Jaca sabe a tradiciones

Como ya es habitual desde hace varios años, el día de después de Santa Orosia trae una programación muy especial para Jaca y sus habitantes. Todos los actos giran en torno a sus tradiciones y costumbres. Una fecha para decir, con mucho orgullo, de dónde son y de dónde vienen. 

Gastronomía, cabezudos, música y bailes se unen para que todos los jacetanos -mayores y pequeños- salgan a la calle para disfrutar de la tremenda y variada herencia cultural.

El taller de migas abre el día. (Foto: Ana López Artillo)

La plaza de la Catedral de Jaca, con migas para comenzar el día

El primer acto que da el pistoletazo de salida al «Día de las tradiciones» se trata de un taller de migas para todos los jóvenes. Organizado por Acomseja, en esta iniciativa -que lleva teniendo gran acogida en las últimas ediciones- todos los niños y niñas que quieran pueden aprender de los mejores maestros gastronómicos jacetanos lo que es una buena ración de este plato tan simbólico. 

Paso por paso, desde encender los fuegos hasta el emplatado, los jóvenes, a los pies de la Catedral de Jaca, llevan a cabo su primer plato de migas. No hay mejor manera de entrar en la cocina que con esta receta aragonesa. 

Como no podía ser de otra forma, todo aquel que haya participado y los numerosos espectadores cierran el acto con una degustación final.

Juegos tradicionales y cabezudos a escasos metros de la plaza de la Catedral de Jaca

Los jóvenes que todavía no tienen el gusanillo por los fogones, a escasos metros cuentan con una calle Echegaray repleta de juegos tradicionales. Desde “la raneta” hasta las “billas aragonesas”, muchos de ellos pasan la mañana jugando con diferentes juegos de sus antepasados.

(Foto: Ana López Artillo)

Para terminar la divertida -y folclórica- mañana los cabezudos salen a las calles para, un día más, hacer pasar a mayores y pequeños un buen rato. Una mañana por y para los niños, con un claro tinte y sabor tradicional jacetano.

Una tarde especial: Música, dances y mucho más

A la tarde, y con las migas ya reposadas, los Danzantes de Santa Orosia tiñen de bailes y mudanzas la Plaza de Elche en la carpa de la peña Estrapalucio. Una inmejorable manera de seguir honrando el orgullo de la tierra.

(Foto: Jorge Callau)

Tras ellos, en la misma localización, llega el turno de uno de los grupos musicales más ilustres de Jaca: “Miercoles de Cecina”. “Gaiters de Chaca”, otro de los grupos de música folclórica con renombre en la zona, atraviesa Jaca en una ronda donde todo el público puede sumarse hasta llegar a la plaza Biscós. 

Un 26 de junio que mantiene las tradiciones y colores del día anterior. Es una fecha muy señalada, que muestra a cercanos y lejanos el gran potencial e historia del pueblo jaqués, que sigue disfrutando con paso firme de sus fiestas patronales.

Texto por Jorge Callau

Programa completo de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro 2025 de Jaca en

ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS