JACETANIA EXPRESS

Jaca celebra la histórica visita del Santo Grial

La Catedral de Jaca acogía en la tarde de hoy uno de los eventos más destacados en su calendario de las últimas décadas: la recepción extraordinaria del Santo Grial. Una fecha muy señalada, que significaba la vuelta de uno de los principales símbolos del cristianismo a tierras aragonesas. Antes, el Santo Cáliz hacía parada en el Monasterio de San Juan de la Peña.

Además de los cientos de visitantes que abarrotaban la Catedral de San Pedro, los Danzantes y Bailadores de Santa Orosia de Jaca, los del Grupo Folklórico Alto Aragón y diversas autoridades se unían para dar la bienvenida el Santo Cáliz a la localidad jaquesa en un momento que era inolvidable para muchos.

Momento de la histórica entrada del Santo Grial a la Catedral de Jaca. (Foto: Jorge Callau)

El Santo Grial era recibido en la Lonja Mayor

La llegada del Santo Grial a la Catedral de Jaca tenía lugar a las 20:00 horas, momento en el que comenzaba la programación.

En la Lonja Mayor, además de cientos de personas, le esperaba una gran muestra del folclore local. Danzantes de Santa Orosia, Bailadores de Santa Orosia e integrantes del Grupo Folklórico Alto Aragón sacaban a relucir sus mejor repertorio para acompañar a uno de los grandes símbolos del cristianismo hasta el Altar Mayor.

Durante el recorrido desde la Lonja al Altar Mayor, multitud de espectadores no perdían de vista al Santo Cáliz, donde las castañuelas y palos de boj eran lo único que se escuchaba en un claro reflejo del gran evento que suponía.

La música se adueñaba de la programación

Tras su entrada -emotiva y triunfal- era el momento de dar la bienvenida y del Rezo de Vísperas, lo que anticipaba el protagonismo de la música durante toda la programación. Posteriormente era el turno de el Orfeón Jacetano y de los grupos Algarabía, Albae Voces, Orfeón Serrablés y Coral Doña Sancha, que no querían perder la oportunidad de cantarle al Santo Cáliz.

Tras sendas melodías y cánticos, que retumbaban por toda la Catedral, se habilitaba un tiempo para la contemplación del Santo Grial, que dejaba la imagen de una fila casi interminable que recorría prácticamente todos los rincones del interior.

(Foto: Jorge Callau)

Mañana sigue la programación

Sin embargo, el cierre del día no significa el fin de la estancia del Santo Grial en Jaca. Mañana todo aquel que quiera también podrá venerarlo. A las 8:30 horas se abrirá la Catedral, para a las 9:00 horas comenzar con una Eucaristía especial. A las 10:30 habrá una Hora Santa, con la exposición del Santo Cáliz.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas está planificada una solemne Eucaristía con motivo de la celebración jubilar, en la que participará el Coro de Capilla de Música de la Catedral de Jaca. A las 18:00 se procederá al acto de despedida y, por tanto, al cierre de dos días llenos de emoción ante la visita del Santo Grial.

Una programación que comenzaba en San Juan de la Peña

Pese a la programación de hoy por la tarde y de mañana, la primera parada del Santo Cáliz tenía lugar esta mañana en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Así, visitaba la que fue su casa durante 350 años.

La reliquia era escoltada por decenas de efectivos de la Guardia Civil hasta llegar a las inmediaciones del Monasterio Viejo, en el que entraba en procesión acompañada por diversas autoridades eclesiásticas. Posteriormente, se celebraba una misa que daba la bienvenida.

75 años de la Real Hermandad de San Juan de la Peña: tercera vez que el Santo Grial sale de Valencia

Este evento único se encuadra dentro de la celebración del 75º aniversario de la Real Hermandad de San Juan de la Peña. Sumado a este festejo, también coincide con que el año Jubileo, lo que hace que 2025 sea una fecha muy especial para albergar una visita de este calado.

«Para nosotros traer el Santo Cáliz a Jaca y San Juan de la Peña es un hecho histórico que sin suda siempre recordaremos, y que muestra la importancia histórica de la zona en la ruta del Santo Cáliz», exponía Félix Longás, hermano mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que la reliquia sale de Valencia -donde se encuentra custodiada en una de las capillas de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora Santa María-. Las otras dos salidas, en 1954 y 1994, también tuvieron como destino San Juan de la Peña y Jaca, lugares donde permaneció cerca de 350 años.

La historia del Santo Grial

La invasión musulmana en España hizo que el Santo Grial recorriese diferentes puntos de la provincia de Huesca: Yebra, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe o Bailo. Esta «ruta» terminaría alrededor del siglo XI, cuando el obispo de Jaca lo depositó en el Monasterio de San Juan de la Peña.

En el siglo XV, más concretamente en el año 1437, fue llevado a Valencia, lugar en el que se encuentra desde ese momento.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha participado este martes en los actos de celebración por la visita del Santo Cáliz al Monasterio viejo de San Juan de la Peña. El evento histórico comenzaba con la llegada del Cáliz, la recepción por parte de las autoridades eclesiásticas y la procesión del Panteón de Nobles al altar de la Iglesia. Tampoco han faltado a la cita el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, o la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, entre otros. Tras la celebración de la eucaristía, se ha podido contemplar el Santo Cáliz y las damas y caballeros de la Real Hermandad de San Juan de la Peña han comenzado sus turnos de vela.

Imágenes del acto de recepción del Santo Grial en Jaca

Por Jorge Callau (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS


Salir de la versión móvil