Jaca al Natural, la mejor manera de conocer y poner en valor el entorno

Jaca al Natural vuelve, y lo hace con un potente programa que arranca ya el próximo 6 de abril y se prolongará hasta el 18 de octubre. Tras el éxito de la primera edición, donde se agotaron todas las plazas y cerca de 500 personas disfrutaron de estos paseos interpretativos gratuitos, José Miguel Navarro y Pablo Vallés proponen nuevas experiencias en las que Jaca y la naturaleza se convierten en las grandes protagonistas… aunque no en las únicas.

Jaca al Natural, la mejor manera de conocer y aprender a querer el entorno. De izquierda a derecha, Navarro, Cajal y Vallés. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca al Natural, la mejor manera de conocer y aprender a querer el entorno. De izquierda a derecha, Navarro, Cajal y Vallés. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Nueve nuevos paseos en la segunda edición de Jaca al Natural

Nueve paseos interpretativos conforman la programación de la segunda edición de Jaca al Natural, que se presentaba este jueves en el Salón de Ciento. Una «apuesta por el patrimonio y el medio ambiente», como los define el concejal del área, Sergio Cajal, que tuvo una acogida «espectacular» en su primera edición, cuando se superaron todas las expectativas con más de 500 participantes.

Incluso sus guías, José Miguel Navarro y Pablo Vallés (Huesca Naturaleza), reconocen que se sorprendieron doblemente. Primero, «por la cantidad de recursos que, a nivel medioambiental, alberga la ciudad de Jaca». Y después, «por el respeto» y la «fidelización» que mostraron los participantes hacia la actividad, que en su primera edición tuvo como escenario Baraguás, Rapitán o el entorno del río Gas.

La actividad, como explica Navarro, es transversal y multidisciplinar. «La educación ambiental debe ser una experiencia global», asegura. Por eso, pese a que cada visita tiene gira en torno a un tema o a un lugar, en la salida se entremezclan la botánica, la geología, la arqueología y numerosas disciplinas más.

Programa de Jaca al Natural 2025

Aves y humanos, Orquídeas de Jaca, Flores alpinas, Oroel, El Molino de Bernués, Jardines de Jaca, Pardinas, La migración de las aves o El otoño en Jaca son los sugerentes títulos de las salidas de este año. Comenzarán el próximo 6 de abril y terminarán el 18 de octubre.

Son paseos interpretativos aptos para todos los públicos, si bien tienen algunas limitaciones en el caso de personas con movilidad reducida, como puede ser el el caso de la subida a Oroel. Las plazas están limitadas a 50 participantes por jornada, «por cuestiones de seguridad, calidad y conservación». Se cubrirán por riguroso orden de inscripción (gratuita, pero obligatoria) en reservas.huescanaturaleza@gmail.com o en el teléfono 696 11 03 42. Se desaconseja acudir con animales de compañía.

En la primera edición de Jaca al Natural participaban cerca de 500 personas. La mitad procedían del entorno de Jaca (Valle del Aragón, Valle de Tena o Zaragoza, principalmente). El resto, sobre todo en las salidas del verano, eran visitantes y turistas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.