Jaca entra en ‘modo invierno’ y se prepara ante nevadas y temporales

El Ayuntamiento de Jaca presentaba esta mañana el Plan de Vialidad Invernal de cara a los próximos meses. Sin novedades respecto a años atrás, se trata de una estrategia basada en la coordinación entre los servicios, y contempla protocolos de actuación tanto para fuertes lluvias como, sobre todo, grandes nevadas. Desde su modificación en 2023, debido a la falta de copiosas nevadas, dicho plan apenas ha tenido que ponerse en marcha. El Consistorio cuenta con 40 palas para prestar a los vecinos, dos bobcats, cuatro fresas, dos cepillos, un camión forestal con cuña y riders para la limpieza de aceras. Además, mantiene los puntos de recogida de sal en las calles.

(Foto de Archivo // Rebeca Ruiz)

Un Plan de Vialidad invernal centrado en la coordinación entre servicios de Jaca

Desde su modificación en 2023, el Plan de Vialidad Invernal de Jaca apenas ha sufrido cambios. Su objetivo sigue siendo el mismo: evitar la paralización de la ciudad en caso de fuertes lluvias o nevadas.

Para lograrlo, su pilar fundamental es la comunicación y coordinación entre los servicios que dispone Jaca. «Desde que la Policía Local identifica que cae el primer copo de nieve, este plan se pone en marcha y todos los agentes están en alerta», apuntaba Carlos Serrano, alcalde jaqués.

Además de la Brigada Municipal, también implica a otros servicios: fuerzas de seguridad, ejército, personal de la empresa Grhusa y Gobierno de España , entre otros. Todos bajo un mismo Plan de Vialidad Invernal, que, en palabras de Sergio Cajal, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento y encargado de dicho plan, «deja muy claro cuándo, dónde y cómo se debe actuar en cada situación».

Un plan «todavía sin poner en práctica»

«Pese a estar activo desde 2023, este Plan de Vialidad Invernal en la práctica no sabemos al 100% si funciona ya que estos dos últimos años apenas ha habido nevadas», explicaba Carlos Serrano.

Imagen de archivo de una de las últimas nevadas importantes en Jaca. (Fotos: Rebeca Ruiz)
Imagen de archivo de una de las últimas nevadas importantes en Jaca. (Fotos: Rebeca Ruiz)

Ante la falta de copiosas nevadas, la estrategia todavía no se ha puesto en marcha de forma contundente. «Sabemos que está muy bien, pero no ha tenido que ejecutarse de manera clara. Esto es buena noticia pero también nos gustaría saber cómo responde ante una situación problemática», alegaba hoy Sergio Cajal.

Medios con los que se cuenta

Para componer el Plan de Vialidad Invernal, el Ayuntamiento de Jaca cuenta con distintos medios. «A día de hoy, contando con Grhusa, tenemos dos bobcats, cuatro fresas, dos cepillos, un camión forestal con cuñas y tres cuñas más. A esto se le suman riders», apuntaba Francisco Moreno, jefe de la Brigada Municipal de Obras.

Además de ello, en caso de precisar más medios, el Consistorio cuenta con contactos de palistas y transportistas de empresas privadas. «La idea es utilizar todo lo que sea necesario para ayudar, de manera adecuada y coherente«, sostenía Sergio Cajal.

Se contemplam diferentes fases de alerta; desde la 0 hasta la 4. En cada una de ellas, previamente estudiada con los reportes meteorológicos, existe un protocolo de actuación para los agentes.

«Son niveles que ayudan a saber lo que se tiene que hacer y actuar, para una rápida solución e intervención. Los lugares prioritarios como colegios, centros sanitarios o residencias siempre se van a limpiar lo primero por orden de necesidades», alegaba Francisco Moreno.

Cajal, Serrano y Moreno, durante la rueda de prensa. (Foto: Jorge Callau)
Cajal, Serrano y Moreno, durante la rueda de prensa. (Foto: Jorge Callau)

Los vecinos de Jaca, parte fundamental del Plan de Vialidad Invernal

Otro de los grandes cambios en el plan a raíz de su actualización en 2023 tiene que ver con la implicación de los vecinos. «En caso de grandes nevadas, los jaqueses tienen derechos, pero también tienen obligaciones», subrayaba Carlos Serrano.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento de Jaca dispone de 40 palas para repartir en caso de nevadas. «La idea con ello es que cada uno, aunque no tenga los medios, pida una pala y pueda limpiar su acceso a vivienda», explicaba Cajal.

(Foto de Archivo // Rebeca Ruiz)

También el Consistorio, dentro del Plan de Vialidad Invernal, contempla puntos de recogida de sal para los jaqueses. Además, a partir del segundo nivel de alerta, la línea de bus urbano es gratuita.

«Apostamos por el bus urbano como medio de transporte en caso de nevadas. Por eso también la limpieza de la estación tanto de bus como de tren es prioritaria», sentenciaba el jefe de la Brigada Municipal.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS