Jaca se echa a la calle en un Domingo de Corpus histórico

Jaca cumplía, un año más, con la tradición, y se echaba a la calle para vivir un espectacular y caluroso Domingo de Corpus. Devoción y fiesta se volvían a unir en esta celebración, con una procesión que discurría arropada por el público a lo largo de todo su recorrido. En esta ocasión, en versión reducida, lo que no ha restado brillantez al evento. La Custodia de la Minerva se ha podido ver, de forma excepcional, por las calles, por lo que hoy se ha vivido un día histórico en la ciudad. Era la primera procesión para el obispo, Pedro Aguado. Y, por primera vez, los niños y niñas de comunión han esperado el paso del Santísimo a ambos lados de la alfombra principal, en la Plaza de la Catedral.

Jaca se echa a la calle en un Domingo de Corpus histórico. (Fotos: Rebeca Ruiz)
Jaca se echa a la calle en un Domingo de Corpus histórico. (Fotos: Rebeca Ruiz)

Domingo de Corpus Christi en Jaca

El calor sofocante ha sido la nota protagonista en la mañana del Domingo de Corpus de Jaca. La procesión ha vuelto a las calles en un evento en el que se dan la mano tradición, devoción y fiesta. Este año, condicionada por las obras en la Catedral de San Pedro y también en otros puntos de la ciudad. El recorrido ha sido más corto, una circunstancia que, no obstante, no ha restado atractivo al evento. Cientos de personas se han echado a las calles al paso de la Custodia de la Minerva, del siglo XVI, que se recuperaba en lo que ha supuesto un momento histórico para la ciudad.

Allí han estado, fieles a la cita, los niños y niñas que este año han hecho su Primera Comunión. No han faltado los dances tradicionales, el incienso, los pétalos de flores y el repicar de campanas. Los sones del chiflo y el salterio, con el pendón de la Hermandad de Santa Orosia y la Cruz Parroquial de la Catedral, abrían el desfile. Han sido, junto a la Banda Municipal de Música Santa Orosia, los encargados de amenizar la procesión del Corpus.

Cofradías y hermandades en la procesión del Corpus

Como manda la tradición, a continuación desfilaban los estandartes de las hermandades penitenciales: la Cofradía de la Santa Cena, la Cofradía de Cristo Resucitado, la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía de la Flagelación, la Hermandad de la Soledad, la Hermandad de Jesús en el Huerto, la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y la Hermandad de la Piedad.

La Corte de Honor de la Virgen del Pilar, la Asociación de la Virgen Milagrosa, la Hermandad de la Virgen de la Cueva, la Real Hermandad de San Blas y Santa Águeda y la Real Hermandad de Santa Orosia -las hermandades de gloria- completaban la comitiva. Tampoco han faltado en la mañana del Corpus de Jaca los representantes de barrios, entidades y asociaciones civiles -Doña Sancha-; de las delegaciones diocesanas de Catequesis, Pastoral Sanitaria, Manos Unidas y Cáritas Diocesana; y de las hermandades sacramentales de Apostolado de la Oración, Unión Eucarística Reparadora y Adoración Nocturna.

Imágenes de Ana López Artillo para Jacetania Express.

Novedades en el Corpus de Jaca

De nuevo, durante el recorrido, se ha hecho parada en dos alfombras: la de Santiago y la principal, la de la Plaza de la Catedral. Unas alfombras que a primera hora de la mañana elaboraban varios voluntarios bajo la dirección de Pedro Larraz e Isidoro Raigón. En esta ocasión, han querido hacer un guiño al Jubileo 2025.

En cuanto a las novedades, al tratarse de un recorrido más corto, la procesión ha pasado por la puerta del Ayuntamiento. Junto al hecho excepcional de que ha salido la Custodia de la Minerva, cabe destacar también que, por primera vez, los niños y niñas de Primera Comunión la han esperado y han lanzado pétalos a su paso a los pies de la Catedral mientras sonaban las campanas.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

Galería completa de fotos en la página de Facebook de JACETANIA EXPRESS

ÚLTIMAS NOTICIAS: