Jabalíes, corzos y ciervos en las carreteras de Jacetania y Alto Gállego: suben los accidentes de tráfico

Siempre que vamos al volante, tenemos que hacerlo con los cinco sentidos; y en nuestro territorio, al ser zona montañosa, todavía más, ya que en esta época del año aparece la nieve y, sobre todo, los animales en carreteras y autovías. En La Jacetania y el Alto Gállego, una de las principales causas de incidentes y accidentes al volante durante estos meses se debe a jabalíes, corzos o ciervos, especies predominantes en las montañas. Recogemos el testimonio de un conductor que se vio sorprendido por un ciervo y hablamos con la Guardia Civil para conocer más de cerca qué lugares de la zona son los más problemáticos, qué podemos hacer para evitar un accidente y cómo actuar en caso de que suceda.

Estado en el que quedó un vehículo tras el choque con un animal que apareció por sorpresa en la carretera y provocó un accidente en La Jacetania. (Foto: M.L.)

Siniestralidad vial con implicación de animales en 2024

Para tener un claro contexto de la situación actual, hay que analizar los últimos datos que existen respecto a este tema. En 2024, según el Ministerio de Interior y la DGT, el 32.1% de los siniestros viales ocurridos en España tuvieron implicación animal. En cifras, significa que el año pasado en nuestro país se reportaron hasta 36.087 incidentes con protagonismo animal.

De ellos, más del 98% no reportaron víctimas, siendo 549 las personas heridas en este tipo de accidentes, con ocho fallecidos.

Si echamos la mirada hacia atrás, y siguiendo estos datos proporcionados por Interior y DGT, se ve un claro ascenso en la siniestralidad al volante por animales en los últimos 10 años. En 2015 el total no llegaba a los 19.000, mientras que el año pasado se superó los 36.000 siniestros ya mencionados. En Aragón, esta cifra aún es más escandalosa: en 2015 los accidentes relacionados con animales sumaron los 1.494, mientras que en 2024 se llegó a 3.328. Supone un aumento del 122%.

Jacetania y Alto Gállego, dos zonas tradicionalmente con numerosos accidentes de animales en carretera

Nuestro territorio tradicionalmente ha sido siempre un lugar de paso de animales de especies cinegéticas. La cercanía a la montaña y el frío hace que muchas especies aparezcan por sorpresa en carreteras o autovías, lo que implica un gran peligro para los conductores.

Todos conocemos a alguien -cercano o lejano- que ha tenido un accidente vial debido a animales, lo que significa en muchas ocasiones, estar aún más alerta, si cabe, a lo que sucede en carretera.

«Los animales que más incidentes ocasionan en nuestro territorio son jabalíes, corzos y ciervos. Sobre todo los primeros. Los jabalíes suponen un porcentaje muy alto de los incidentes», destaca Javier Herrero, portavoz del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Jaca.

Las épocas de frío, las más peligrosas debido a la falta de alimento y la caza

Pese a no estar exentos de peligro en ningún momento del año, la época donde más accidentes suceden corresponden a las fechas más frías. «A partir de octubre y hasta final de invierno es cuando más peligro hay. Debido al frío, los animales se ven obligados a bajar de la montaña. Y allí es cuando pasan por caminos y carreteras», cuenta Herrero.

Aparte del frío, la otra razón se debe a la caza. «En octubre es cuando suele comenzar la caza. Hay muchos animales que, debido a ello, se mueven de un territorio para otro y pasan ‘escapando’ por todo tipo de caminos y sendas», añade el portavoz.

Cabe destacar que la mayoría de incidentes ocurren por la noche, cuando los animales se despiertan. En 2024, el 61% de los accidentes con animales se produjeron entre las 20.00 y las 06.59hs.

Al igual que el estudio nombrado, Herrero también afirma que «en los últimos años ha habido más accidentes» en nuestra zona. «No hay una razón exacta, pero sí que es verdad que el número de jabalíes en la zona ha aumentado; entonces, la probabilidad de incidente vial es más alta», subraya.

¿Cuáles son las zonas más cercanas a nosotros que más accidentes viales con animales reportan?

Se podría decir que ningún punto de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego se libra de las apariciones de animales como el jabalí o el corzo. Pero, ¿en qué puntos hay más accidentes?

La Jacetania cuenta con varios puntos negros, donde en cualquier momento puede aparecer un animal en la calzada. «La nacional 240, de Jaca hacia Pamplona, es una de las más complicadas, y también la zona de Batiellas. Hacia Somport también ha habido varios incidentes, y la carretera de Castiello también suele reportar incidencias, igual que el trayecto de Villanúa a Canfranc», explica Herrero.

Justo en uno de estos puntos, Martín López, vecino de Jaca, tuvo un incidente que recordará por mucho tiempo. «Era finales de este verano. Salí de trabajar de Jaca e iba para Aratorés para cenar. Me quedaba poco para llegar, antes de Castiello, cuando hay tres carriles. Fui a adelantar y justo apareció un ciervo en medio de la calzada. Me fue imposible esquivarlo y choqué contra él«, recuerda el joven.

