Jaca, Etsaut, Cette-Eygun y Urdós renuevan el Tratado del Puerto de Astún

Jaca, Etsaut, Cette-Eygun y Urdós ratificaban este sábado, como cada año, el Tratado del Puerto de Astún. Sus alcaldes regresaban al puerto de Somport para el reconocimiento de las mugas fronterizas.

El Tratado del Puerto de Astún

Los Ayuntamientos de Jaca, Etsaut, Cette-Eygun y Urdós reconocían el pasado sábado, un año más, las mugas fronterizas en el puerto de Somport, ratificando igualmente el Tratado de Astún. Sus alcaldes, Carlos Serrano, Ophélie Escot, Damien Minvielle y Jacques Marquéze, han firmado la renovación del Tratado de Astún en el Espacio Somport, que posteriormente se envía a los ministerios de ambos países. Estuvieron acompañados por otros miembros de la Corporación Municipal de Jaca y otras autoridades.

Un acto conmemorativo, histórico y festivo en el que se ha puesto en valor la hermandad que existe entre las cuatro localidades

Jaca, Etsaut, Cette-Eygun y Urdós renuevan el Tratado del Puerto de Astún.
Jaca, Etsaut, Cette-Eygun y Urdós renuevan el Tratado del Puerto de Astún.

Carlos Serrano: «El reconocimiento de las mugas fronterizas del Tratado del Puerto de Astún, es “mucho más que un gesto institucional»

El alcalde jaqués, Carlos Serrano ha señalado que el reconocimiento de las mugas fronterizas del Tratado del Puerto de Astún, es “mucho más que un gesto institucional, es la expresión viva de una historia compartida, de una voluntad común de entendimiento y de una amistad que ha resistido el paso del tiempo y las fronteras”.

Ha tenido un recuerdo de los “malos momentos” vividos a causa de las fuertes lluvias que asolaron todo el valle del Aspe hace casi un año, y que provocaron importantes daños y perjuicios “a nuestros vecinos”. Por ello, ha puesto de manifiesto “que la cooperación y solidaridad entre nuestros pueblos se haya podido mantener firme como ejemplo de unión de este tratado, firmado hace siglos”. Un tratado que no sólo delimitó territorios, “trazó también un camino de respeto mutuo entre pueblos que comparten las mismas montañas, los mismos valles, y una misma forma de mirar el mundo”.

“Que este día sea un símbolo de lo que somos capaces de construir juntos: una Europa de pueblos, de cooperación, de paz y de memoria”, añadía el primer edil jaqués.

El Orfeón Jacetano y el grupo Vath d’Aspe ponían la nota musical al acto.

Más información sobre el origen del Tratado del Valle de Astún en ESTE ARTÍCULO de Javier Lázaro

ÚLTIMAS NOTICIAS: