Javier Belío: «El PIR nos permite dar a conocer quiénes somos»

Este fin de semana se llevará a cabo en Jasa una nueva edición del conocido Festival de Cultura y Músicas Pirenaicas (PIR). Javier Belío, teniente alcalde del municipio, se sincera sobre la tremenda labor que hay detrás y el impacto que va a suponer este evento.

Desde 2018, Jasa no acoge de forma íntegra el PIR, por lo que el pueblo lo espera «con los brazos abiertos».

Javier Belío, teniente alcalde de Jasa, habla acerca del PIR 2025.

El PIR en Jasa: «Gran orgullo y responsabilidad»

Desde la edición del año pasado, Jasa ya sabía que en 2025 sería la sede del Festival de Cultura y Música Pirenaicas. Desde ese mismo momento, todo el pueblo se puso a trabajar para esas fechas.

«El PIR nos permite dar a conocer quiénes somos. No solo lo que tiene el municipio, sino también la riqueza y belleza que tiene todo lo que nos rodea. Es un gran orgullo y lo asumimos con responsabilidad«, explica Javier Belío, teniente alcalde de la localidad.

Una cita para demostrar «las raíces e identidad de todo el Pirineo», que durante dos días llenará las calles de Jasa de música, ambiente y mercadillos. En definitiva, «una oportunidad que no se puede desaprovechar».

7 años sin PIR en Jasa

Además de su importancia, el municipio acoge la cita con un factor emotivo muy especial. La última edición del PIR que albergó fue en 2018. Pese a seguir un orden rotatorio entre Aragüés del Puerto, Ansó, Hecho y la propia localidad, la pandemia lo modificó.

«2019 fue en Hecho, 2020 tocaba Ansó y 2021 en Aragüés. Pero como el 2020 se suspendió por motivos obvios, el 2021 se hizo un mezcla entre todos. Ese año se dividió en dos fines de semana, cada día en una localidad. Ya en 2022 se retomó la serie con Ansó«, apunta su teniente alcalde.

Pese a este inoportuno contratiempo, el PIR se recuerda entre los vecinos «con un sabor de boca muy especial». Un motivo más para disfrutar al máximo de este fin de semana.

Un impacto mucho más allá de la cultura y música

Aunque la cultura, música y eventos relacionados ocupan el protagonismo, no hay que olvidar que eventos de este calado van mucho más allá. El PIR también va a tener un impacto considerable a nivel económico y social en Jasa y sus alrededores.

Tal y como indica Javier Belío, hace meses que los alojamientos de la zona colgaron el «completo» para esta cita. Un golpe económico que no acaba aquí: «También esperamos que los establecimientos como restaurantes o tiendas noten notoriamente un aumento en sus ingresos».

Imagen de la última edición del PIR, en Echo. (Foto de archivo)

Para controlar todo ello, hace falta meses de organización para que la logística sea la mejor posible. Aún con la dificultad que implica, en Jasa se es optimista: «Por ejemplo, en la localidad solamente hay un bar-restaurante, pero hemos preparado todo para que no haya problemas. Creo que lo conseguiremos, llevamos mucho tiempo ayudándonos entre todos».

También se ha trabajado para garantizar aparcamientos a todos los visitantes, ya que Jasa no contaba de primeras con una estructura para soportar el flujo que se espera.

No perder la esencia, una de las claves del PIR

Esta edición del PIR trae una gran variedad de elementos: mercadillo artesanal, gastronomía, grupos de música -locales y de fuera de Aragón- y espectáculo de fuego. Sin duda, el amplio abanico de actividades es el principal sello de identidad este año.

Desde la organización se ha intentado mantener la estructura y la esencia de otros años, donde el Pirineo y sus raíces son las principales protagonistas.

Grupos locales: Paloteau de Jasa y Grupo Folklórico Alto Aragón

En la programación destacan dos grupos locales de la zona, que actuarán a lo largo del fin de semana. El primero, como no podía ser de otra manera, es el propio paloteau de Jasa. Para ellos, tocar en casa es «una alegría inmensa».

«El paloteau de Jasa ha pasado por décadas muy dispares y difíciles. Desde los 90 se consolidó, ahora es un lujo que haya tanta gente. Además del 15 de agosto, día de la fiesta mayor, poder mostrar en el PIR algo tan nuestro como esto es un gran privilegio».

Imagen del PIR 2018, último celebrado en Jasa. (Foto de archivo)

La otra cara conocida será la del Grupo Folklórico Alto Aragón, que recibirá el Premio Truco en honor a su 50º aniversario. Además, guarda una estrecha relación con Jasa, ya que en su discografía muestra melodías del propio paloteau. «Este detalle hace que aún estemos más encantados de darles el galardón», apunta Belío.

Mantener la diversidad pese a la situación económica global

En cuanto al momento actual, el propio teniente alcalde de Jasa apunta que «es complicado mantener el cartel de las primeras ediciones». Esto se debe a que la situación económica de los organizadores, participantes y visitantes ha cambiado.

«A pesar de tener un presupuesto significativamente reducido frente a las primeras ediciones, se intenta y se consigue año tras año mantener la diversidad y variedad que tanto caracteriza al PIR», sentencia Belío.

Por Jorge Callau

ÚLTIMA HORA