«El coche que estaba adelantando lo vio todo y no paró. La rueda no giraba y fui poco a poco reduciendo la velocidad hasta que paré en el arcén», añade.

El Alto Gállego tampoco se salva de historias como ésta: «De Sabiñánigo hacia Biescas y Portalet es también zona muy frecuentada por especies. De allí el punto más complicado está entre la zona de Escuer y Biescas». «De Sabiñánigo hacia Fiscal y hacia Ipiés, debido a la cercanía del río, también hay paso», añade Javier Herrero.

Según los datos que maneja el Ministerio y la DGT, el 88% de los siniestros viales con animales que se registraron en 2024 fueron en vías convencionales.

Consejos pata evitar siniestros viales con animales

Pese a no depender solo del conductor, hay algunas medidas que pueden tomarse para rebajar notoriamente el peligro ante una amenaza vial con animales. «Siempre hay que respetar la velocidad marcada, pero cuando hay señalización de pasos de animales y es de noche, todavía tiene que ser mucho menor», explica el portavoz del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Jaca.

«Hay que ser conscientes de los lugares en donde hay más peligro. Por eso hay que saber identificar la señalización. En ese caso, se reduce la velocidad y se recomienda estar más atentos a todo lo que sucede», apunta.

Imagen de otro accidente causado por un animal en el Alto Aragón. (Foto: D..J.)

A todo ello se le suma el estado del vehículo, que, de forma lógica, debe ser óptimo. «Sobre todo, el alumbrado y las ruedas. Las bombillas con buen funcionamiento y los neumáticos deben estar en buen estado para que la distancia de frenado no se vea reducida y pueda llegar a ser segura. Todo ello hace mucho», comenta el portavoz.

¿Qué hacer en caso de accidente con animales? La clave está en no pegar volantazo

«Hay muchas veces que te aparece el animal y no puedes hacer nada, por mucho que cumplas con todos los consejos. En ese caso, hay que agarrar bien el volante y frenar. Es imprescindible no dar volantazos», comenta Javier Herrero.

Según el propio portavoz de Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, hay una falsa creencia de que lo mejor es «dar un volantazo», pero eso puede ser mucho más peligroso que el propio impacto contra el animal. «Si das un volantazo puedes salirte al arcén. Pero si lo das para el lado contrario e invades el otro carril y justo viene otro coche de frente, el accidente va a ser muchísimo mayor, y ya hablaríamos de dos vehículos afectados», explica.

En pocas palabras, nada más aparezca el animal, se debe frenar lo máximo posible, agarrar el volante y prepararse para el impacto.

La señalización, una parte muy importante tras el accidente

En caso de accidente vial con implicación de animales, la parte posterior al choque también es clave. «Tras el impacto, hay que apartarse lo máximo posible y señalizar de lo ocurrido con las luces de emergencia, los triángulos y el chaleco. Una vez se ha cumplido esta parte, y ya no hay peligro para otros vehículos, hay que llamar al 112″, aconseja.

Esto es lo que hizo Martín López tras su incidente con el ciervo hace escasos meses. «Cuando ya paré el coche en el arcén , me puse el chaleco reflectante y saqué los triángulos. Llamé a mi padre, que estaba cerca, y justo después llamamos a Guardia Civil y 112. No tardaron en acudir y ya se llevó el coche la grúa», explica.

La llamada al 112 es imprescindible, ya que siempre tiene cobertura en todos los sitios. «Aconsejamos, por encima de todo, llamar y esperar a que venga quien tenga que venir. Si no hay constancia del accidente y te vas, luego puede ocurrir que haya problemas con los seguros», comenta Javier Herrero.

Al llegar a la zona del accidente, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico basan sus esfuerzos en asegurar y señalizar al máximo posible la zona. Sobre todo, por la noche -cuando más incidentes de este tipo ocurren-, la correcta señalización es un paso que puede salvar vidas.

«Tras ayudar a la señalización y que todo ya esté asegurado, hacemos un informe del suceso para que el conductor pueda remitir el documento a su seguro», añade.

Cada vez hay más seguros que cubren los accidentes a especies cinegéticas

Pese a haber cada día más compañías de seguros que cubren los accidentes a especies cinegéticas, todavía existen algunas que no lo añaden. Esto, en caso de suceso, puede ser un gran problema para el conductor. «Un atropello a un jabalí puede ser chapa y pintura, algo leve. Pero también hay casos en los que el vehículo queda bastante mal, hay que saber lo que esto implica», puntualiza Javier Herrero.

Es por ello por lo que, en nuestra zona, a diferencia de otros lugares, es muy importante saber si el seguro cubre -o no- un accidente con especies de animales cinegéticas.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS