Ganaderos y emprendedores de Cataluña y Aragón muestran cada vez más interés por la labor de los viveros de Adecuara, que en el último año han incorporado dos nuevos productores agroalimentarios: Nazareth Rafales, que elabora repostería bajo la marca Cachapa; y Valdés y Elorz, que producen salsas y platos precocinados.

El Centro de Emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara sigue despertando el interés de emprendedores de diferentes lugares
El Centro de Emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara sigue despertando el interés de emprendedores de diferentes lugares de nuestro país, como ejemplo de apoyo a los productores locales en la puesta en marcha de sus negocios. Esta semana un grupo de ganaderos de Cataluña y otro de emprendedores de Aragón han visitado las instalaciones del centro en Biescas y Jaca.
El pasado lunes, un grupo de ganaderos del Pallars Sobirà, acompañados por técnicos de la Cooperativa del Pallars, del Ayuntamiento de Sort y del Parc Natural de l’Alt Pirineu, visitaban el Centro de Emprendimiento para la Transformación Agroalimentaria de Adecuara en Jaca.
La gerente de Adecuara y coordinadora de los Viveros, Elena Abós, era la encargada de mostrarles las instalaciones
La gerente de Adecuara y coordinadora de los Viveros, Elena Abós, era la encargada de mostrarles las instalaciones y el funcionamiento de las mismas. Los visitantes estaban especialmente interesados en conocer cómo se gestiona el funcionamiento de la sala de despiece y los obradores compartidos, ya que van a poner en marcha una experiencia similar en su localidad. La Cooperativa del Pallars gestiona un matadero en Sort y ahora han habilitado una sala de despiece y piensan también en poder poner en marcha obradores compartidos. Inma Lafita, cofundadora de la empresa Ternera Valle de Aisa, les explicaba su proyecto de emprendimiento y cómo trabajan en el Vivero de Adecuara.
Los asistentes a la visita se mostraban muy interesados en estas instalaciones de Adecuara, situadas en el Llano de la Victoria de Jaca, en su viaje organizado para conocer varios proyectos inspiradores en Aragón y Navarra. Explicaban que el objetivo de esta visita era ver las formas de cooperación para cerrar el ciclo de la empresa y dar un valor añadido a sus productos. Trabajar en la línea de valorizar el producto local.
Programa de cooperación El pueblo me alimenta-Pon Aragón en tu mesa
Las visitas continuaban el martes. El programa de cooperación El pueblo me alimenta-Pon Aragón en tu mesa organizaba una visita para emprendedores y técnicos aragoneses a las instalaciones de Adecuara en Biescas y Jaca. Participaban en la visita emprendedores de Undués de Lerda, Ejea y Biota, técnicos de Creación y Consolidación de la PYME de la Cámara de Comercio de Huesca, miembros de Valentia Huesca y de la asociación Adisciv de Ejea.
Igualmente, la gerente de Adecuara y coordinadora de los Viveros, Elena Abós, les mostraba las instalaciones y explicaba su funcionamiento. Además, también conocían los proyectos de los emprendedores/as que están trabajando actualmente en los centros de Biescas y Jaca, como son Ternera Valle de Aísa, Empanadas Rabona, Cachapa (repostería), Valdés y Elorz (platos precocinados), Hidromiel Guerrero, Bodegas y Viñedos Legado P. Gastón y Laina Libre (miel).




Agradecimiento de Adecuara
«Desde Adecuara agradecemos su visita y el apoyo que siempre nos presta el programa El pueblo me alimenta-Pon Aragón en tu mesa, financiado por la Fundación EdP», señala la asociación.
Además, este miércoles, Adecuara ha participado, de forma online, en una Jornada sobre Transformación Agroalimentaria celebrada en Cortegana, localidad de la Sierra de Aracena (Huelva). Allí se ha hablado de transformación para queserías, almazaras, mataderos y obradores de transformación hortofrutícola, además de analizar los requisitos sanitarios, la comercialización y presentar experiencias como la de Adecuara con la sala de despiece del Centro de Emprendimiento para la transformación agroalimentaria. La jornada ha sido organizada por Inspira Territorio y la OCA de Cortegana, dirigida a agricultores, ganaderos y productos agroalimentarios.
Nuevos emprendedores y mejoras en los Viveros
El Centro de Emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara supone un gran impulso y apoyo para los productores de La Jacetania y Alto Gállego en la puesta en marcha de sus negocios. Cerca de 30 empresas han pasado por las instalaciones de Jaca y Biescas en los siete años que llevan en funcionamiento.
En los Viveros de Adecuara están trabajando actualmente siete empresas en las instalaciones de Jaca y de Biescas. Este año se han incorporado dos nuevos productores al centro de Jaca, como son Nazareth Rafales, que elabora repostería bajo la marca Cachapa, y Valdés y Elorz, que producen salsas y platos precocinados.
Mejoras en los viveros de Adecuara
Por otro lado, este año se han realizado mejoras en los Viveros de Jaca y Biescas. Gracias a las subvenciones para Centros de Emprendimiento de la RED ARCE, gestionadas por la Fundación Aragón Emprende, en el año 2023 se han realizado varias mejoras en las instalaciones de los centros de Jaca y Biescas, con una inversión de 20.000 euros.
En ambos centros se ha realizado una intervención para la mejora de la eficiencia del plan de control de plagas, mediante aparatos para captura de insectos alados provistos de tubos led de luz ultravioleta y laminas adhesivas. Aparatos con mayor eficiencia energética y menor coste de mantenimiento.
Además, en el centro de Jaca se ha configurado un sistema de alarma para el control del suministro eléctrico de los equipos frigoríficos, que evitará pérdidas económicas en materia primas y producto elaborado en caso de incidencias. Y se ha mejorado la eficiencia del plan de limpieza y desinfección, mediante la adquisición e instalación de tres equipos de espumado y aclarado.
Y en el centro de Biescas se ha mejorado el sistema de abastecimiento de agua caliente sanitaria, para reducir la dependencia de combustible gas natural, mediante el uso de energía eléctrica proveniente de energía solar, con la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas en la cubierta del centro de emprendimiento y un depósito acumulador de agua que funciona con ambas energías.
Espacios disponibles
Actualmente, en el vivero de Biescas hay espacio libre para nuevas iniciativas en el obrador de miel y productos derivados y en la bodega para bebidas sin alcohol. Y en el vivero de Jaca hay sitio para nuevos emprendedores en la sala de despiece y en el obrador de repostería.
Los interesados en utilizar las instalaciones del Centro, tanto en Biescas como en Jaca, pueden contactar con Adecuara, en el teléfono 630 708 431 o por email infoviveros@adecuara.org
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Caléndula: 27 años de regalos personales en Biescas
- ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’, 30 años de un hito histórico en la Ciudadela de Jaca
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón