Como cada año, Jaca cumplía esta mañana con la tradición, y la Real Hermandad de San Blas y Santa Águeda protagonizaba las celebraciones en la iglesia de Santiago. El presidente de la Real Hermandad, José María Clavera, y el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, presidían los actos. La segunda hermandad más antigua de la ciudad lleva más de 200 años honrando la figura de San Blas. Hoy no faltaba la misa, el reparto de torta, la bendición de alimentos y la comida entre todos sus hermanos, que superan los 140 en total.

La celebración de San Blas
Como cada 3 de febrero, decenas de personas se reunían en la iglesia de Santiago de Jaca para celebrar el día de San Blas. Unos actos organizados por la Real Hermandad de San Blas y Santa Águeda, que año tras año unen a sus hermanos por medio de la misa, el reparto de torta, la bendición de alimentos y la tradicional comida.
La misa, celebrada hoy a las 12:30 horas, la presidían José María Clavera, presidente de la Real Hermandad, y Carlos Serrano, alcalde de Jaca.
Real Hermandad de San Blas y Santa águeda, su historia desde 1772
Para conocer los inicios de la Real Hermandad de San Blas y Santa Águeda hay que remontarse hasta 1772, cuando fue fundada. A día de hoy es la segunda hermandad más antigua de Jaca, solo por detrás de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo.
Desde entonces, y hasta la actualidad, su camino ha sido largo e intenso, viviendo diferentes épocas. «Ha habido épocas mejores y peores, pero la Hermandad ha seguido en activo sin interrupciones. Esto refleja el trabajo y convicción de todos los que pasaron por ella en el pasado», destaca José María Clavera.
En sus más de dos siglos de historia, siempre se ha caracterizado por ser una hermandad de gloria, con la vista puesta en el reconocimiento y honor hacia la figura de sus dos titulares: San Blas y Santa Águeda. «Las hay de gloria, como nosotros, y de pasión, que son aquellas hermandades que salen para Semana Santa», apunta Clavera, que lleva desde mayo de 2023 como presidente.
Una programación con tres actos religiosos en «su semana grande»
Además del acto religioso de hoy, la Real Hermandad de San Blas y Santa Águeda tiene una extensa programación para estos días. Tal y como explica su presidente, la primera semana de febrero es «su semana grande», ya que se unen las celebraciones del día de San Blas -hoy- y de Santa Águeda -próximo 5 de febrero-. Con un programa de actos muy arraigado y fiel a la tradición, se mezcla la parte lúdica y religiosa.
«Pese a ser dos días, normalmente empezamos a preparar en octubre, cogiendo de referencia el Día del Pilar. Al ser hermandad de gloria, tenemos actos religiosos y lúdicos, que hay que entrelazar y organizar», añade Clavera. En cuanto a los religiosos, son tres los que llenan esta semana en honor a San Blas y Santa Águeda.
Al realizado hoy en la iglesia de Santiago, se suma la eucaristía cantada en honor a la otra titular de la Real Hermandad, Santa Águeda, que se realizará pasado mañana a las 19:00 horas. A ellas dos se adhiere el Triduo: «como todos los años, el 31 de enero y 1 y 2 de febrero hemos hecho cada día una misa».
Actos lúdicos de la Real Hermandad de San Blas y Santa Águeda
Al ser una hermandad de gloria, los eventos religiosos nombrados se entrelazan con otros lúdicos. Destaca la comida entre todos los hermanos, que se realiza hoy, 3 de febrero, tras la eucaristía y Asamblea General. «Tenemos un menú tradicional, que siempre se ha comido este día. Consiste en boliches, ternasco, melocotón con vino y el rosco de San Blas», explica su presidente.
A parte de la programación, la hermandad cuenta con dos dulces que se han convertido en un símbolo de la ciudad de Jaca. Por un lado, la famosa torta bendecida de San Blas, que se reparte a cada uno de los hermanos. «Se hace únicamente en el horno de San Nicolás, y también puede encontrarse allí para el público general», subraya José María.
También aparecen las pastas de Santa Águeda, que como marca la tradición, se repartirán tras la misa del 5 de febrero a todos los presentes. «Son unas pastas con forma de los pechos de mujer, ya que la historia dice que a Santa Águeda se los cortaron durante su martirio«, comenta.
Una celebración que en los años 50 contaba con baile, verbena y pasacalles
En su larga historia, la celebración de San Blas y Santa Águeda ha pasado por diferentes momentos. Épocas de apogeo y otras de flaqueza, que no han hecho que se pierda la pasión por esta semana.
«Mirando nuestros archivos, en los años 50 para celebrar San Blas y Santa Águeda había bailes, pasacalles y hasta verbenas. Era una cita muy muy señalada en el calendario jaqués», sentencia Clavera.
Fotos de hoy: día de San Blas en Jaca
















Por Jorge Callau (texto e imágenes)
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés