Devoción, tradición y fiesta en las calles de Jaca en el Domingo de Corpus Christi, donde en una mañana soleada la procesión ha recorrido las calles de la ciudad, abarrotadas de público. En esta ocasión, el Corpus ha llegado con muchas novedades. Entre ellas, ha habido dos alfombras. La Hermandad de la Virgen de la Cueva ha sacado su nuevo estandarte a las calles y además, por primera vez una niña, Julia, se ha incorporado a los repatanes de los Danzantes de Santa Orosia.

El Domingo de Corpus ha llenado las calles de Jaca, como manda la tradición, de fiesta y devoción
El Domingo de Corpus ha llenado las calles de Jaca, como manda la tradición, de fiesta y devoción. El tiempo ha acompañado y cientos de personas han seguido la procesión que tradicionalmente protagonizan los niños y niñas que han recibido el sacramento de la Comunión.
No han faltado los dances tradicionales, el incienso, los pétalos de flores y el repicar de campanas. Los sones del chiflo y el salterio volvían a abrir el desfile, que cerraba la Banda Municipal de Música Santa Orosia. La procesión, como siempre, encabezada por el pendón de la Hermandad de Santa Orosia y la Cruz Parroquial de la Catedral.
Cofradías y hermandades en la procesión del Corpus
A continuación, las hermandades penitenciales: la Cofradía de la Santa Cena, la Cofradía de Cristo Resucitado, la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía de la Flagelación, la Hermandad de la Soledad, la Hermandad de Jesús en el Huerto, la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y la Hermandad de la Piedad.
La Corte de Honor de la Virgen del Pilar, la Asociación de la Virgen Milagrosa, la Hermandad de la Virgen de la Cueva, la Real Hermandad de San Blas y Santa Águeda y la Real Hermandad de Santa Orosia -las hermandades de gloria- eran, del mismo modo, fieles a la cita.
Representantes de barrios, entidades y asociaciones civiles -Doña Sancha-; de las delegaciones diocesanas de Catequesis, Pastoral Sanitaria, Manos Unidas y Cáritas Diocesana; y de las hermandades sacramentales de Apostolado de la Oración, Unión Eucarística Reparadora y Adoración Nocturna completaban la comitiva.
Tras ellos, y en el orden que marca la tradición, desfilaban los bailadores infantiles del Grupo Folklórico Alto Aragón. A continuación, el paloteao de los Danzantes de Santa Orosia. Y en torno a la carroza con la Custodia, portada por Los Doce Apóstoles, los romeros de Santa Orosia, antes de las autoridades, que cerraban la procesión.
































Novedades en el Corpus de Jaca
En cuanto a las novedades, la Hermandad de la Virgen de la Cueva ha sacado, por primera vez, su nuevo estandarte en procesión. También se ha incorporado por primera vez una niña, Julia, a los repatanes de los Danzantes de Santa Orosia.
Además, en esta ocasión, se han realizado dos alfombras. Se cumplían 25 años desde que se recuperaba la tradición de las alfombras de Corpus en Jaca y este ha sido el motivo para el tapiz que se ha colocado frente a la Iglesia de Santiago. En la Plaza de la Catedral, la alfombra se ha dedicado a los 275 años de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo.
Pedro Larraz, junto a Isidoro Raigón, se encarga de diseñar y coordinar la elaboración de estos singulares tapices. Desde primera hora de la mañana, miembros de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Jaca, ayudados por otros voluntarios, han confeccionado las alfombras de este año.
La procesión finalizaba a los pies de la Catedral, al tiempo que se ondeaba la bandera ante la expectación del público y sonaban las campanas, antes de pasar la Custodia sobre la alfombra, como manda la tradición.
Por Rebeca Ruiz. FOTOS: Rebeca Ruiz/Ana López Artillo
Galería completa de fotos en la página de Facebook de JACETANIA EXPRESS
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta