La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebraba este domingo su día más esperado. El Monasterio Viejo ha sido el escenario para llevar a cabo la tradicional festividad en honor a San Juan Bautista y a los Reyes y Nobles de Aragón. Durante el acto, 13 Damas y 13 Caballeros han sido investidos en el Claustro del Monasterio para formar parte de la Real Hermandad.

Fiesta de la Real Hermandad de San Juan de la Peña
La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha celebrado este domingo, 23 de junio, su tradicional festividad en honor a San Juan Bautista y a los Reyes y Nobles de Aragón en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, cuna y origen del Reino de Aragón.
Tras la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad, se ha celebrado en la Iglesia del Monasterio Viejo la eucaristía. Ha estado presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Jaca, Vicente Jiménez, y concelebrada por el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía.
A continuación, se ha rendido homenaje a los Reyes y Nobles de Aragón enterrados en el Panteón del Monasterio. «Además de ser una excelente muestra de la escultura funeraria medieval, el Panteón de Nobles fue el lugar de enterramiento de notables familias de los siglos XI al XIII», recuerdan desde la hermandad.
Tampoco hay que olvidar que en el Panteón de Reyes reposaron los restos de Ramiro I, de Sancho Ramírez y de Pedro I, así como hijos, mujeres y familiares más cercanos de estos primeros monarcas aragoneses.



«Tenemos que dignificar este Monasterio de San Juan de la Peña como parte de la identidad de todos los aragoneses»
En este sentido, el Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, ha explicado que «este lugar fue la cuna del Reino de Aragón». Y ha señalado que «tenemos que dignificar este Monasterio de San Juan de la Peña como parte de la identidad de todos los aragoneses».
Posteriormente, ha tenido lugar el acto central la Hermandad, la habitual investidura de nuevos Caballeros y Damas. Este año han sido investidos 13 Damas y 13 Caballeros. La cita, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, ha concluido con un almuerzo de confraternidad en la iglesia del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)