La ermita de Iguácel, en el taller de pintura al fresco de Sancho Ramírez en Jaca

La Asociación Sancho Ramírez de Jaca y el Museo Diocesano presentaban hoy el XV Taller de pintura al fresco, Jaca Románica. Se extenderá del 3 al 7 de septiembre, y tras él se habrán formado alrededor de 330 alumnos entre todas sus ediciones.

Participan y colaboran el Obispado de Jaca, Ayuntamiento de Jaca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Artesa y Dreamgital.

Taller de Pintura al fresco del año pasado. (Foto de Archivo/ Rebeca Ruiz)

XV Taller de pintura al fresco con novedades

La 15ª edición del conocido Taller de pintura al fresco, Jaca Románica, se ha presentado hoy con unas cuántas novedades. Del 3 al 7 de septiembre, todos los inscritos disfrutarán de un taller único con una programación muy completa.

Como principal novedad, con motivo de la celebración del 40º aniversario de la Asociación Sancho Ramírez y el 15º de la apertura del Museo Diocesano, se van a reproducir a un tamaño de 50 x 50 cm varios detalles del frontal de altar de la ermita de Iguacel.

Dichos detalles son 3: Ángel entre las nubes, Abrazo entre Isabel y María, y Virgen atendida por las comadronas Celoni y Salomé.

Cabe destacar que el día 5 de septiembre el botánico, Eduardo Barba, ofrecerá una conferencia titulada «Una hiedra trepa por la pared» a las 20:00 horas en la sala refectorio del Museo Diocesano de Jaca. Versará sobre la representación de la flora en las distintas manifestaciones artísticas durante el periodo románico y su valor simbólico.

Gran interés que ha hecho aumentar las plazas

Tal y como comentan desde la Asociación Sancho Ramírez, el objetivo principal de este taller es hacer vivir al alumnado la experiencia de realizar con sus propias manos un fresco románico, así como cambiar la perspectiva de apreciar este tipo de pintura.

Con ello, se pretende divulgar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. El gran interés generado entre los participantes ha obligado a que la Asociación Sancho Ramírez haya tenido que multiplicar el número de inscripciones respecto a las últimas ediciones por la gran demanda.

Esta edición, para dar cabida a todos ellos, se van a crear 2 grupos de 20 alumnos cada uno. El primer grupo trabajará durante los días 3 y 4 de septiembre y el segundo los días 6 y 7 de septiembre.

El coste de la matrícula será de 120€ para socios y 150€ para los no socios, en la que se incluye material. El plazo de matriculación se abrirá a partir del día 19 de julio y se cerrará el día 19 de agosto.

Curso para partir desde cero en cuanto a pinturas al fresco

Se destaca que el curso de este año será de iniciación para todos aquellos alumnos que
se quieran inscribir.
Esto significa que no se necesitará tener habilidades artísticas
específicas.

La idea es formar alumnos para que en talleres posteriores se puedan reproducir murales que decoren las iglesias que en otro tiempo tuvieron pinturas al fresco.

Los participantes arrancarán la actividad a las 9:00 de la mañana con la inauguración del XV Taller por parte de los organizadores y profesores, que está previsto en el Centro Cultural La Paz. Tras la presentación se les hará entrega del material necesario (acreditaciones, mandil, llanas, espátulas, caballete, pinceles, pigmentos, etc.).

Con una breve presentación sobre la ejecución de una pintura mural medieval, comenzarán a familiarizarse con las distintas tareas de las que se constituye esta técnica pictórica y que ellos irán desarrollando a medida que vaya avanzado el curso.

330 alumnos entre todas las ediciones

Al finalizar esta nueva -y novedosa- edición del Taller de pintura al fresco, se calcula que se habrán formado alrededor de 330 alumnos pertenecientes entre toda su historia.

Un número bastante significativo, que será fundamental para acometer las actuaciones posteriores que se quiere afrontar.

ÚLTIMAS NOTICIAS