Jaca se convertirá en epicentro de la micología europea con la celebración del 41º Congreso del Cortinarius, un evento internacional que reunirá en la ciudad a expertos de diferentes países en torno al mundo de las setas. Será del 19 al 25 de octubre. Previamente, ya este fin de semana, la Plaza Biscós acoge las tradicionales Jornadas Micológicas impulsadas por La Usonera, que también corre con la organización del congreso.

La Usonera y la micología en Jaca
Un año más, la asociación micológica La Usonera de Jaca, organiza sus tradicionales Jornadas Micológicas. Una cita ineludible para los aficionados al mundo de las setas que se celebra desde hace muchos años, y que este año tendrá lugar en la Plaza Biscós. Será los días 11 y 12 de octubre, como siempre, coincidiendo con el puente del Pilar. De nuevo, habrá exposición, identificación y clasificación de hongos y setas, recolectados previamente por los socios de La Usonera, que se pondrán a disposición del público para mostrarle sus conocimientos y compartir impresiones con otros aficionados.
Joaquín Fernández, expresidente de La Usonera -recientemente le tomaba el relevo Yolanda Marco-, lleva décadas trabajando en la divulgación micológica (desde el año 2000, con la asociación). Desde su amplia experiencia, explica que este año no ha salido bueno. «Vuelve a ser un año atípico; no vienen las aguas a su tiempo y las setas están muy escasas en el Valle del Aragón. La humedad tiene que ser continua y llover un par de golpes por semana. Pero llevamos sin lluvias 15 días y con un poco de aire, que hace que la tierra se seque y que la seta no se desarrolle», reconoce. Algo que ha complicado mucho la temporada y ha obligado a los micólogos a salir a los valles cercanos para poder conseguir alguna especie que mostrar en la exposición de este fin de semana.




Más hongos y setas: 41º Congreso de las Jornadas Europeas del Cortinarius
Las actividades de este fin de semana servirán para calentar motores de cara al 41º Congreso de las Jornadas Europeas del Cortinarius, que en esta ocasión tendrán como escenario Jaca. No es la primera vez que un evento de este nivel depara en Jaca. «En los últimos años hemos organizado más de una decena de congresos a nivel mundial y a nivel europeo; y también el Congreso de los Pirineos, de carácter internacional, que venimos desarrollando desde 2008», recuerda Fernández.
En esta ocasión, del 19 al 25 de octubre, más de 60 expertos procedentes de distintos puntos de España y de Europa compartirán con los anfitriones salidas al campo por distintos hábitats. Analizarán y estudiarán juntos distintas setas y hongos del género cortinarius a nivel de microscopio, desde un punto de vista más técnico. Micólogos reconocidos de Italia, Alemania o Bélgica ya han confirmado su presencia.
Si bien el congreso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania -y Viñas del Vero-, el micólogo lamenta la «falta de interés de las instituciones» por el ámbito micológico. «Al final, para organizar un congreso, hace falta dinero; y llevamos varios años sin recibir el apoyo económico de ningún sitio, ni de Comarca, ni de Ayuntamiento, ni del Gobierno de Aragón», asegura Joaquín Fernández. Por eso, organizar un congreso de estas características conlleva un esfuerzo titánico para los socios de La Usonera, que, a pesar de todo, vuelven a poner el nombre de Jaca en el mapa de la micología europea.
Por Rebeca Ruiz. Fotos: Yolanda Marco

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Jacetano se reencuentra con la victoria
- Coronel Luis Arias: «Estar al frente de la USBAD Oroel de Jaca es un desafío ilusionante»
- ¿Qué sentido te abre la Navidad? Encuentra la llave que desbloquea tus sentidos en las empresas de AEPAG
- La recuperación del palotiau de Jasa: un compromiso con la historia
- Uno entre tantos. Una reflexión bajo las cumbres de Canal Roya