Francisco González, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, explicaba hoy que la apertura de la Ermita de Santa María de Iguácel «todavía no está clara». Tal y como apuntaba, se deben de cumplir una serie de condiciones respecto a la circulación de la pista de acceso.
A lo largo de esta semana se conocerá la resolución final, ya que la idea es que, en el caso de conseguirla, la apertura se lleve a cabo este lunes 14 de julio.

Una noticia que se conocerá en los próximos días
Tal y como anunciaba hoy su presidente, la apertura de la Ermita de Santa María de Iguácel para este verano «todavía no está clara». Para que se lleve a cabo, se necesitan cumplir una serie de requisitos respecto a la pista de circulación de acceso, marcados por el área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
«Todavía estamos estudiando los requisitos. No hay confirmación de nada», destaca González. Aún así, desde la Asociación Sancho Ramírez se muestran optimistas respecto a la apertura: «Nosotros creemos que sí que la vamos a conseguir«.
Sin embargo, esta historia tendrá su resolución en los próximos días. Su presidente explica que «mañana o pasado» se conocerá. «Primero lo comunicaremos a nuestros socios, y después se hará público», señala Francisco González.
«En el caso de cumplir con todo y conseguir que se abra, la idea es que este lunes, 14 de julio, ya se pueda visitar«, añade.
Un símbolo del verano jacetano
La apertura de la Ermita de Santa María de Iguácel es, verano tras verano, uno de los símbolos de la Comarca de la Jacetania. La Asociación Sancho Ramírez lleva desde 1994 dedicándose a la apertura y cuidado de esta joya patrimonial, muestra de su compromiso con la historia de nuestra tierra.
Tal y como exponía la asociación en la programación para 2025 -especial por cumplir 40 años-, del 17 de julio al 31 de agosto estaba prevista la tradicional apertura de esta ermita. Sin embargo, en la comparecencia ante los medios en mayo, su presidente, Francisco González, comentaba las dificultades para conseguirla en 2025.
«Todavía no sabemos si este año lograremos la apertura de la Ermita de Iguácel. En abril solicitamos una reunión con el Delegado Provincial de Medio Ambiente para estudiar el arreglo de la pista de acceso al lugar. A día de hoy no hemos obtenido respuesta«, era lo que por aquel entonces comentaba González.
Sin noticias desde mayo
Desde ese momento, la Asociación Sancho Ramírez no se había pronunciado sobre el tema. Una incógnita que cada vez era más alarmante teniendo en cuenta los plazos establecidos en su programa de actividades.
Pese a no tener nada claro todavía, parece ser que esta historia llegará a su fin en las próximas horas.
Edificio singular y único
Cabe destacar que la Ermita de Santa María de Iguácel es un edificio singular y único. El templo se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por el Real Decreto de 8 de junio de 1990 del Ministerio de Cultura, ya que se trata de una de las primeras iglesias de Aragón en presentar cabecera semicircular, característica que se extendería más tarde por toda La Jacetania.
Constituye una de las construcciones más relevantes de la Diócesis de Jaca. Es un edificio de planta rectangular canónicamente orientado con nave única y ábside semicircular que cuenta con dos puertas de acceso, una lateral en el muro sur y la principal a los pies.
Por Jorge Callau
ÚLTIMA HORA
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno