde la calzada pasará a ser de un sentido.

  • Los vehículos que no tienen permitido la circulación por autovía (tractores, bicicletas, etc.), deberán realizar el itinerario alternativo por la zona de Larrés y Borrés desde el km 631,25 de la N-330 hasta incorporarse nuevamente a la carretera en el km 633,5.

Para los vehículos que circulen por la N-330 o la A-23, Sentido Jaca-Sabiñánigo, será el mismo itinerario que el indicado anteriormente.

Para los vehículos que circulen por la N-260A:

  • Inicialmente, el tráfico continuará por su recorrido habitual mientras se construyen las zonas que no interfieren con la carretera principal.

  • Posteriormente, la circulación se desviará temporalmente por la parte ya construida de la glorieta, habilitada en doble sentido, hasta finalizar las obras. Todos los accesos y movimientos de la intersección permanecerán operativos durante toda la ejecución.

Inversiones del Ministerio en la red vial de la provincia de Huesca

El tramo Sabiñánigo Este-Oeste de la A-23 es otra de las grandes obras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene activas en carreteras del Estado en la provincia de Huesca donde, recientemente, se ha abierto al tráfico el tramo de la A-22 entre Siétamo y Huesca, que completa la autovía hasta Lleida, con una inversión de 69 millones de euros.

También se ha licitado el mantenimiento del túnel de Somport, por 28 millones de euros; y están en marcha otras de importancia más local, como rehabilitación del puente sobre el río Ara en la carretera N-260A, en Broto o las obras de mejora del ramal Aínsa-Graus entre la N-260 y A-139, en Foradada del Toscar.

ÚLTIMAS NOTICIAS: