Keko Cajal, concejal delegado del Festival Folklórico de los Pirineos realizaba esta tarde un balance del desarrollo de esta gran cita. «Ha sido increíble la respuesta del público a todos los niveles», destacaba.
Durante 5 días, Jaca se ha llenado de color, música y ambiente, demostrando, tal y como explicaba Cajal, que «la esencia del festival está en la calle».

Una acogida «increíble»
«En su último día, ya se puede asegurar que el Festival Folklórico de los Pirineos ha sido un éxito», valoraba Keko Cajal en su comparecencia ante los medios. En cuanto a números y cifras, se ha colgado el cartel de `lleno´ en dos ocasiones en los conciertos del Palacio de Congresos, y el sábado también se rozó en el Pabellón Olimpia.
Sin embargo, la gran nota positiva de este festival se encontraba por las calles. «Ha habido en Jaca un ambiente único, con las calles repletas. Se ha demostrado una vez más que el folklore está en la calle y que es la verdadera esencia de este evento», comentaba Cajal.
«Las calles han reflejado la razón de que sea el festival más antiguo de España», apuntaba Carlos Serrano, alcalde de Jaca.
Cajal: «El escenario en las escaleras de la pista de hielo ha venido para quedarse»
Una de las grandes novedades para esta edición era el nuevo escenario en las escaleras de la pista de hielo. Pese a ser su primera vez, ha sido «un acierto total».«Todos los días había alrededor de 600 personas, una lástima que no quepa más gente», explicaba Cajal.
Sin duda, un éxito que dejaba unas fotos «muy bonitas con Oroel de fondo». «Puedo casi asegurar que este escenario ha venido para quedarse», anunciaba.
Gran nivel de los grupos
Aunque ya se ha empezado a trabajar en la próxima edición, Keko Cajal también hablaba sobre los grupos de esta edición: «Algunos países como Turquía, Malasia o Georgia tienen un nivel profesional. En definitiva estamos muy contentos con el desempeño de todos ellos».
Además también se cumplía con otro de los criterios que se buscaban a la hora de elegir los grupos: que tuviesen una cultura única. «Lesoto no había venido nunca y ha sido una gran apuesta. Queríamos innovar con algún país nuevo sin dejar de lado la esencia tradicional de otros grupos que llevan viniendo muchas ediciones consecutivas», sostenía el concejal delegado del festival.
«Nos consta que las agrupaciones también están encantados del trato que han recibido. Las sensaciones por todas las partes son maravillosas», alegaba Carlos Serrano. Celsa Rufas, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, también tenía unas palabras: «Este festival demuestra que Jaca, además de turismo, es patrimonio y cultura».
Por Jorge Callau
Una vez más, JACETANIA EXPRESS sale a la calle para realizar una cobertura especial del Festival Folklórico de los Pirineos 2025. Atent@s a nuestras redes sociales. En las próximas horas iremos subiendo los momentos más destacados. Utiliza nuestras etiquetas y búscate en #festivaldejacaenjacetaniaexpress
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad