Jaca camina entre grandes expectativas hacia sus Juegos Europeos Laborales de 2026

Hasta 1.500 visitantes, de 22 países diferentes, se esperan en Jaca entre el 4 y el 8 de marzo de 2026 con motivo de los Juegos Europeos de Invierno Laborales. Una cita que ha suscitado grandes expectativas en la ciudad.

Evaluación de Jaca como escenario de los Juegos Europeos de Invierno Laborales

Hace exactamente un año, a principios del mes de marzo, se anunciaba en Jahorina (Bosnia y Herzegovina) que Jaca sería la sede oficial de los Juegos Europeos de Invierno Laborales de 2026. Una noticia que suponía una victoria para el deporte y la sociedad jacetana, que colocaba al territorio en el escaparate mundial una vez más. Sin embargo, poco a poco, esta euforia iba decayendo y quedando en el olvido ante la falta de novedades.

Todo cambió el pasado 21 de marzo, cuando una delegación del comité organizador de los juegos laborales visitó Jaca para conocer sus instalaciones deportivas. Encabezada por Didier Besseyre, presidente de las federación europea y mundial del deporte laboral, la expedición evaluó todos los lugares donde se van a llevar a cabo cada una de las modalidades. También se desplazó hasta las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, que tienen hueco en la candidatura.

22 países y 15 disciplinas confirmadas para los Juegos Laborales de Jaca

Fútbol sala, esquí alpino, esquí de fondo o hockey hielo son algunos de los deportes más destacables que se podrán disfrutar entre el 4 y 8 de marzo de 2026 en la localidad. “A día de hoy están 22 países y 15 disciplinas confirmadas, aunque la idea es llegar a las 22 modalidades en total”, comenta Sergio Cajal, delegado de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Jaca.

Sin embargo, el plano deportivo parece que no va a ser el único beneficiado. El aspecto social, y, sobre todo, el económico, son dos ámbitos que, si todo va como debería, experimentarán grandes impactos positivos. Esto se debe a que se espera la llegada de entre 600 y 1.500 personas entre participantes y acompañantes arrastrados por el evento.

La repercusión para el territorio

Como suele ser habitual, un suceso de este calibre significa una gran repercusión para el territorio que lo alberga. En lo social, una vez más, Jaca va a ser durante algunos días uno de los principales núcleos del deporte continental, recibiendo a personas de todos los rincones que podrán conocer de primera mano los servicios de la ciudad.

“Lo más destacable de nuestra candidatura es que no solo nos centramos en los jugadores. La idea es que vengan también sus familias y descubran nuestra tierra, para ello tenemos pensado organizar varias actividades lúdicas y excursiones”, explica Cajal.

En lo económico, como ya se ha comentado, se espera también un impacto. Todos ellos tendrán que llegar con días de antelación, y su vuelta será posterior a la gala de clausura. Esto significa que, durante más de una semana, Jaca percibirá un aumento muy significativo de su población. A día de hoy, muchos hoteles jacetanos ya tienen reservas y habitaciones bloqueadas para la ocasión.

Una delegación de Jaca viajará hasta Calviá (Baleares) para tomar nota de los Juegos Europeos Laborales de Verano y promocionar el acontecimiento del próximo marzo

Antes de que ocurra todo ello, queda un año de mucho trabajo por delante. “Tenemos ya en desarrollo la página web y la aplicación, además de otros estudios que desvelaremos próximamente”, sentencia el delegado de Salud y Deporte. En junio, una delegación de Jaca viajará hasta Calviá (Baleares) para tomar nota de los Juegos Europeos Laborales de Verano y promocionar el acontecimiento del próximo marzo.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS: