Give & Go lleva 6 ediciones eligiendo Jaca para acoger su campus de verano. Hasta ahora estaba únicamente dedicado al baloncesto, pero esta edición ha decidido ir más allá. Se trata del primer año en el que apuesta por la gimnasia rítmica, siendo uno de los pocos campamentos que ofrece esta modalidad deportiva.
Este año se desarrolló del 29 de junio al 6 de julio.

Give & Go y Jaca: un estrecho vínculo
La empresa española Give & Go comenzó hace 7 años con sus campus de verano. Desde el primer momento, el baloncesto era su apuesta, realizando todos los campamentos alrededor de esta disciplina. «Nuestra idea siempre ha sido promocionar el deporte de verano por medio del baloncesto», comenta Adolfo García, su director.
En su primer año eligieron Calatayud como sede, sin embargo, para la segunda se mudaron hasta Jaca. El entorno «privilegiado», sumado a «las grandes facilidades» dadas por el Ayuntamiento jaqués hicieron que Give & Go se enamorase en poco tiempo de la ciudad.
«Cuando nos surgió la opción de venir a la zona, no lo dudamos. Tiene muchísimas ventajas y muy pocas desventajas. Llevamos 6 años viniendo todos los veranos y no nos arrepentimos, es más, ya podemos anticipar que seguiremos eligiéndola hasta que nos echen», comenta García entre risas.
Más de 100 niños en el campus de baloncesto
Pese a empezar con 41 niños, el campus de baloncesto poco a poco fue creciendo. En 2025 se han superado los 100 inscritos, teniendo representación desde los 8 a los 18 años -de benjamín a junior-, teniendo su máximo en 15 y 16 años -edad cadete-.
«Desde hace dos o tres años ya superamos los 100 participantes, llegando algún año hasta los 120, para nosotros esto es un éxito», destaca su director. También el número de jugadoras ha aumentado hasta el punto de que, a día de hoy, la paridad es una de sus principales características.
«Yo creo que nuestro sello de identidad es el gran nivel de entrenadores. Contamos con exjugadores profesionales que están muy involucrados. También tocamos mucho la modalidad de moda: el 3×3″, destaca. Este año están haciendo uso de las instalaciones del polideportivo Escolapios, Monte Oroel y Olimpia.

Además, el apoyo del CB Jaca es «una parte muy importante» del éxito de Give & Go en la localidad. En esta edición, hay más de 30 niños del club, además de 2 entrenadores.
Una apuesta que da un gran salto de calidad
Sin embargo, la principal novedad para este año en el campus de Give & Go fue la apuesta por una nueva modalidad deportiva: la gimnasia rítmica deportiva. Con ella, se sale de la estructura de solo baloncesto que había hasta ahora, ampliando la oferta y dándose a conocer en otros ámbitos.
«Nuestro objetivo es fomentar el deporte, y queríamos abrirnos a más modalidades. En el camino se nos cruzó Nuria Cuns, experta en este deporte, y no lo dudamos. Planteamos la idea al Ayuntamiento de Jaca por tema de instalaciones, y no nos puso ninguna traba», alega Adolfo García.
Esta expansión es muy importante, ya que significa dejar atrás la etiqueta de «campus de baloncesto» para convertirse en uno mucho más diverso.
Give & Go gimnasia rítmica deportiva: 9 inscritas que dan optimismo para seguir
Esta primera edición contó con 9 inscritas. Pese a no ser un gran número, desde la organización se apunta que es «un auténtico éxito» sacarlo adelante. El frontón municipal es el lugar elegido para desarrollarlo.
«Todos teníamos una gran incertidumbre rondando la cabeza. Admitimos que apenas hemos hecho promoción de este nuevo campus», lamenta su director.
Tal y como apuntan, esta nueva modalidad llega para quedarse. La idea es mantener la oferta del campus de gimnasia deportiva en Jaca: «Lo difícil, que era empezar, ya lo hemos conseguido y con buena nota. Ahora toca darnos a conocer para que el año que viene sean muchas más».
«El único punto que tenemos que mejorar si o si es que no hay representación del club de gimnasia rítmica de Jaca. Hubo conversaciones pero entendemos que al ser primer año es complicado. Estoy seguro que para la siguiente habrá representación», añade.
Cabe destacar que hace 3 años se intentó hacer lo mismo con un campus de tenis, pero no tuvo continuidad.
Convivencia entre los dos campus
Pese a ser dos deportes diferentes, todos los inscritos se alojaron en el albergue de Escuelas Pías Jaca. Además, tenían los mismos horarios para facilitar la organización y cercanía.

«Entendemos el campus como uno, no como dos. Desde el primer momento no tuvimos dudas de que tenían que compartir estancia, sitios comunes y horarios. La única diferencia entre ambos es a la hora de entrenar. La convivencia está siendo perfecta, ya que los niños han tenido una gran predisposición», sentencia García.
Por Jorge Callau
ÚLTIMA HORA
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta