Guasa y Guasillo no fallan a la tradición: San Sebastián se celebra entre hogueras

Algunos puntos de La Jacetania y Alto Gállego disfrutaron ayer de las hogueras de San Sebastián. Una tradición que se mantiene viva, y que tiñe de luz y calor la noche previa al 20 de enero. Pese a que algunos pueblos han decidido pasar la cita al fin de semana más cercano, otros siguen fieles a la jornada vespertina del 19 de enero, caiga cuando caiga. Vecinos de Guasa, Guasillo y otros rincones del territorio se reunieron ayer para charlar, comer, bailar y cantar alrededor de la hoguera, tal y como marca la costumbre pirenaica.

Imagen de la hoguera de San Sebastián en Guasillo. (Foto: Patricia Lencina)

San Sebastián y su hoguera en Guasa: la fiesta mayor y con la novedad de los Gaiters de Chaca

Uno de los pueblos que mantienen viva la tradición de la hoguera de San Sebastián la tarde del 19 de enero es Guasa. Por ello, ayer todos sus vecinos y vecinas se reunieron alrededor del fuego para disfrutar y homenajear en una de sus citas más importantes del año. «San Sebastián son las fiestas importantes de Guasa, antes venía muchísima gente, ahora menos. Pero aún así mantenemos el 19 como el día de hoguera», explica Irene Bonis, vecina del pueblo.

Una tarde que sirvió de reunión entre todo el pueblo, que tras la hoguera aprovechó las brasas para hacer la carne de la cena. Sin embargo, este año San Sebastián traía una gran novedad a Guasa: los Gaiters de Chaca.

El afamado grupo del territorio puso la música y melodía en la fiesta, mientras sus vecinos cantaban y bailaban alrededor de la hoguera en una estampa muy emotiva. «Tocaron muchas canciones, y también contaron historias antiguas, se creó un ambiente único y estamos muy agradecidos de que viniesen. Fue espectacular», destaca la vecina.

La jornada de San Sebastián en Guasa prosigue hoy con el vermú popular, juntando de nuevo a todo el pueblo en el Salón Social. «La figura de San Sebastián es tan importante que la iglesia lleva su nombre», añade.

Imágenes: Irene Bonis

Guasillo también encendió hoguera por San Sebastián

Guasillo fue otro de los núcleos que ayer al caer la noche se juntó alrededor de la hoguera. Una tradición que lleva décadas haciéndola, y que mantiene viva el 19 de enero.

Cada casa del pueblo aportó su propia leña, para entre todos sumar la madera suficiente para el fuego. Posteriormente, al igual que en Guasa, se aprovecharon las brasas para una cena de popular. «Se compró papada, chorizo, longaniza, vino, refrescos…Todo para estar alrededor de la hoguera. Una merienda cena donde vecinos y amigos contamos nuestras vivencias y nos pusimos al día», destaca Víctor Galindo, alcalde de Guasillo.

En este caso, San Sebastián no es patrón del pueblo. «Aún así, es una cita muy importante, antiguamente se decía que se hacía para quemar la peste», sentencia.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS