Los ángeles de la guarda del Festival de Jaca: seguridad, más allá de la fiesta

El Festival Folklórico de los Pirineos va mucho más allá de los pasacalles y conciertos que tiñen las calles jaquesas de color y melodías. Uno de los aspectos más importantes -y necesarios- es la seguridad durante todos los días de esta fecha tan señalada. Fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de Emergencias lo dan todo para que nada empañe la fiesta. Son los ángeles de la guarda del Festival de Jaca.

Se estima que más de 50.000 personas pasarán por Jaca para disfrutar del festival, por lo que garantizar su seguridad se convierte en un gran reto para todos los departamentos y áreas ligadas a ello. Policía NacionalPolicía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja multiplican sus esfuerzos -y sus medios personales y materiales– para cualquier tipo de servicio a participantes y público. 

(Foto: Jorge Callau)

Más de 100 agentes de Policía Nacional para la seguridad

Todos ellos refuerzan su presencia en la ciudad durante estos días. En torno a 120 agentes de la Policía Nacional trabajan para que no haya ningún problema. Para un excelente desempeño, se coordinan en distintos turnos. Además, habitualmente por estas fechas, se intensifican las actuaciones de la Unidad de Controles de Canfranc en materia de prevención para evitar en lo posible situaciones que puedan afectar a la seguridad.

Desde la edición de 2017 se pueden observar por la ciudad patrullas mixtas formadas por agentes españoles y franceses, al servicio especialmente de los miles de ciudadanos del país vecino que se desplazan a Jaca para seguir el festival. No hay que olvidar, por otra parte, que el evento supone un importante movimiento de personas. Y no sólo españolas. 

La Policía Local también refuerza su presencia

En cuanto a la Policía Local, que cuenta con 30 efectivos de calle en su plantilla y 36 en total, también aumenta su presencia en las calles. Como en el caso de la Policía Nacional, los turnos cuentan con un importante refuerzo durante todo el fin de semana.

Como viene siendo habitual, los agentes organizan el tráfico, especialmente en los días de más afluencia de vehículos a la ciudad. La Policía Local controla los pasacalles, los espectáculos y las aglomeraciones de público, y es muy importante, de igual modo, su presencia en el desfile final.

Protección Civil y Cruz Roja, en comunicación constante para garantizar la seguridad del Festival Folklórico de los Pirineos

El despliegue de medios de Protección Civil y Cruz Roja para el Festival Folklórico de los Pirineos también es clave. Comenzó ayer con el montaje de la carpa en el parking del Centro de Salud de Jaca. Hasta el domingo, este hospital de campaña atenderá a todos los participantes y visitantes que lo precisen, con el principal objetivo de no colapsar la Atención Primaria.

Normalmente, en este recinto donde Protección Civil y Cruz Roja aúnan esfuerzos, se atienden casos leves como torceduras de tobillo, resfriados o rozaduras. Pero estos profesionales están capacitados para enfrentarse a otras emergencias más graves, si se diera el caso.

En todos los pasacalles, tanto de la mañana como de la tarde, Cruz Roja aportará dos efectivos equipados con un DESA (Desfibrilador Semiautomático). En el desfile inaugural y de clausura se reforzarán estas medidas con más equipamiento y efectivos para garantizar la seguridad de participantes y público. Su objetivo no es otro que llevar a cabo un primer servicio y rápida respuesta, con el objetivo de no colapso. La cifra más alta de miembros de Cruz Roja llegará el domingo, con 12 efectivos activos en total.

Protección Civil también lleva a cabo un dispositivo especial para el seguimiento de este evento. Además del montaje de la carpa ya mencionado, también contará con efectivos en todos los pasacalles y actuaciones al aire libre, así como en los que sean en recintos cerrados. Todo ello conectados por emisoras con otros dispositivos. En coordinación con la Cruz Roja, se montará una segunda carpa el domingo en el parking del IES Domingo Miral.

En total, la suma de efectivos de Protección Civil superará los 10, repartidos en los días según necesidades y disponibilidad -cabe recordar que son voluntarios-.

Un entorno fiable

Aunque sea un trabajo que pasa desapercibido, la seguridad de Jaca durante estos días es un aspecto clave. La coordinación entre todas las partes mencionadas hacen de este Festival Folklórico de los Pirineos un entorno seguro y fiable. Son los ángeles de la guarda del Festival.

Por Jorge Callau (texto y fotos)

Una vez más, JACETANIA EXPRESS sale a la calle para realizar una cobertura especial del Festival Folklórico de los Pirineos 2025Atent@s a nuestras redes sociales. En las próximas horas iremos subiendo los momentos más destacados. Utiliza nuestras etiquetas y búscate en #festivaldejacaenjacetaniaexpress

ÚLTIMAS NOTICIAS