Ya van 15 años desde que la Asociación Sancho Ramírez lanzó el primer Taller de Pintura al Fresco. Una técnica mural desconocida hasta ese momento, perteneciente a la época medieval. El paso de los años -y el buen hacer por parte de todos- convirtió a este taller en uno de los símbolos de la propia asociación. Durante estos días, del 3 al 7 de septiembre, se está celebrando el XV Taller de Pintura al Fresco. Una fecha marcada en el calendario por todos los socios, y que este año cuenta con cerca de 50 alumnos. Con motivo del 40º aniversario de la Asociación Sancho Ramírez, este año todo el Taller de Pintura al Fresco gira en torno a la iglesia de Iguácel.

Cerca de 50 alumnos para disfrutar del XV Taller de Pintura al Fresco de la Asociación Sancho Ramírez
«El XV Taller de Pintura al Fresco está superando todas las expectativas previstas en cuanto a participación», señala Juan Manuel Bote Aranda, uno de los docentes del propio curso. Cerca de 50 son las personas que estos días aprenden al detalle todas las técnicas y secretos de esta pintura del medievo.
Como ya viene siendo habitual desde hace tres años, debido al número de inscripciones se ha tenido que dividir el curso en dos grupos. «Hacemos un taller entre semana, de 25 personas, y otro el fin de semana con 22. La idea es que los profesores puedan impartir una enseñanza de calidad con números reducidos», destaca Francisco González, presidente de la Asociación Sancho Ramírez.

Para esta edición tan importante, la propia asociación, junto con Artesa, empresa oscense que imparte las clases, decidieron apostar por la temática de la iglesia de Iguácel para representarla en el taller.
«Es un símbolo especial. Durante el curso intentamos reproducir diferentes fragmentos del frontal de Iguácel. No es sencillo ya que es una pintura sobre tabla y aquí es sobre mural. Pero por medio de diferentes técnicas podemos conseguir un resultado más que satisfactorio», apunta Bote Aranda.
Un crecimiento exponencial del Taller de Pintura al Fresco año tras año
En su 15º aniversario, es inevitable recordar los inicios del Taller de Pintura al Fresco. «Fue el primer curso hecho por nosotros. Empezamos por 20 alumnos, y ver que ahora juntamos a casi 50 personas en dos clases es una gran satisfacción», sostiene el presidente de la Asociación Sancho Ramírez.
Además de cada año ver caras nuevas, una de las curiosidades que existe en este taller es que hay un gran número de alumnos que repiten. «Puede parecer sorprendente, ya que año tras año explicamos casi lo mismo, aunque con diferentes motivos», alega Juan Manuel Bote Aranda.

Desde hace tiempo este Taller de Pintura al Fresco se ha convertido en un lugar de reunión para amigos y amantes de la pintura y del arte medieval. «Casi todos los que vienen quieren repetir. Cerca del 60% son alumnos que repiten respecto a la anterior edición», comenta González.
Mucho más que un taller
Pese a lo ya mencionado, la programación del XV Taller de Pintura al Fresco no acaba aquí. Hoy, viernes, 5 de septiembre, hay dos actividades muy especiales.
A las 19,30 horas está prevista la inauguración de una exposición en el Museo Diocesano sobre los talleres que ha organizado la asociación en estos últimos 15 años. Entre ellos destacan el propio de pintura al fresco, de caligrafía y de cucharas.

Al finalizar la inauguración de la exposición, el botánico Eduardo Barba impartirá una conferencia con el título “Una hiedra trepa por la pared. La botánica de las pinturas murales”. «Contará cómo se relaciona la fauna y flora con lo que son las recreaciones murales de la época medieval», apunta González.
Dudas sobre el futuro del Taller de Pintura al Fresco
La gran afluencia y reclamo por el taller que se está llevando ahora a cabo, hace que la Asociación Sancho Ramírez tenga que replantearse su estructura y proceso en los próximos años.

«No queremos que muera de éxito. Tenemos unos recursos limitados. Pensaremos si hacer un tercer grupo para llegar a más gente o limitar la inscripción de alguna manera», anuncia Francisco González.
La celebración del 40º aniversario de la Asociación Sancho Ramírez
Casualmente, los 15 años del Taller de Pintura al Fresco se encuadran dentro de la extensa programación que ha preparado la Asociación Sancho Ramírez para celebrar su 40º aniversario. Durante todo el año, se han ido sucediendo diferentes actividades para todas las edades, con el objetivo de proyectar a todo el mundo la belleza del patrimonio de la zona.
Por delante, destaca la entrega de la Bara Jaquesa, el 21 de septiembre, y la IV Jornada de Historia, el 27 de septiembre. Para finalizar, del 13 al 19 de octubre tendrá lugar el Taller de Piedra Seca y en noviembre las Conferencias de Otoño.
Por Jorge Callau (texto e imágenes)
ÚLTIMAS NOTICIAS
- El Jacetano termina el año con remontada
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel