Un año para recordar en Jaca con el Grupo Folklórico Alto Aragón

El fin de 2025 marcará el adiós del 50º aniversario del Grupo Folklórico Alto Aragón. Un año muy especial en el que, además de las actividades ya tradicionales, se han sumado otras de celebración. Desde 1975, este grupo ha trabajado muy duro por y para la preservación de nuestras tradiciones.

En abril, ante un abarrotado Palacio de Congresos, presentó su 5º disco, titulado ‘De la albada a la trasnochada’, y en julio realizó una jornada en donde se unieron gran parte de sus miembros pasados y presentes. Dos fechas, a las que se suman muchas otras, que son un claro ejemplo de que 2025 siempre será recordado para el GFAA.

Hace escasas semanas ocurrió un nuevo suceso: un cambio de junta. Con la juventud y ambición por bandera, Lucas Juan, de tan solo 21 años, se alzó como nuevo presidente. «El objetivo es hacer todo lo posible para seguir celebrando aniversarios como el que terminamos de tener», destaca.

Lucas Juan, nuevo presidente del Grupo Folklórico Alto Aragón. (Foto: Jorge Callau)

Un aniversario «muy especial» para el Grupo Folklórico Alto Aragón

Hace poco menos de un año, el Grupo Folklórico Alto Aragón anunciaba una programación especial para 2025, año de su 50º aniversario. Desde entonces y hasta la actualidad, este grupo cuyo objetivo es mantener viva la esencia de nuestro folklore ha pasado por muchos momentos que no olvidará jamás.

Terminando el año, es momento de hacer balance. «Ha sido un año muy especial y muy entretenido. Además de las citas tradicionales -como los mayos o talleres en centros-, se han añadido muchas que hemos disfrutado y que no vamos a olvidar con facilidad», destaca Lucas Juan, su presidente.

Sus 83 integrantes han disfrutado de una temporada única, donde el recuerdo por el pasado se ha mezclado con el presente, para vivir «unas emociones mágicas e irrepetibles». Todos han arrimado el hombro para conseguir la mejor celebración posible.

‘De la albada a la trasnochada’, 5º disco del Grupo Folklórico Alto Aragón

Una de los eventos que más se recuerdan de este extenso año ha sido la presentación del 5º disco, titulado ‘De la albada a la trasnochada’. Ante un abarrotado Palacio de Congresos, el Grupo Folklórico Alto Aragón mostró a los presentes esta obra, en la que se llevaba trabajando más de 3 años.

«Siempre que hablemos del disco nos vamos a acordar de aquel 26 de abril. Se nos hizo corta la presentación ya que una hora y media en relación a todo lo que habíamos tenido que hacer no es nada. Pero ver todo el Palacio de Congresos aplaudiendo fue un auténtico orgullo», comenta su presidente.

(Foto: Ana López Artillo)
(Foto: Ana López Artillo)

Tal y como se alega, este quinto disco fue la culminación de años de grabaciones, retoques, ensayos y visitas a estudio. El resultado no pudo ser mejor: 28 piezas con melodías de la zona, que representan todas las horas y actos de un día de fiesta de un pueblo.

«La acogida del disco, desde el principio, fue genial. Y aún lo sigue siendo. Muchos de los que lo compran nos han comentado que ha gustado mucho. El duro trabajo es mucho más llevadero si como resultado escuchas todo esto», añade.

La comida con los antiguos componentes, el acto «más emotivo» del año

El acto «más emotivo» del aniversario llegaría en julio, con la comida entre actuales y antiguos componentes del Grupo Folklórico Alto Aragón. Un día lleno de sentimientos, que comenzó con una ronda, y prosiguió con un banquete donde todas las generaciones del grupo pudieron disfrutar de su nexo de unión: el amor por el folklore.

«Desde mi punto de vista ha sido la cita más representativa de toda la celebración. Se unió el pasado con el presente del grupo, y se compartieron ideas y opiniones. También hubo tiempo de recordar batallitas de cuando muchos de nosotros todavía ni habíamos nacido», sostiene Lucas Juan entre risas.

(Foto: Grupo Folklórico Alto Aragón)

«Alguno de los que comenzaron con todo esto nos dijeron ese día que veían casi imposible en su momento celebrar el 50º aniversario. Y allí estábamos todos juntos haciéndolo. Fueron momentos muy alegres que dan ganas para continuar», añade.

Pocas semanas después, el GFAA también llevaría a cabo las Jornadas Pre- Festivales, donde durante un fin de semana llenó Jaca de dances y folklore. Entre la programación de esos días destacó el junte de palotiaus de la zona, que tuvo gran acogida.

Lucas Juan, nuevo presidente del Grupo Folklórico Alto Aragón

Además de por todo lo comentado, para Lucas Juan 2025 será un año todavía más especial. Hace escasas semanas, con tan solo 21 años, se erigió como nuevo presidente del GFAA. «Fernando Estallo -antiguo presidente hasta la fecha- quería descansar del cargo, totalmente merecido. Fue un poco inesperado, los miembros pedían a gente joven y decidí tirar para adelante», recuerda.

Liderando una junta «renovada y con ganas de trabajar», el nuevo presidente sostiene que hay que «trabajar duro para seguir celebrando aniversarios como este». Juan llegó al grupo en 2017, con tan solo 13 años, y desde entonces ha ido cogiendo experiencia. Desde hace tres años da clase en la escuela del grupo a los futuros miembros.

«Cuando entré era el más pequeño. Y poco a poco he ido haciéndome con más responsabilidades. Es un gran honor ahora ser el presidente. Soy joven y soy consciente de ello, pero con la ayuda de la junta, respeto y organización, espero pasar muchos años en el cargo», sostiene.

Gala de Cruz Roja y concierto de villancicos, el broche final del aniversario

Para poner el broche final a este intenso año, el Grupo Folklórico tiene todavía tres fechas por delante. La primera será el 20 de diciembre, actuando en el Palacio de Congresos en la gala benéfica de la Cruz Roja. «Nos gusta mucho, y es un honor que hayan querido contar con nosotros. Hemos preparado un repertorio especial», anuncia.

(Foto: Ana López Artillo)

Un día más tarde, el 21 de diciembre, se realizará la ya tradicional visita a las residencias de Santa Orosia y Vitalia. «Todos los años se hace, pero es emotivo. Ver a los mayores bailar y cantar y alegrarles la tarde muestra el poder que podemos llegar a tener. A alguno se le escapa hasta una lagrimilla», explica Lucas Juan.

El año finalizará el 28, donde el Grupo Folklórico mostrará su conocido repertorio de villancicos en honor a la Navidad. Como siempre, la iglesia del Carmen será el lugar que albergue esta cita que dirá adiós al 50º aniversario.

Un futuro muy prometedor

Ya con la nueva junta a pleno rendimiento, el Grupo Folklórico Alto Aragón afronta un futuro prometedor. «Después del aniversario buscaremos un poco de tranquilidad para descansar, pero seguiremos trabajando en nuevas ideas de cara a más adelante», alega su presidente.

Nuevos retos, entre los que se esbozan viajes nacionales e internacionales, aunque todavía no hay nada cerrado. Un futuro cuya característica principal es la predisposición a buscar nuevos proyectos que permitan crecer y mostrar su pasión a todo el mundo.

«No cerramos ninguna puerta, todo es posible. No podemos asegurar nada, pero con trabajo estamos seguros que las noticias llegarán y habrá nuevas aventuras», sentencia.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS