La Caja de Música, en colaboración con el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés (MUDDI), presentará en Sabiñánigo su nuevo proyecto el próximo 10 de mayo. Se trata de una propuesta muy especial, Hojas de un álbum, que subirá a 26 músicos al escenario en un concierto diseñado para despertar recuerdos y sensaciones y donde la música estará arropada por sugerentes imágenes y palabras.

17 años cumple La Caja de Música en Sabiñánigo
17 años cumple La Caja de Música en Sabiñánigo y sus componentes están ya entre bambalinas a punto de estrenar su nuevo trabajo. Será el 10 de mayo, en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo. Hojas de un álbum es el inspirador título de su nuevo proyecto, donde música, palabra e imagen se unen para ofrecer al espectador un concierto único que despierte en él un mundo de sensaciones.
El concierto presenta una colección de doce piezas breves y un prólogo, con música escrita por Martín Domínguez para orquesta de cámara en un estilo a medio camino entre la música clásica y la popular. La música va acompañada de la proyección de imágenes de la colección del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, y se hilvana con unos textos que evocan escenas diarias vinculadas a los doce meses del año.
Hojas de un álbum: una colección de pequeñas escenas desde los ojos de un niño
En esta ocasión, se subirán al escenario 26 músicos. Arancha Ortiz se encargará de la narración. El público podrá pasear por «una colección de pequeñas escenas» que evocan los doce meses del año. Y lo hará «mirando con ojos infantiles algunos asuntos de mayores y observando con mirada adulta algunas cosas de niños».
Martín Domínguez, director de La Caja de Música, explica que este proyecto, de nueva creación, recoge «piezas referidas, de alguna manera, a recuerdos vinculados a los meses del año. Como el 10 de mayo es la semana anterior al Día de los Museos, se nos ocurrió también vincularlo con la celebración de esa fecha», apunta.
La Caja de Música, un proyecto muy vinculado a Sabiñánigo
Hojas de un álbum es, como señala Domínguez, «un proyecto -al igual que La Caja de Música- muy vinculado a Sabiñánigo y a toda la zona». De hecho, llega en un momento muy importante para La Caja de Música, que, como recuerda su director, comenzó su andadura hace 17 años… «Y ha ido creciendo en todo este tiempo, como también lo han hecho los músicos que la forman».
«Nació como un proyecto basado en intentar ser un vivero para los jóvenes violinistas que iban saliendo de las aulas del Conservatorio de Música de Sabiñánigo. Nos hemos mantenido haciendo este trabajo durante muchos años… y quienes eran niños entonces ahora son jóvenes. De hecho, a alguno de ellos le ha dado tiempo a nacer y a desarrollar toda su vida en este tiempo, porque no llegan a los 17 años«.
17 años que dan para mucho
«Si esos primeros proyectos estaban centrados sobre todo en los niños y niñas violinistas, con el paso del tiempo, hemos evolucionado y es al contrario. De los 26 músicos que tocarán el próximo 10 de mayo, sólo seis siguen siendo alumnos del Conservatorio. Los demás son músicos profesionales, que son amigos y están interesados en lo que hacemos; otros son profesores del Conservatorio que colaboran con nosotros,… muchos son músicos que se formaron en La Caja de Música», señala Martín Domínguez.
Martín Domínguez es profesor de violín en el Conservatorio de Sabiñánigo desde el año 2005. Siempre ha compatibilizado su labor docente con colaboraciones con orquestas y grupos de cámara a nivel nacional e internacional. Interesado también en la música popular, cola-bora desde su formación con La Ronda de Boltaña. Para ellos ha escrito junto a su hermano Manuel (autor de las letras) más de 20 canciones. En los XXIV Premios de la Música Aragonesa recibieron el premio a la mejor canción por ‘La tumba de la golondrina’, grabada por la Ronda junto a Rozalén. Recientemente, ha comenzado a escribir proyectos de nueva creación para La Caja de Música, intentando combinar la música clásica con la popular.
Hojas de un álbum se presentará en el Auditorio La Colina, el próximo 10 de mayo a las 20.00 horas. Las entradas estarán disponibles en el Molino Periel a partir del 5 de mayo.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cientos de personas defienden la educación pública en Jaca
- Reconocimiento en Jaca para la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Pirineos Sur y Bailo
- El Gobierno de Aragón impulsa 1.022 cañones de nieve de última generación en dos años
- Enriqueta María Rodríguez reivindica la luz del Románico en la Ciudadela de Jaca
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo