«En Jaca tenemos un problema con las heces de los perros», reconoce el alcalde de la ciudad, Carlos Serrano. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la tenencia de mascotas «por salubridad» y «responsabilidad». La modificación de la ordenanza municipal de animales contempla un endurecimiento de las sanciones por comportamientos incívicos, que pueden llegar hasta los 1.500 euros en función de la gravedad o la reincidencia.

Mejorar la convivencia ciudadana y mantener limpia la ciudad
El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado de manera inicial la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección, Control y Tenencia de Animales. El objetivo es promover una tenencia responsable de las mascotas, mejorar la convivencia ciudadana y mantener limpia al ciudad.
El documento se encuentra en exposición pública y tras su ratificación por el pleno -posiblemente en septiembre- entrará en vigor. Mientras tanto, esta semanas, se desarrollará una campaña de concienciación e información en la que se darán a conocer las medidas que se van a poner en marcha y los cambios que se han incorporado.
Los perros, siempre atados
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano; el concejal de Medio Ambiente, Sergio Cajal; y el jefe de la
Policía Local, César Ara, han presentado esta mañana la campaña que se inicia hoy miércoles.
La premisa fundamental es que los perros -u otras mascotas que se paseen por la vía pública-,
deberán ir siempre atados, salvo en zonas de esparcimiento debidamente señalizadas.
Los propietarios de los animales deberán llevar obligatoriamente una botella para limpiar los
orines y se deberán recoger las heces. Para facilitar el cumplimiento de estas cuestiones, el
Ayuntamiento va a proporcionar a los titulares de perros registrados en el censo canino
municipal una botella y un dispensador de bolsas. Además, ya se está reforzando la
señalización de la prohibición del acceso de los animales a zonas ajardinadas y se trabaja en la
mejora continua de las zonas de suelta habilitadas en la ciudad para el esparcimiento de los
perros y sus propietarios.
«Tenemos un problema importante con las heces de los perros»
«Tenemos un problema importante con las heces de los perros», ha reconocido Carlos Serrano. El alcalde ha explicado que estas modificaciones vienen por la necesidad de actualizar la
ordenanza municipal y adecuarla a la normativa sobre Protección Animal de Aragón.
Los cambios vienen a dar respuesta, por otra parte, a una «importante demanda de la ciudadanía» para conseguir que «Jaca sea una ciudad limpia, cuidada, bonita y segura». Por eso, «no solo se trata de endurecer las sanciones» ni es una medida con afán recaudatorio, sino que es una cuestión «de concienciación», «de salubridad» y «de convivencia ciudadana», ha dicho el alcalde.
Por su parte, el jefe de la Policía Local ha señalado que la modificación afecta a tres artículos de la actual norma municipal (23, 28 y 46), que establece unos criterios para la presencia de animales en la vía pública. Así, los perros -o cualquier otra mascota- no podrán estar sin atar en la vía pública -especialmente en zonas verdes y en zonas de juegos infantiles-, a excepción de aquellos lugares expresamente destinados para estos animales, como las zonas de suelta.
Además, el animal siempre deberá estar a la vista del propietario, que estará obligado a limpiar no sólo las heces -no basta con recogerlas-, sino también los orines con agua y vinagre.
El hecho de no observar estas obligaciones constituirá una infracción leve (hasta 750 euros) pero «no recoger los excrementos del animal inmediatamente y de forma conveniente, limpiando, si fuese necesario la parte de vía, espacio público o mobiliario que hubiese resultado afectado» se
eleva a falta de carácter grave, por lo que se endurece la sanción por no realizar esta operación, que podrá conllevar multa de entre 751 y 1.500 euros.
Cien denuncias al año, la mayoría por llevar los perros sueltos
En el último año, la Policía Local ha realizado cien denuncias relacionadas con la tenencia de perros en Jaca (la mayoría de ellas, por llevarlos sueltos). En algún caso, las sanciones, que se acumulan en función de la gravedad de los comportamientos o reincidencia, han alcanzado los 3.000 euros.
Actualmente, unos 1.500 perros están censados en Jaca. Pero en temporada alta, son muchos más los que llegan a la ciudad. De ahí la campaña de concienciación y el hecho de que se hayan descartado otras medidas, como un banco de ADN en la ciudad. Al tratarse de un sitio turístico, quedarían fuera de control los animales que no están censados en Jaca.
Mejoras en la zona de suelta de perros
Por otra parte, Sergio Cajal ha anunciado que se va a mejorar la iluminación de las zonas de suelta de perros. Además, se van a dotar de espacios separados para perros de menor tamaño, ya que su convivencia con los animales mayores conlleva problemas.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha adquirido 60 hitos en los que recuerda la prohibición de perros en aquellos lugares que han sido objeto de más quejas ciudadanas. En ellos aparecerá también un código QR con la normativa actual, cuando esté aprobada definitivamente. Paralelamente, se repartirán 500 kits formados por una bolsa de papel reciclado, una botella y una bolsa para recoger heces. Todo ello se acompañará de una campaña de sensibilización en las redes sociales municipales.
Los dueños de perros censados en Jaca podrán recoger el kit para su mascota, hasta agotar existencias (500), en la Centralita del Ayuntamiento en horario de lunes a viernes de 18.30 a 20.00 horas. Para la entrega deberán indicar su DNI y el número de registro del censo canino.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés