Villanúa sigue sorprendiendo y se vuelve a reinventar, como cada verano, para reivindicarse como el referente turístico, deportivo y cultural en que se ha convertido por méritos propios. Más de 90 actividades conforman la intensa agenda de «un pueblo muy vivo», como reconoce con orgullo su alcalde, Luis Terrén. Así lo demuestra el hecho de que, frente a la tendencia en la mayor parte del Pirineo, la localidad ha logrado ganar cien habitantes en sólo dos años -superando ya ampliamente los 500-. De ellos, más de 80 son menores de 15 años.

Más de 90 actividades en el verano de Villanúa
En la intensa agenda de Villanúa no hay tiempo para el aburrimiento. Más de 90 actividades -lo que supone una media de más de una al día- se sucederán hasta el próximo 17 de septiembre en un «pueblo muy vivo», como explica Luis Terrén, su alcalde.
Junto a la concejala de Cultura, Ana Etxabe, ha presentado el calendario estival. Una apuesta por el deporte y la cultura como platos fuertes centra la programación, que incorpora novedades como las noches espeleológicas y las de murciélagos -una nueva manera de descubrir la Cueva de las Güixas-; un ciclo de jazz de verano o un ecotrekking teatralizado con el duende Bellota.
«Como alcalde, es un orgullo ver la capacidad que tiene este municipio de proponer e innovar» en las programaciones de actividades -no sólo en verano, sino durante todo el año-, y de mantenerlas en el tiempo, asegura Terrén. Algo que se ha convertido en el «sello de Villanúa», que se ha logrado consolidar en «un destino dinámico» tras «el trabajo de años, que queda reflejado en el día a día».
El deporte y la cultura, puntos fuertes de Villanúa
Así, uno de los puntos fuertes de Villanúa continúa siendo el deporte. La 2KV de Villanúa, el único doble kilómetro vertical de ascenso y descenso de España y uno de los pocos existentes en Europa, adquirirá en 2023 un carácter internacional con su inclusión en el calendario de la VK Open Championships, un prestigioso circuito formado por 14 carreras que se celebran anualmente en diez países de América Latina y Europa. Será el próximo 17 de septiembre.
Fútbol, baloncesto y montaña -con campus y competiciones- completan la agenda deportiva de las próximas semanas. Vuelve la Copa de Aragón de Pump Track (26 de agosto) y la segunda edición de la prueba extrema El Muro (12 de agosto), entre otras atractivas citas. En Cultura, Villanúa estrenará Ciclo de Jazz. Todo ello en un contexto donde la principal preocupación, «además de garantizar los servicios municipales», es dar respuesta a las expectativas de una población que en esta época del año «multiplicamos por diez», recuerda el alcalde.
El objetivo del Ayuntamiento es que Villanúa «siga creciendo»
El objetivo del Ayuntamiento es que Villanúa «siga creciendo», y no sólo que se siga eligiendo el municipio como lugar de vacaciones, sino que también se contemple como un buen lugar para desarrollar un proyecto de vida. Por eso, el actual equipo de Gobierno ha decidido plantar cara al problema de la vivienda y sacará al mercado del alquiler pisos a un precio asequible. También ha enajenado 17 parcelas municipales para facilitar el asentamiento de nuevos vecinos, nunca -aclara- con fines especulativos.
Una programación cultural para todo tipo de público
Por su parte, Ana Etxabe recuerda que la programación cultural se realiza cada año para «llegar a todo tipo de personas» que pueda recibir la localidad. La primera gran cita del verano es el Jacetania Circus Festival, un «evento muy especial» que alcanza la mayoría de edad -ya son 18 ediciones- con el que se ha logrado, incluso, que haya cierto sector del público que haga coincidir sus vacaciones en la zona con sus espectáculos. Será el próximo fin de semana.
Después será el turno de la décimo segunda edición del Festival de Música y Arte en las Calles y de una nueva entrega de La Selva Sonora. Ya en agosto, será el turno del ciclo JazzVerano, «una apuesta muy fuerte», en palabras de Etxabe, que arranca con cuatro potentes conciertos al aire libre con Gipsy Jazz, Jazz Hunters y Ni jota ni jazz.
La Feria del Libro es otro clásico del verano. Será el 19 de agosto. Un certamen donde «no son tan importantes los estands sino lo que se trasmite», apunta la concejala, destacando la intensa actividad que, a lo largo de todo el año, realiza la Biblioteca de Villanúa, que está detrás de la organización de la feria.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cientos de personas defienden la educación pública en Jaca
- Reconocimiento en Jaca para la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Pirineos Sur y Bailo
- El Gobierno de Aragón impulsa 1.022 cañones de nieve de última generación en dos años
- Enriqueta María Rodríguez reivindica la luz del Románico en la Ciudadela de Jaca
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo