A pocas horas de que tomen la salida los primeros corredores de la Canfranc-Canfranc, el ambiente de los cien kilómetros más largos del mundo ya se deja sentir por todos los rincones. La décimo novena edición de la emblemática prueba llega con un récord histórico de participación con 1.950 participantes, que se medirán en siete pruebas. La competición incorpora carreras infantiles y será el laboratorio para importantes nombres propios de las carreras por montaña a nivel internacional a pocas fechas del Mundial de Trail.

La Canfranc-Canfranc ya se respira por todos los rincones
La Canfranc-Canfranc ya se respira por todos los rincones. A unas pocas horas de la salida de la emblemática 100K, los cien kilómetros más largos del mundo -un everest–, la décimo novena edición del evento servirá de laboratorio para importantes nombres propios del panorama internacional de trail running, que ya han confirmado también su presencia en el Campeonato del Mundo.
Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, ofrecía hace unas horas las inmejorables cifras de la Canfranc-Canfranc 2025. Se disputarán siete carreras que reunirán a 1.950 participantes -contando con la cantera- que se medirán con la montaña a partir de este viernes. Por la noche está prevista, un año más, la espectacular salida de los «animales deportivos» que participan en la mítica 100K, como explica Sánchez. La novedad, este año, es que al programa se incorporan las carreras infantiles. 1.850 corredores se enfrentan a las pruebas serias. De ellos, 300 son extranjeros. De Aragón proceden 361.
«Llevamos semanas acondicionando caminos, marcando senderos, con helicópteros… porque a parte del recorrido no se puede acceder de otra forma. Son carreras de una gran complejidad. Pero esa singularidad, y esa complejidad, y esa dureza es lo que nos ha llevado hasta donde hemos llegado hoy. Es lo que nos ha permitido hacer historia, y es lo que se quedará después del Mundial», destaca el alcalde.

Más de 350 voluntarios hacen posible la Canfranc-Canfranc
Fernando Sánchez no olvida mencionar el impacto social en el municipio, donde se van a movilizar hasta 350 voluntarios que harán posible las carreras. La météo, además, es favorable. Una circunstancia muy importante tanto para los corredores como para los propios voluntarios. No hay que olvidar que en 2024 el mal tiempo obligó a suspender la Ultra y el Maratón por seguridad.
Sergio Mayayo, representante del Consejo Mundial de la World Mountain Running Association (WMRA), hace historia de la trayectoria de la Canfranc-Canfranc, que en la última década ha experimentado un importante desarrollo tanto en cantidad, como en calidad. «Ha sido una década prodigiosa, en la que pasamos de 140 dorsales los 1.850… y a lograr ser sede del Campeonato del Mundo». Desde su experiencia, Mayayo pone en valor otra singularidad de la Canfranc-Canfranc que a veces pasa desapercibida: «Es la primera vez que me encuentro un Mundial que prioriza las pruebas populares». Por eso la carrera de Canfranc es tan especial.
«Un fin de semana redondo»
Alex García Carrillo, Julia Font, Grayson Murphy, Alexandersson, Nilsson… son algunos de los nombres propios del panorama internacional del trail running que estarán en Canfranc este fin de semana. «Póker de reyes y reinas», como presenta Mayayo. Tampoco faltará a la cita el talento local: Álvaro Osanz, Daniel Osanz, Luis Alberto Hernando y Raúl Criado también se echarán a la montaña.
Álex Varela, director de la Canfranc-Canfranc, augura «un fin de semana redondo». Varela ponía el acento en los 250 dorsales en los que se ha incrementado la prueba reina, la Ultra 100K. Repasando la trayectoria de los deportistas inscritos, se aprecia «un nivel, tanto entre populares como en élite, bastante alto», señala. No es de extrañar. Para participar es imprescindible contar con currículum deportivo. Este año, a la Canfranc-Canfranc se suma Adidas como patrocinador. Varela y Sánchez coinciden en que cada vez son más las firmas importantes que se suman al proyecto, pero no se olvidan de las instituciones, como el Gobierno de Aragón o el Ejército de Tierra, ni de las pequeñas empresas locales que apostaron por él desde el principio.

La Canfranc-Canfranc se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre. Contempla el programa siete pruebas: Ultra 100K, Ultra 70K, Maratón 45K, Long 26K, Carrera 16K y Uphill4K. A ellas hay que añadir las carreras infantiles, desde U4 hasta U18.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún